SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 22 de marzo de 2013

CENTRO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA.AYUNTAMIENTO DE TERUEL


ESCUELA MUNICIPAL DE MADRES Y PADRES
 El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel está llevando a cabo una nueva edición de la Escuela Municipal de Madres y Padres,es una actuación de promoción de la salud continua y permanente que  consiste en un conjunto de conversaciones , conferencias, talleres en los cuales se realizan actividades pedagógicas encaminadas a proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en los padres, madres y tutores de niños/as en edad escolar , con la finalidad de que mejoren las formas de comunicación con sus hijos, así como que  comprendan, a partir del entorno y la actualidad, los procesos de desarrollo, aprendizaje y crecimiento que están experimentando.
Es un espacio de formación y reflexión  sobre aspectos relacionados con las funciones parentales,es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es un programa de carácter preventivo que contribuye a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar  Se trata de un espacio donde se proporciona  diversas estrategias y orientaciones para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el que pasan sus hijos.
 Los objetivos más importantes que tiene esta Escuela Municipal de Madres y Padres son:
-Concienciar a los padres de la importancia de la prevención en el fenómeno de las drogodependencias.
-Dotar de un espacio al colectivo de padres, madres y tutores en el que se pueda compartir las dudas y experiencias en la difícil tarea de educar a nuestros hijos.
-Mejorar el acceso a las familias sobre temas relacionados con la prevención y aumentar su participación en los programas que se desarrollen.
Desde hace 6 años, más de 400 padres y madres, se han formado en este recurso municipal,donde las encuestas reflejan una alta satisfacción por parte de las personas que han asistido a los diferentes cursos.
La Escuela Municipal de Padres y Madres se celebra en el I.E.S. Santa Emerenciana y alrededor de 30 madres y padres acuden regularmente a las sesiones de una hora y media de duración que se celebran mensualmente.
Las sesiones tienen una metodología activa, fomentando la participación de las personas que asisten y tratan como educar a través de habilidades para la vida, es decir, cómo tener una comunicación eficaz con nuestros hijos, cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos, resolución de problemas y conflictos, toma de decisiones saludables , como fijar normas y límites, información de drogodependencias , ocio y tiempo libre y relajación para padres entre otras.
La escuela saludable es aquella que pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, y de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro, pretende orientar los conocimientos y actitudes de los componentes de las comunidades educativas hacia un modelo positivo de salud, facilitando la compleja labor educativa familiar y la adquisición de estilos de vida saludable.
 La Escuela Municipal de Madres y Padres tiene presencia  en la web del Ayuntamiento de Teruel
Pagina Web
Facebook del Centro de Prevención Comunitaria

IES Bajo Cinca. Asociación El Puente - Lo Pont:POESÍA INTERCULTURAL


POESÍA INTERCULTURAL
DÍA: 26 de marzo de 2013
HORA: 20:00 h.
LUGAR: IES Bajo Cinca

Os esperamos!!!!

SIGUE LA HUELLA, RESULTADOS DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA


El pasado miércoles13 de marzo, el Proyecto  "Búsqueda de estrategias de promoción de la actividad física en la adolescencia desde los centros de enseñanzaintegrado en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud, hizo una primera presentación de sus resultados a toda la comunidad educativa.

De la mano del Grupo de investigación EFYPAF de la Universidad de Zaragoza, se definió un proyecto de trabajo que combinó un proyecto de intervención con vocación de irse extendiendo en el ámbito de nuestra comunidad, con un diseño de investigación riguroso que ha permitido conocer el alcance de la misma.

El proyecto se ha desarrollado durante tres cursos escolares en el contexto de los centros de Educación Secundaria de la ciudad de Huesca. A lo largo de estos tres cursos las actividades, así como el proceso de investigación-acción, se han ido desarrollando, en tres ámbitos de actuación, el curricular, la actividad física extraescolar y la acción comunitaria.




Enlace al vídeo de la presentación
Resultados iniciales
Correos electrónicos:   bmurillo@unizar.es
                                    generelo@unizar.es
                                    jajulian@unizar.es


lunes, 18 de marzo de 2013

ASOCIACION EL PUENTE-LO PONT.FRAGA




Desde la Asociación El Puente – Lo Pont año tras año organizamos actividades de sensibilización, actividades de conocimiento mutuo entre las diversas culturas que convivimos en Fraga, actividades de fomento de la lectura entre la población y actividades que unan y reúnan a la población para mejorar la convivencia y el bienestar entre todos. Dentro de este proyecto de sensibilización algunas de las actividades que ofreceremos serán el Cuentacuentos de todas las Culturas, el Día de la Poesía y alguna que otra charla o conferencia.


