LAS POSIBLILIDADES DEL ÁMBITO DE ANIMACIÓN Y CONVIVENCIA EN EL PRUEPA BUBAL.

"CONVIVIMOS DE FORMA DIFERENTE"
El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados tiene cuatro ámbitos educativos de intervención, uno de ellos es el “ámbito de animación y convivencia” Este ámbito pretende que el alumno/a asuma un papel de manera individual y grupal, durante la estancia en el pueblo, que favorezca una convivencia óptima.
 La programación de tajos, talleres, actividades de animación y deportivas, excursiones y acampadas, fiesta, matanza, etc., ayudarán a favorecer un buen clima de convivencia. Todas las actividades pretenden desarrollar los objetivos del ámbito, pero hay algunas específicas de animación que se realizan todos los días del turno (estancias semanales en periodos lectivos y de trece días en turnos de periodo de verano). Están programadas en horario de 18,30 a 20,30 h. Pretendemos que Búbal funcione como un gran recurso integral, que complemente las actividades mencionadas. Normalmente cuando los alumnos/as participan en una actividad extraescolar, se alojan en un equipamiento y luego realizan salidas diversas, en Búbal tienen la posibilidad de disfrutar con entera libertad de todo un pueblo para ellos/as, eso sí, respetando unas mínimas normas de funcionamiento. Se les ofrece un pueblo con 35 edificios recuperados arquitectónicamente con sus calles, plazas, rincones, jardines, bosque, cuadras, huertos, biblioteca, pista polideportiva, museo etnológico, talleres, dormitorios, comedor, lugares de reunión, etc.
 El equipamiento inmobiliario del pueblo va a favorecer la convivencia y el aprovechamiento educativo del tiempo libre, paralelamente también va a ayudar la utilización de unos recursos materiales.
Es larga la lista de materiales que en nuestro Programa “no existen”, ya que los alumnos/as no van a tener acceso a ellos. Televisión, ordenadores, aparatos electrónicos, máquinas expendedoras, bar, tienda…que son elementos habituales presentes en el ocio y tiempo libre. Aquí, nuestros alumnos/as durante su tiempo de estancia no van a disponer de ellos. Sin embargo si van a disponer de una amplia oferta alternativa, como tres lugares de reunión acogedores equipados con música, juegos de mesa, dardos, ping-pong, futbolín , instrumentos musicales, chimenea con posibilidad de hacer fuego. Están ubicados en la Iglesia, cuadra de Fanlo, y la chimenea de Tiburcio. También tienen la posibilidad de utilizar baterías de juegos de grupo, de juegos tradicionales aragoneses, de juegos de diversos países, de juegos malabares, material deportivo, etc. Desde el primer momento de su llegada al pueblo, se les brinda la posibilidad de disfrutar de todo lo que Búbal les ofrece, siempre desde la libertad, desde la asunción de responsabilidades, el respeto , la solidaridad, el cumplimiento de las normas de convivencia , etc.


La experiencia nos demuestra, semana tras semana , que apelando a los valores anteriormente citados, los alumnos/as los asumen completamente y son capaces de gestionarse su tiempo libre, de una forma diferente a la que habitualmente están acostumbrados/as. Si al Proyecto educativo que en Búbal se desarrolla, al recurso integral que ofrece el propio pueblo, añadimos esta diversa oferta de materiales, y las ganas de convivir, compartir y disfrutar del Programa de los cincuenta alumnos/as de dos institutos de Ed Secundaria de diferente procedencia de toda la geografía española, acompañados por sus profesores, el resultado es, que el periodo de participación de los alumnos , sea semana o trece días, sea uno de las mejores experiencias de relación y convivencia que recuerdan , y que se prolonga normalmente tras regresar a sus lugares de origen.
Mas información: http://www.ppabubal.educa.aragon.es/

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