SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 29 de octubre de 2012

GRUPO DE MADRES ÁRABES



El proyecto: “Así somos, así nos vemos”. Promoción de Habilidades para la Vida en la Escuela y en la Familia Inmigrante, lleva más de 10 años de andadura. Pertenece al ámbito educativo, se desarrolla en la localidad de Alcañiz y el colectivo al que dirige una de sus principales acciones es el colectivo de madres árabes de alumnos del IES Bajo Aragón de Alcañiz.

Slogan: “Empoderamiento en letras mayúsculas”

Grupo de Madres Árabes

El inicio de este grupo se remonta al curso escolar 2003-2004, llevamos 9 años de andadura, el grupo comenzó con 7 mujeres y en la actualidad hay más de 20. Las destinatarias son madres árabes con hijos escolarizados en el IES y muchos de ellos están incluidos en Programas de Atención a la Diversidad.

Se decide poner en marcha este grupo de madres árabes porque el colectivo árabe es uno de los más numerosos del IES y es el grupo socio-cultural que más dificultades presenta a nivel académico por el idioma, más necesidad de apoyo requiere en su adaptación, más conflictos relacionales presenta con sus iguales y dónde existe menor implicación de las familias por la barrera cultural y del idioma.

El grupo solo está formado por madres árabes, ya que, para fomentar el cambio de actitudes y comportamientos es necesario partir de una realidad social común, tener una base cultural, unas preocupaciones y necesidades similares. Se trabaja en la línea de investigación-acción-participación y la finalidad del grupo es la autoformación de estas madres como mujeres, madres y educadoras de sus hijos.

Está coordinado por la trabajadora social del Departamento de Orientación, con el apoyo de la mediadora-traductora árabe.

En los primeros años de andadura, este grupo estaba fundamentalmente dirigido a abordar temas relacionados con el medio educativo. Sin embargo y desde hace varios años, este grupo ha tomado otro rumbo, debido a que las necesidades iniciales han cambiado y  a que se pretende caminar hacia la máxima normalización posible, pasando de objetivos más centrados en temas educativos a un abordaje más comunitario e inclusivo.

Este cambio ha supuesto que progresivamente se ha ido “soltando amarras” y rompiendo la gran “dependencia” que ha existido entre las madres y nosotras (coordinadora y mediadora), las mujeres nos siguen viendo como facilitadoras de su inclusión en la dinámica escolar, pero actualmente la mayoría acuden como el resto de padres a las reuniones individuales con los tutores de sus hijos.
Actualmente los temas que se tratan en grupo están relacionados con la participación en las Jornadas de Interculturalidad del centro, el abordaje de cuestiones relacionadas con el papel de la mujer, planificación familiar, salud mental…. y cualquier otra demanda que pueda surgir.

Para finalizar, la valoración es muy positiva, ellas se sienten más capaces y con mayor responsabilidad en la tarea educativa de sus hijos y en su papel como mujeres en sus familias y en la comunidad.







lunes, 22 de octubre de 2012

LAS POSIBLILIDADES DEL ÁMBITO DE ANIMACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL PRUEPA BUBAL.

"CONVIVIMOS DE FORMA DIFERENTE"
El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados tiene cuatro ámbitos educativos de intervención, uno de ellos es el “ámbito de animación y convivencia” Este ámbito pretende que el alumno/a asuma un papel de manera individual y grupal, durante la estancia en el pueblo, que favorezca una convivencia óptima.
 La programación de tajos, talleres, actividades de animación y deportivas, excursiones y acampadas, fiesta, matanza, etc., ayudarán a favorecer un buen clima de convivencia. Todas las actividades pretenden desarrollar los objetivos del ámbito, pero hay algunas específicas de animación que se realizan todos los días del turno (estancias semanales en periodos lectivos y de trece días en turnos de periodo de verano). Están programadas en horario de 18,30 a 20,30 h. Pretendemos que Búbal funcione como un gran recurso integral, que complemente las actividades mencionadas. Normalmente cuando los alumnos/as participan en una actividad extraescolar, se alojan en un equipamiento y luego realizan salidas diversas, en Búbal tienen la posibilidad de disfrutar con entera libertad de todo un pueblo para ellos/as, eso sí, respetando unas mínimas normas de funcionamiento. Se les ofrece un pueblo con 35 edificios recuperados arquitectónicamente con sus calles, plazas, rincones, jardines, bosque, cuadras, huertos, biblioteca, pista polideportiva, museo etnológico, talleres, dormitorios, comedor, lugares de reunión, etc.
 El equipamiento inmobiliario del pueblo va a favorecer la convivencia y el aprovechamiento educativo del tiempo libre, paralelamente también va a ayudar la utilización de unos recursos materiales.
Es larga la lista de materiales que en nuestro Programa “no existen”, ya que los alumnos/as no van a tener acceso a ellos. Televisión, ordenadores, aparatos electrónicos, máquinas expendedoras, bar, tienda…que son elementos habituales presentes en el ocio y tiempo libre. Aquí, nuestros alumnos/as durante su tiempo de estancia no van a disponer de ellos. Sin embargo si van a disponer de una amplia oferta alternativa, como tres lugares de reunión acogedores equipados con música, juegos de mesa, dardos, ping-pong, futbolín , instrumentos musicales, chimenea con posibilidad de hacer fuego. Están ubicados en la Iglesia, cuadra de Fanlo, y la chimenea de Tiburcio. También tienen la posibilidad de utilizar baterías de juegos de grupo, de juegos tradicionales aragoneses, de juegos de diversos países, de juegos malabares, material deportivo, etc. Desde el primer momento de su llegada al pueblo, se les brinda la posibilidad de disfrutar de todo lo que Búbal les ofrece, siempre desde la libertad, desde la asunción de responsabilidades, el respeto , la solidaridad, el cumplimiento de las normas de convivencia , etc.


