SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

jueves, 28 de febrero de 2013

PREMIO INNOVACION EMPODERAMIENTO


Naciones Unidas ha lanzado un premio para historias de empoderamiento, que puede presentarse por escrito (máximo 1000 palabras -en ingles-) o en video máximo de 10 minutos (en ingles o subtitulos en ingles), el plazo de presentación es hasta el 14 de mayo. 
http://empowerment.unsdn.org/

En esa pagina hay un enlace a los documentos de un encuentro de 2012 sobre empoderamiento, integración social y lucha contra la pobreza de Naciones Unidas

lunes, 25 de febrero de 2013

DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA.ANDORRA

TALLERES INTERGENERACIONALES 
Disfruta de la Experiencia es un programa de animación del tiempo libre que se desarrolla en la localidad de Andorra gracias al esfuerzo conjunto de cinco organizaciones que operan en el mismo entorno. Ayuntamiento de Andorra, Cruz Roja, Hogar del Pensionista, Centro de Educación de Adultos y Comarca de Andorra Sierra de Arcos.

DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA: Trabaja el Envejecimiento activo, Animación del Tiempo Libre de personas mayores, Participación social, Educación para la Salud. Intercambio intergeneracional.


Talleres Intergeneracionales :

 Taller de Elaboración de Embutidos:. En este taller se trata de que se intercambien experiencias los escolares de los colegios de primaria con personas que superan lo 65 años, que bien podrían ser sus nietos. En este taller, previo a una charla, de cómo se hacía la matacía del cerdo y la celebración de elaboración de los derivados del cerdo se hace una demostración de cómo se hace un producto cárnico como el chorizo.



  Taller de Costura : En la misma línea de intercambio generacional, en este taller un grupo de mujeres que superan los 65 años y, que en su mayoría son viudas, enseñan a los niños los rudimentos de la costura para que sepan técnicas básicas como coser un botón.
 Taller de figuras con masa de pan: Tras la explicación de cómo se amasaba el pan en casa y cómo se iba a los hornos para acumular panes durante prácticamente quince días, un grupo de personas jubiladas enseñan a los niños de un colegio de primaria a hacer figuras con masa de pan como trenzas, caracolas o cualquier otra figura que el niño pueda discurrir.
Se organizan Juegos Tradicionales: Donde  interactúan mayores y niños. Son los juegos de calle de siempre que se transmiten a los niños para que puedan incorporarlos a los juegos que ellos ya se saben.







 Para saber Mas :
 Colegio Manuel Franco Royo:
 www.colegiomanuelfrancoroyo.com/ 

Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes:
www.colegiogloriafuertes.es

C.E.I.P. Juan Ramón Alegre :
e-ducativa.catedu.es/44000465/

viernes, 15 de febrero de 2013

Proyecto de Salud .Ballobar

“Noche de terror en la Biblioteca de Ballobar.”
Desde hace 4 años y coincidiendo con la celebración de la Castañada escolar, organizamos una actividad nocturna que se desarrolla por varias calles de Ballobar y se programa como animación de calle terrorífica y siempre termina en un cuenta-cuentos.
 “Con tú participación esta asegurada la diversión”

 El Grupo de Salud junto con la Biblioteca Municipal funcionan coordinando y organizando la actividad. Como existe una buena relación con el Colegio, a través de allí llegamos a las familias y con el Centro Joven a los adolescentes. El viernes por la tarde, celebran la castañada en el Colegio y aprovechando sus adornos y los que hacemos en la Biblioteca unas semanas previas a la actividad conseguimos el decorado. Nos ponemos en contacto con el Centro Joven y tenemos varias reuniones con los adolescentes para diseñar conjuntamente el recorrido y la programación. Se invita personalmente a los grupos de lectura a participar en el Cuentacuentos. El lugar de encuentro para iniciar el acto es la Plaza Mayor, dónde esta situada la Biblioteca, desde allí iniciamos un recorrido por las calles de la localidad hasta llegar a los exteriores del cementerio, en los cuales estaban escondidos los adolescentes y salieron a nuestro encuentro. Nos sentamos en círculo y comenzó el Cuentacuentos, para terminar los jóvenes nos leyeron algunas adivinanzas terroríficas. Cuando finalizó la sesión, repartimos caramelos que una madre había traído para la ocasión.           Biblioteca Pública de Ballobar                                                                                                                                                 

martes, 12 de febrero de 2013

Talleres Cuidadores y Familiares. Hospital San José. Teruel

 Calendario: ENERO – DICIEMBRE . 2013 
 HORARIO: 13:30 a 14:30 horas
 Nº horas lectivas: 10 HORAS ( total talleres )

Lugar: Salón de Actos del Hospital San José de Teruel
 Organiza:
 · Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).
 · Hospital San José (SALUD).
 · Diputación General de Aragón (DGA).
 Teléfonos de Contacto:      978 65 40 70

MARTES 26 DE MARZOEXPRESIÓN DE EMOCIONES.

