ASOCIACION EL PUENTE-LO PONT.FRAGA




Desde la Asociación El Puente – Lo Pont año tras año organizamos actividades de sensibilización, actividades de conocimiento mutuo entre las diversas culturas que convivimos en Fraga, actividades de fomento de la lectura entre la población y actividades que unan y reúnan a la población para mejorar la convivencia y el bienestar entre todos. Dentro de este proyecto de sensibilización algunas de las actividades que ofreceremos serán el Cuentacuentos de todas las Culturas, el Día de la Poesía y alguna que otra charla o conferencia.


 Nuestro lema: “UNIENDO ORILLAS” refleja el propósito y objetivos que se persiguen desde la Asociación. La Comarca del Bajo – Baix Cinca y concretamente la ciudad de Fraga, ha sido tradicionalmente un punto de recepción de población inmigrante, pues es una zona donde el principal motor económico es la fruticultura y esto requiere de mano de obra no cualificada, especialmente en época de campaña, siendo, desde hace más o menos una década, los inmigrantes los que acceden a este tipo de puestos de trabajo. Los ciudadanos extranjeros que se desplazan hasta esta zona, tanto de manera temporal como permanente, lo hacen a un contexto cultural y cívico diferente al que anteriormente conocían. Mientras que las personas autóctonas pueden, en ocasiones, sentirse invadidas por actuaciones extrañas. El tipo de actividades que a continuación planteamos, trata de superar o paliar ambos aspectos, puesto que pretenden favorecer el proceso de conocimiento mutuo y el acercamiento de unos hacia otros. Como actividad “estrella”, la Asociación El Puente –Lo Pont organiza como cada año el Cuentacuentos de “Todas las culturas”, donde se cuentan leyendas, historias y cuentos de todos los países acompañados de dulces y castañas. Queremos promover la lectura y las tradiciones orales a través de los cuentos y los poemas, para que los niños y adolescentes crezcan leyendo y compartiendo.
Queremos poner cara y nombre a las personas inmigrantes que viven y conviven en nuestra ciudad, conocerlos por su origen, trabajo y por ser ciudadanos de Fraga. Con estas actividades esperamos crear momentos de reflexión sobre la situación actual de las personas inmigrantes y sus familias, y sensibilizar tanto a la población inmigrante como al a autóctona. También queremos dar a conocer otras realidades que están en nuestro alrededor y que cada vez son mas cercanas y comunes, otros puntos de vista y otras opciones con las que contar en nuestra vida cotidiana. Con este tipo de actividades se pretende crear un lugar de encuentro entre diferentes personas de distintas culturas, para compartir tradiciones y enriquecernos mutuamente. Nuestra metodología se basa en la acción-participación, es decir, tratamos de que los propios participantes en las actividades sean el motor de cambio hacia el camino de la convivencia intercultural. Las propias actividades programadas son los instrumentos para conseguir nuestros objetivos. A través de la escucha (conferencias, coloquios y presentaciones), la observación (de las puestas en escena) y el teatro (cuentacuentos) se van consiguiendo las metas que nos proponemos.
 A continuación os dejamos el enlace de nuestro blog y os invitamos a clickar en “Me gusta” en nuestra página en Facebook:
 http://lopont.blogspot.com.es/

Comentarios