QUIÉNES SOMOS


La Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón. En la actualidad está integrada por 61 proyectos que participan en las actividades que ofrece la red, que tiene como finalidad ser un instrumento integrador de los grupos de trabajo multidisciplinares que desarrollan proyectos de educación y promoción de la salud en distintos ámbitos —educativo, sanitario y comunitario— con implicación de diversas entidades —centros educativos, servicios sanitarios y sociales, ayuntamientos, comarcas y asociaciones sin ánimo de lucro—. Estos son los principales objetivos de la RAPPS:
  • Identificar proyectos de promoción y educación para la salud que se están llevando a cabo desde distintos sectores de la Comunidad Autónoma.
  • Fomentar la realización de experiencias nuevas y apoyar la consolidación de los equipos de trabajo ya existentes.
  • Mejorar el desarrollo de la investigación y nuevos modelos en promoción y educación para la salud. 
  • Facilitar la relación y el intercambio de información entre los equipos de trabajo de la Red y con otras redes de promoción de salud.

¿Quiénes pueden participar? Podrán solicitar la integración en la Red aquellos grupos de trabajo multidisciplinares que estén llevando a cabo un proyecto de promoción y educación para la salud tanto de intervención como de investigación y formación de al menos dos años de desarrollo. Los proyectos deberán orientarse hacia la promoción de la salud, basarse en la participación de la comunidad, dirigirse hacia los determinantes de salud y promover la colaboración intersectorial. Asimismo deberán apoyarse en el trabajo con grupos como forma de desarrollo personal y de participación social partiendo de un análisis crítico de los problemas de salud y promover acciones dentro de un contexto concreto.

¿Qué actividades ofrece la Red? Asesoramiento a los equipos de trabajo desde las Unidades de Educación para la Salud del Departamento de Salud y Consumo. Acceso a la documentación y materiales didácticos que faciliten el desarrollo de los proyectos. Difusión de las experiencias mediante un boletín periódico. Organización periódica de jornadas de intercambio de experiencias y actuaciones que promuevan la interacción y la mejora de la calidad entre los proyectos. Intercambio de información con otras redes de actividades y proyectos de promoción y educación para la salud ya constituidos.

¿Cómo integrarse en la Red? La integración a la Red se realizará participando en la convocatoria que anualmente se publica en el Boletín Oficial de Aragón y en el que se incluyen datos referentes al proyecto y al equipo de trabajo.