Dña.MONSERRAT GARCIA
PSICOLOGA

MARTES 30 DE ABRIL CUIDADOS DE LA PIEL
Dña. ISABEL ESCUDER ARNAU
ENFERMERA 

MARTES 28 DE MAYO:    CAIDAS                                                   

Dña. Mª TERESA MUÑOZ
FISIOTERAPEUTA

MARTES 25 DE JUNIOHIGIENE Y ALIMENTACION

Dña Mª CARMEN BAYO- ISABEL CAULIN
AUX. DE ENFERMERIA/TCAE

MARTES 24  DE SEPTIEMBREMOVILIZACION
 Dña. - Mª PILAR MANZANO
FISIOTERAPEUTA

MARTES 29 DE OCTUBRETRANSFERENCIAS.
Dña. LUISA  HERNANDEZ
TERAPEUTA OCUPACIONAL

MARTES 26 DE NOVIEMBRE: RECURSOS SOCIALES GERIATRICOS
Dña. Mª JESUS ALMAZAN
TRABAJO SOCIAL

MARTES 17 DE DICIEMBRERELAJACION Y MUSICA
Dña.MONSERRAT GARCIA
PSICOLOGA       978 65 40 75

miércoles, 6 de febrero de 2013

CARNAVALES CON EL RÍO.Vivir con el Rio



Una vez más la Asociación Cultural Vivir con el Río nos disfrazamos por Carnaval. El próximo sábado 9 de febrero la fiesta será en el Salón del Horno de Villel. Comenzaremos a las 17.00 con un taller de disfraces para los más pequeños de la casa. Habrá múltiples juegos, buen ambiente y barra libre para la degustación de golosinas. Como habremos quemado muchas energías, a las 19.00 repondremos fuerzas con una chocolatada. Y terminaremos la tarde a las 19.30 con la proyección de la película 'El gato con botas' y un NODO en el que repasaremos todas nuestras actividades del año 2012.



 EL ARTE DE LA SALUD
    
En este año 2013 tener salud puede ser una obra de arte o quizás un milagro. Se recortan servicios y se aumentan los pagos. Seguimos empeñados en los mismos errores: “Poner precio, muchos precios,  a todo y reducir valores”. Antonio Machado decía que era de necios confundir valor y precio. Mucho antes, en 1885, el jefe indio Seattle contestaba a la propuesta del presidente de Estados Unidos de comprar sus tierras. “¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra, el murmullo del agua…? Los ríos son nuestros hermanos, ellos colman nuestra sed, llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano”.

¡Eso queremos para este año 2013, recibir  un trato más bondadoso!



   Os proponemos, si queréis disfrutar de buena salud durante este año, que en estos carnavales os disfracéis de equilibristas. Para practicar la salud tendremos que ser “Artistas de la Salud” y para ello lo mejor es hacer equilibrios sobre la cuerda floja.  El disfraz de equilibrista lleva: Cabeza rapada, brazos y manos abiertas por si cae algo, barriga hundida, culo pito dispuesto al salto y pies grandes con buen aguante. No os aseguramos que nos corten la cuerda, si eso ocurre, podéis gritar.

viernes, 1 de febrero de 2013

“TALLERES EMOCIONANTES”. CPC Comarcas Cuencas Mineras





 
“Ningún mar en calma hizo experto al marinero” 