La experiencia nos demuestra, semana tras semana , que apelando a los valores anteriormente citados, los alumnos/as los asumen completamente y son capaces de gestionarse su tiempo libre, de una forma diferente a la que habitualmente están acostumbrados/as. Si al Proyecto educativo que en Búbal se desarrolla, al recurso integral que ofrece el propio pueblo, añadimos esta diversa oferta de materiales, y las ganas de convivir, compartir y disfrutar del Programa de los cincuenta alumnos/as de dos institutos de Ed Secundaria de diferente procedencia de toda la geografía española, acompañados por sus profesores, el resultado es, que el periodo de participación de los alumnos , sea semana o trece días, sea uno de las mejores experiencias de relación y convivencia que recuerdan , y que se prolonga normalmente tras regresar a sus lugares de origen.
Mas información: http://www.ppabubal.educa.aragon.es/

viernes, 19 de octubre de 2012

CUIDANDO AL CUIDADOR.Taller dia 23 de Octubre


Taller gratuito para cuidadores                   


MARTES: 23 de Octubre de 2012
HORARIO: 13:30 a 14:30   horas
LUGAR: Salón de Actos del Hospital “San  José”

“TRANSFERENCIAS“
                                  
Dª   Luisa Hernández  De Andrés

-Terapeuta Ocupacional del Hospital San José-





Actividades Octubre. Fundación el Tranvía





lunes, 15 de octubre de 2012

LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. R.C.P.

" LA R.C.P PUEDE SALVAR UNA VIDA".
En el año 1993 desde el Centro de Salud de Valdefierro establecemos una línea de colaboración con el Centro Socio-laboral TAOVAL, con un Proyecto de Educación para la Salud. Se trabajan por un lado temas específicos de prevención de accidentes relacionados con las especialidades laborales en las que se forman los jóvenes , y por otro temas generales de salud integral.
 Contenido y desarrollo de la actividad: La sesiones de R.C.P las trabajamos por separado con los tres grupos de jóvenes de los talleres de Carpintería , Soldadura y Actividades Auxiliares de Comercio. Se trata de un sesión teórico/práctica para casos de ahogamiento y parada cardio-respiratoria. Comenzamos con la teoría, paso a paso desde la perdida de conciencia, pasando por pedir ayuda y finalizando con la maniobra de resucitación. A continuación pasamos a una demostración práctica con un muñeco de R.C.P de Cruz Roja, en el que se les enseña un conjunto de maniobras para identificar la parada cardio-respiratoria y conseguir una oxigenación de emergencia, con los siguientes pasos:

-Valorar el nivel de conciencia
 -Comprobar si respira.
 -Abrir vía aérea
 -Pedir ayuda al teléfono 112
 -Si respira colocar en posición de seguridad lateral.
 -Si no respira:
         *forma de realizar maniobra boca a boca
         *forma de realizar el masaje cardíaco.
 Acto seguido todos los jóvenes realizan cada uno de los pasos que han aprendido . Al principio les cuesta participar, pero finalmente pasan todos, aumentando el entusiasmo por aprender y hacerlo bien. Para terminar se les entrega una hoja recordatoria, con todos los pasos a seguir. Queremos puntualizar que todas las sesiones se imparten en el Centro de Salud, con lo que conseguimos, además de la formación especifica de cada sesión, acercar a los jóvenes a los servicios de salud y facilitar su uso no solo cuando enferman sino con consultas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