 Nuestro lema: “UNIENDO ORILLAS” refleja el propósito y objetivos que se persiguen desde la Asociación. La Comarca del Bajo – Baix Cinca y concretamente la ciudad de Fraga, ha sido tradicionalmente un punto de recepción de población inmigrante, pues es una zona donde el principal motor económico es la fruticultura y esto requiere de mano de obra no cualificada, especialmente en época de campaña, siendo, desde hace más o menos una década, los inmigrantes los que acceden a este tipo de puestos de trabajo. Los ciudadanos extranjeros que se desplazan hasta esta zona, tanto de manera temporal como permanente, lo hacen a un contexto cultural y cívico diferente al que anteriormente conocían. Mientras que las personas autóctonas pueden, en ocasiones, sentirse invadidas por actuaciones extrañas. El tipo de actividades que a continuación planteamos, trata de superar o paliar ambos aspectos, puesto que pretenden favorecer el proceso de conocimiento mutuo y el acercamiento de unos hacia otros. Como actividad “estrella”, la Asociación El Puente –Lo Pont organiza como cada año el Cuentacuentos de “Todas las culturas”, donde se cuentan leyendas, historias y cuentos de todos los países acompañados de dulces y castañas. Queremos promover la lectura y las tradiciones orales a través de los cuentos y los poemas, para que los niños y adolescentes crezcan leyendo y compartiendo.
Queremos poner cara y nombre a las personas inmigrantes que viven y conviven en nuestra ciudad, conocerlos por su origen, trabajo y por ser ciudadanos de Fraga. Con estas actividades esperamos crear momentos de reflexión sobre la situación actual de las personas inmigrantes y sus familias, y sensibilizar tanto a la población inmigrante como al a autóctona. También queremos dar a conocer otras realidades que están en nuestro alrededor y que cada vez son mas cercanas y comunes, otros puntos de vista y otras opciones con las que contar en nuestra vida cotidiana. Con este tipo de actividades se pretende crear un lugar de encuentro entre diferentes personas de distintas culturas, para compartir tradiciones y enriquecernos mutuamente. Nuestra metodología se basa en la acción-participación, es decir, tratamos de que los propios participantes en las actividades sean el motor de cambio hacia el camino de la convivencia intercultural. Las propias actividades programadas son los instrumentos para conseguir nuestros objetivos. A través de la escucha (conferencias, coloquios y presentaciones), la observación (de las puestas en escena) y el teatro (cuentacuentos) se van consiguiendo las metas que nos proponemos.
 A continuación os dejamos el enlace de nuestro blog y os invitamos a clickar en “Me gusta” en nuestra página en Facebook:
 http://lopont.blogspot.com.es/

