¨PROMOCIÓN DE LA SALUD Y ACCIÓN COMUNITARIA EN DELICIAS¨

Delicias ante la prevención de adicciones
 La Asociación de Vecinos Delicias ¨Manuel Viola¨ y el Centro de Salud Delicias Sur desarrollamos desde hace más de veinte años Proyectos de Promoción y Educación para la Salud en Delicias. Contamos con una serie de elementos que facilitan esta larga trayectoria de trabajo, actuamos en el mismo territorio, con la misma población y basamos nuestras intervenciones en un objetivo común, dirigido hacia el empoderamiento de las personas y de la comunidad, con el fin de que adquieran capacidades para la toma de decisiones sobre su salud individual y colectiva.
 El último Proyecto que hemos implementando, está relacionado con la prevención de adicciones en el medio escolar, siguiendo los planteamientos de sensibilización y formación comunitaria sobre prevención de drogodependencias a través de la coordinación y trabajo en el ámbito comunitario.
 El Proyecto tiene un enfoque comunitario conjugando diferentes ámbitos, favoreciendo la unidad de intervención, para llegar a incidir de la forma más amplia posible en la prevención de adicciones en la población infantil y los adolescentes.
 Festival en Plaza Delicias: Por un ocio saludable
Hemos elegido esta actividad por ser una de las últimas realizadas y además por estar centrada en el ámbito comunitario. La actividad en la Plaza de la Calle Delicias, con la implicación de las AMPAS de los CEIP Andrés Manjón y Emilio Moreno Calvete, y la colaboración del Grupo Scout Ntra Sra del Carmen, además de los colaboradores de las entidades que promueven el proyecto. La actividad estuvo dirigida a los grupos infantiles y juveniles de la Asociación de Vecinos, a los niños y niñas de los centros escolares, y se invitaba a participar a las personas tanto adultas como a los pequeños, que pasean por la calle Delicias (es una calle peatonal y muy transitada) .
 La Jornada Festiva en la Plaza Delicias:
Los objetivos de esta jornada están relacionados con el trabajo de coordinación entre entidades del entorno para lograr una visión más global sobre la prevención de adicciones, promoviendo actividades de ocio con un enfoque saludable, en un espacio público abierto.
 Juegos ¨En el centro de la plaza¨:
 • Se pretendía disfrutar y conocer a lo largo de la tarde, con el Grupo de Scout el mayor número de dinámicas posibles y además aprenderlas y experimentarlas para que posteriormente los grupos infantiles y juveniles de la Asociación las puedan realizar de forma autónoma, como actividades de ocio alternativo. Expositores de ocio y actitudes saludable:
 • Paneles para exponer mediante cartulinas frases alusivas a hábitos saludables. Se presentaba a los participantes los objetivos de la actividad y se les invitaba a escribir su propuesta, opinión , sugerencia, ideas que se iban pegando en los expositores.
http://www.avvdelicias.org/

Comentarios