“TALLERES EMOCIONANTES”. CPC Comarcas Cuencas Mineras





 
“Ningún mar en calma hizo experto al marinero” 

Esta actividad se enmarca dentro de un Programa Multidisciplinar de la Comarca llamado “Lazarillo”, en el que participan Servicios Sociales, el IES de Utrillas, el CPC Drogodependencias, el técnico de Juventud y distintas entidades de la Comunidad (Cruz Roja, Residencias, Ayuntamientos...) El programa “Lazarillo” nace en el 2006 y tiene como objetivo plantear alternativas a la expulsión con fines educativos para los menores de los centros escolares. Los alumnos tienen dos opciones, o bien se les suspende la expulsión si participan en el programa ‘COMPA’, que consiste en acudir por las tardes con sus padres al centro educativo a realizar diversas tareas, o bien acudir en los días de expulsión a las entidades colaboradoras para trabajar altruistamente y ver otras realidades de la mano del encargado de cada centro (acompañamiento a mayores, tareas solidarias, administrativas, actividades con discapacitados, etc.). Paralelamente, surgieron los ‘talleres emocionantes’, un espacio que complementa al proyecto global, en el que los jóvenes expulsados se encuentran semanalmente para poder expresar sus emociones libremente.
  ¿Para qué?
 •Para facilitar el Autoconocimiento a través de este espacio neutral, en el que poder expresarse libremente mientras aprenden el lenguaje de las emociones.
•Para que puedan reflexionar hacia dónde dirigir sus vidas fortaleciendo su autoestima y motivación.
 •Para mejorar las relaciones: padres-profes-alumno.
 •Para mejorar la convivencia en el aula.
 ¿Cómo? 
-Sirviéndonos de ‘puente’ para la comunicación y coordinación entre los distintos agentes que intervienen en el proyecto, así como entre padres, tutores y alumnos.
 -Una vez por semana y en horario lectivo, nos reunimos con los jóvenes en torno a sus emociones, ayudándoles a conectar con ellas con respeto y flexibilidad.
 -Las únicas normas son el respeto y la inclusión en el grupo solo si esa semana han tenido menos de dos faltas. Se revisa cómo se sienten, si hay conflictos pendientes, tareas para casa y las dinámicas fluctúan según el emergente grupal pero todas ellas van encaminadas a conectar con la emoción genuina para resolver los asuntos del día a día.

 VALORACIÓN DEL TALLER
 •Los alumnos/as disminuyen las faltas notablemente.
 •Algunos alumnos logran mejorar su rendimiento escolar y dejan de participar en los talleres para que aprovechen mejor las clases académicas.
•Han conectado con emociones que no sabían que poseían y que escondían tras la rabia y la agresividad. •Han mejorado las relaciones con profesores y padres que estaban enquistadas.
•Algunos han reconducido sus objetivos iniciales, encauzándose desde la desmotivación total hacia la formación profesional.
•Cambio positivo de la mirada y las sensaciones del alumno hacia la comunidad educativa.
 •Motivación de los chavales por el taller

VALORACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO
•Fluidez en la comunicación entre las instituciones implicadas. Nos sirve también para prevenir casos de alto riesgo de exclusión, así como para establecer estrategias conjuntas en alumnos de familias desestructuradas y otros conflictos.
 •Espacio de trabajo terapéutico (Nos servimos como ‘extintores’ del fuego o burnout docente)
•Contagio emocional positivo y reforzador: entre los técnicos y con los ‘lazarillos’.
•Se evalúa de forma continua cada sesión, entrevistas con tutores o familias y eso ha hecho que el programa mejore año a año (implicación del tutor, padres, COMPA,……)
 •Compromisos concretos con los tutores que mejora de forma muy específica el resultado particular de cada caso.
•Aumento significativo de la implicación padres y tutores.
•Coordinación Equipo directivo-SSB-Tutores-Padres-CPC
 •Nuestro propio disfrute en los talleres.

Ejemplo de dibujo de cuerpo-alma y valoración del grupo…
 •“Pelo rojo, repeinado, pestañas largas, pendiente, ojos marrones, grandes, sonrisa… Así me gustaría ser pero no sé si me ven así” •Características sexuales secundarias muy presentes (deseo de madurar?)” •Cuerpo voluminoso, hombros anchos, sin cuello, tronco desarrollado, brazos y manos gruesos, pies grandes…” •“Tráquea muy grande (necesidad de tener más voz para ser escuchado??)” •“Alma: Con colores vivos, como el rojo y el verde, también hay negro. Muchas sonrisas, animales, corazón, aficiones…” **Ejemplo sesión tutor + alumno/a + CPC: •Marcos: “No me gusta estudiar pero me comporto bien” •Jesús: “Se comporta bien, el problema es que se niega a aprender” •COMPROMISOS: •Marcos: •Traer el material a clase (tecnología y plástica). •Hacer 5 fichas de las 10 que hay pendientes de la asignatura de tecnología •Preguntar las dudas al profesor de tecnología cuando no lo entienda •Ponerse al día con las matemáticas. Tiene alguna dificultad de entender la asignatura. •Seguir con Sociales y Naturales, haciendo los deberes de este curso y seguir con los cuadernillos de 1º de la ESO. •En los idiomas tiene alguna dificultad. Estas asignaturas se quedan pendientes. •Jesús: •Estar pendiente de él en la asignatura de tecnología. Resolverle todas sus dudas •Hablar con la profesora de matemáticas para que quede con Marcos y le explique las dudas que está teniendo. •Sensaciones:Marcos: “Ahora ya no siento que me tenga manía. Creo que puedo lograrlo con su ayuda”. •Jesús: “Me ha sorprendido gratamente su apertura emocional, pensaba que iba a tirar la toalla con él”.

CPC Comarca Cuencas Mineras
C/ Constitución s/n Utrillas.Teruel
978 757 679 -Ana & Amparo-
http://cuencasminerassaludables.blogspot.com/

Comentarios