Esta actividad se enmarca dentro de un Programa Multidisciplinar de la Comarca llamado “Lazarillo”, en el que participan Servicios Sociales, el IES de Utrillas, el CPC Drogodependencias, el técnico de Juventud y distintas entidades de la Comunidad (Cruz Roja, Residencias, Ayuntamientos...) El programa “Lazarillo” nace en el 2006 y tiene como objetivo plantear alternativas a la expulsión con fines educativos para los menores de los centros escolares. Los alumnos tienen dos opciones, o bien se les suspende la expulsión si participan en el programa ‘COMPA’, que consiste en acudir por las tardes con sus padres al centro educativo a realizar diversas tareas, o bien acudir en los días de expulsión a las entidades colaboradoras para trabajar altruistamente y ver otras realidades de la mano del encargado de cada centro (acompañamiento a mayores, tareas solidarias, administrativas, actividades con discapacitados, etc.). Paralelamente, surgieron los ‘talleres emocionantes’, un espacio que complementa al proyecto global, en el que los jóvenes expulsados se encuentran semanalmente para poder expresar sus emociones libremente.
  ¿Para qué?
 •Para facilitar el Autoconocimiento a través de este espacio neutral, en el que poder expresarse libremente mientras aprenden el lenguaje de las emociones.
•Para que puedan reflexionar hacia dónde dirigir sus vidas fortaleciendo su autoestima y motivación.
 •Para mejorar las relaciones: padres-profes-alumno.
 •Para mejorar la convivencia en el aula.
 ¿Cómo? 
-Sirviéndonos de ‘puente’ para la comunicación y coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto, así como entre padres, tutores y alumnos.
 -Una vez por semana y en horario lectivo, nos reunimos con los jóvenes en torno a sus emociones, ayudándoles a conectar con ellas con respeto y flexibilidad.
 -Las únicas normas son el respeto y la inclusión en el grupo solo si esa semana han tenido menos de dos faltas. Se revisa cómo se sienten, si hay conflictos pendientes, tareas para casa y las dinámicas fluctúan según el emergente grupal pero todas ellas van encaminadas a conectar con la emoción genuina para resolver los asuntos del día a día.

 VALORACIÓN DEL TALLER
 •Los alumnos/as disminuyen las faltas notablemente.
 •Algunos alumnos logran mejorar su rendimiento escolar y dejan de participar en los talleres para que aprovechen mejor las clases académicas.
•Han conectado con emociones que no sabían que poseían y que escondían tras la rabia y la agresividad. •Han mejorado las relaciones con profesores y padres que estaban enquistadas.
•Algunos han reconducido sus objetivos iniciales, encauzándose desde la desmotivación total hacia la formación profesional.
•Cambio positivo de la mirada y las sensaciones del alumno hacia la comunidad educativa.
 •Motivación de los chavales por el taller

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
•Fluidez en la comunicación entre las instituciones implicadas. Nos sirve también para prevenir casos de alto riesgo de exclusión, así como para establecer estrategias conjuntas en alumnos de familias desestructuradas y otros conflictos.
 •Espacio de trabajo terapéutico (Nos servimos como ‘extintores’ del fuego o burnout docente)
•Contagio emocional positivo y reforzador: entre los técnicos y con los ‘lazarillos’.
•Se evalúa de forma continua cada sesión, entrevistas con tutores o familias y eso ha hecho que el programa mejore año a año (implicación del tutor, padres, COMPA,……)
 •Compromisos concretos con los tutores que mejora de forma muy específica el resultado particular de cada caso.
•Aumento significativo de la implicación padres y tutores.
•Coordinación Equipo directivo-SSB-Tutores-Padres-CPC
 •Nuestro propio disfrute en los talleres.

Ejemplo de dibujo de cuerpo-alma y valoración del grupo…
 •“Pelo rojo, repeinado, pestañas largas, pendiente, ojos marrones, grandes, sonrisa… Así me gustaría ser pero no sé si me ven así” •Características sexuales secundarias muy presentes (deseo de madurar?)” •Cuerpo voluminoso, hombros anchos, sin cuello, tronco desarrollado, brazos y manos gruesos, pies grandes…” •“Tráquea muy grande (necesidad de tener más voz para ser escuchado??)” •“Alma: Con colores vivos, como el rojo y el verde, también hay negro. Muchas sonrisas, animales, corazón, aficiones…” **Ejemplo sesión tutor + alumno/a + CPC: •Marcos: “No me gusta estudiar pero me comporto bien” •Jesús: “Se comporta bien, el problema es que se niega a aprender” •COMPROMISOS: •Marcos: •Traer el material a clase (tecnología y plástica). •Hacer 5 fichas de las 10 que hay pendientes de la asignatura de tecnología •Preguntar las dudas al profesor de tecnología cuando no lo entienda •Ponerse al día con las matemáticas. Tiene alguna dificultad de entender la asignatura. •Seguir con Sociales y Naturales, haciendo los deberes de este curso y seguir con los cuadernillos de 1º de la ESO. •En los idiomas tiene alguna dificultad. Estas asignaturas se quedan pendientes. •Jesús: •Estar pendiente de él en la asignatura de tecnología. Resolverle todas sus dudas •Hablar con la profesora de matemáticas para que quede con Marcos y le explique las dudas que está teniendo. •Sensaciones:Marcos: “Ahora ya no siento que me tenga manía. Creo que puedo lograrlo con su ayuda”. •Jesús: “Me ha sorprendido gratamente su apertura emocional, pensaba que iba a tirar la toalla con él”.

CPC Comarca Cuencas Mineras
C/ Constitución s/n Utrillas.Teruel
978 757 679 -Ana & Amparo-
http://cuencasminerassaludables.blogspot.com/