lunes, 8 de octubre de 2012

“TE SALUDAMOS, SALUD”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL INSTITUTO PABLO SERRANO (ZARAGOZA)
Nuestro programa, abanderado con el eslogan “Te saludamos, salud” propone modos de vida sanos en la comunidad educativa, institucionaliza en la estructura escolar las actuaciones de Educación para la Salud e integra la Educación para la Salud en la actividad tutorial y en los currículos.
Las principales áreas que trabajamos son: Educación Afectiva y Sexual; Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria; Prevención de Drogodependencias; participamos también en el programa del Gobierno de Aragón “Cine y Salud” con intervención en éstas y otras áreas.
“Desayunar para empezar” es un programa que se dirige específicamente a mejorar los hábitos alimentarios de nuestros alumnos. Se realiza en el primer curso de Educación Secundaria. La actividad central es un desayuno en el aula para reflexionar con el alumnado y sus familias sobre la importancia de la alimentación equilibrada y saludable.
Esta reflexión comienza en las clases de Ciencias de la Naturaleza y de Educación Física, donde se trabaja la rueda de los alimentos y se destaca la importancia de una alimentación adecuada para la nueva jornada continuada del instituto. Recogemos información de los hábitos del alumnado en el desayuno a través de un cuestionario que se realiza todos los cursos. Posteriormente se envía una carta a las familias para solicitarles su colaboración y participación.
Una vez finalizadas estas actividades, se prepara el desayuno en el aula y cada grupo de primero, junto con su tutor y un miembro del equipo de educación para la salud, elabora el menú de un desayuno suficiente, saludable y equilibrado (leche y lácteos, cereales, frutas…). Se trata de que dicho menú se pueda preparar fácilmente y de fomentar la autonomía personal en cada uno. Procuramos además aumentar la variedad de los alimentos que pueden ser incluidos en la dieta con el objetivo de enriquecer la misma.
El día que corresponde a cada grupo, los alumnos y los profesores preparan las mesas de desayuno. Se colocan los diversos alimentos en una mesa aparte y se explican las características nutricionales de los mismos. Una vez preparado el menú de desayuno, se reparte entre los alumnos del grupo. Cuando finalizamos, en grupos pequeños, limpian en los baños los utensilios utilizados y se recogen las mesas. La actividad finaliza con una charla dirigida a los padres de los alumnos participantes en la que se reflexiona conjuntamente (participamos en la misma profesores del centro y, en ocasiones, pediatras de la zona). El objetivo de esta charla es animar a las familias a modificar algunos hábitos alimentarios y destacar la importancia del desayuno y almuerzo para mejorar el rendimiento escolar y la salud de sus hijos.
Este curso pretendemos elaborar un blog de Educación para Salud que informe sobre cursos, actividades y proyectos relacionados con el programa.
La página web de nuestro instituto es www.iespabloserrano.es.

miércoles, 3 de octubre de 2012

POR TU SALUD. Andorra

INTERCAMBIO INTERCULTURAL
Este es el decimotercer año de trabajo del proyecto. El objetivo que persigue es crear hábitos de salud adecuados en el alumnado de educación secundaria, de modo que puedan conseguir una mejor calidad de vida.
CRECIENDO POR MI SALUD
Los temas de educación para la salud que trabajamos son:  Hábitos alimenticios saludables y prevención de trastornos de la alimentación. Educación Afectivo-Sexual.  Educación Intercultural. Educación para la Igualdad. Habilidades sociales.
Durante el tercer trimestre del curso escolar 2011-2012, con el alumnado de 1º y 3º de ESO del IES Pablo Serrano de Andorra se ha trabajado el área de Educación Intercultural con los objetivos de: - Conocer y modificar estereotipos y prejuicios sobre los diferentes grupos minoritarios. - Favorecer el conocimiento y la valoración positiva y crítica de las culturas minoritarias. - Promover actitudes, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y favorezcan relaciones positivas entre culturas. Para ello se prepararon distintas intervenciones. Por un lado el equipo de trabajo constituido por varias instituciones (Servicios Sociales Comarcales, Cruz Roja Andorra, ABAT Nueva Vida, Centro de Salud e IES Pablo Serrano) selecciona materiales adaptados a cada uno de los cursos, que facilita, a través del departamento de orientación, para que sea el propio tutor el que las aplique en el aula. Por otro lado gestiona a través de la Mesa de Inmigración (encargada de trabajar cuestiones relativas a esta área a nivel comunitario) la visita de una persona inmigrante al aula, actividad que queremos destacar en este articulo. Para ello el equipo de trabajo se reunió previamente con tres personas procedentes de Chile, Marruecos y Argentina para preparar los distintos materiales utilizados en la exposición. Estas personas explicaban a través de algunas dinámicas y la proyección de un PWP su experiencia de vida: los motivos que les llevaron a venir a España, cómo fue su acogida, dificultades en su adaptación, apoyos recibidos, etc. Al mismo tiempo que dan a conocer sus costumbres y tradiciones en cuanto a comida, vestimenta, simbolos, etc. Se realizaron un total de 11 sesiones, una por cada grupo. Se trata de una de las actividades que mas gusta al alumnado, puesto que viven en primera persona la experiencia de alguien cercano a su edad y con la cual pueden compartir y resolver sus dudas. Igualmente el profesorado la valora positivamente puesto que viene a reforzar los contenidos trabajados por ellos previamente.