lunes, 11 de marzo de 2013

¨PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA EN DELICIAS¨

Delicias ante la prevención de adicciones
 La Asociación de Vecinos Delicias ¨Manuel Viola¨ y el Centro de Salud Delicias Sur desarrollamos desde hace más de veinte años Proyectos de Promoción y Educación para la Salud en Delicias. Contamos con una serie de elementos que facilitan esta larga trayectoria de trabajo, actuamos en el mismo territorio, con la misma población y basamos nuestras intervenciones en un objetivo común, dirigido hacia el empoderamiento de las personas y de la comunidad, con el fin de que adquieran capacidades para la toma de decisiones sobre su salud individual y colectiva.
 El último Proyecto que hemos implementando, está relacionado con la prevención de adicciones en el medio escolar, siguiendo los planteamientos de sensibilización y formación comunitaria sobre prevención de drogodependencias a través de la coordinación y trabajo en el ámbito comunitario.
 El Proyecto tiene un enfoque comunitario conjugando diferentes ámbitos, favoreciendo la unidad de intervención, para llegar a incidir de la forma más amplia posible en la prevención de adicciones en la población infantil y los adolescentes.
 Festival en Plaza Delicias: Por un ocio saludable
Hemos elegido esta actividad por ser una de las últimas realizadas y además por estar centrada en el ámbito comunitario. La actividad en la Plaza de la Calle Delicias, con la implicación de las AMPAS de los CEIP Andrés Manjón y Emilio Moreno Calvete, y la colaboración del Grupo Scout Ntra Sra del Carmen, además de los colaboradores de las entidades que promueven el proyecto. La actividad estuvo dirigida a los grupos infantiles y juveniles de la Asociación de Vecinos, a los niños y niñas de los centros escolares, y se invitaba a participar a las personas tanto adultas como a los pequeños, que pasean por la calle Delicias (es una calle peatonal y muy transitada) .
 La Jornada Festiva en la Plaza Delicias:
Los objetivos de esta jornada están relacionados con el trabajo de coordinación entre entidades del entorno para lograr una visión más global sobre la prevención de adicciones, promoviendo actividades de ocio con un enfoque saludable, en un espacio público abierto.
 Juegos ¨En el centro de la plaza¨:
 • Se pretendía disfrutar y conocer a lo largo de la tarde, con el Grupo de Scout el mayor número de dinámicas posibles y además aprenderlas y experimentarlas para que posteriormente los grupos infantiles y juveniles de la Asociación las puedan realizar de forma autónoma, como actividades de ocio alternativo. Expositores de ocio y actitudes saludable:
 • Paneles para exponer mediante cartulinas frases alusivas a hábitos saludables. Se presentaba a los participantes los objetivos de la actividad y se les invitaba a escribir su propuesta, opinión , sugerencia, ideas que se iban pegando en los expositores.
http://www.avvdelicias.org/

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.Cumple 60 años



AECC, Junta Provincial de Teruel Plaza Playa de Aro, 3, 2º A E 44002, Teruel
Telf.: 978 610 394
 Infocáncer: 900 100 036
www.aecc.es
Face book :  “aecc ,Teruel”

lunes, 4 de marzo de 2013

C. E. I. P. JUAN PABLO BONET

"Salud, medio ambiente y habilidades para la vida"
- Este centro, que pertenece a la RAPPS, lleva trabajando este tipo de proyectos desde hace  varios años, relacionando los temas sobre la salud en todos sus ámbitos, con otros proyectos que se hacen en el centro y otros temas de interés. - De una manera u otra todos los profesores del centro están trabajando en él. Así como el personal no docente y las familias. - El objetivo principal es el de sensibilizar a la población de la importancia de los temas relacionados con la salud y lograr la adquisición de unos hábitos saludables tanto corporales, como ambientales, alimenticios, tecnológicos y audiovisuales . - Toda la Comunidad Educativa trabaja estos temas promoviendo actividades, desarrollándolas, colaborando en su realización y aportando materiales. - Relacionamos este proyecto con otros que se llevan a cabo en el centro como Almarabú, Solsano, La Aventura de la Vida o los proyectos de "Huertos escolares" y "Patios de recreo, espacios para la diversidad" en los que participamos también desde hace varios cursos escolares.
Dentro del proyecto de salud, cada curso se elige un tema central para trabajar todo el colegio, durante todo el curso y alrededor del cual giran actividades globales como el día de la paz, carnaval o las jornadas culturales. Este curso, el tema elegido es el cine.


 JUAN PABLO BONET UNA ESCUELA DE CINE 



Habilidades para la vida, salud corporal, postural, educación audiovisual, higiene, salud medioambiental, etc. A través de diversas actividades internivelares se han trabajado los carteles anunciadores de las películas y temas relacionados con LA PAZ (30 de enero), por lo que se trabajó la película BICHOS. Para carnaval (7 de febrero) se realiza un pequeño desfile en el patio con baile después y los alumnos de Ed. Infantil iban disfrazados de sus personajes (hormiguitas, mariposas y mariquitas). Los alumnos de Primaria, iban disfrazados de directores de cine, regidores de sonido, claquetas y de diferentes personajes de películas, desde Charlot, a Sherk, pasando por El Zorro, Batman, personajes de la Guerras de las Galaxias, etc. Este tema del Cine, trabajado desde las actividades preparatorias de la Paz y carnaval, se completará con actividades en las Jornadas Culturales, previstas para los días 2 y 3 de mayo.

Para saber  mas: