SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 29 de octubre de 2012

GRUPO DE MADRES ÁRABES



El proyecto: “Así somos, así nos vemos”. Promoción de Habilidades para la Vida en la Escuela y en la Familia Inmigrante, lleva más de 10 años de andadura. Pertenece al ámbito educativo, se desarrolla en la localidad de Alcañiz y el colectivo al que dirige una de sus principales acciones es el colectivo de madres árabes de alumnos del IES Bajo Aragón de Alcañiz.

Slogan: “Empoderamiento en letras mayúsculas”

Grupo de Madres Árabes

El inicio de este grupo se remonta al curso escolar 2003-2004, llevamos 9 años de andadura, el grupo comenzó con 7 mujeres y en la actualidad hay más de 20. Las destinatarias son madres árabes con hijos escolarizados en el IES y muchos de ellos están incluidos en Programas de Atención a la Diversidad.

Se decide poner en marcha este grupo de madres árabes porque el colectivo árabe es uno de los más numerosos del IES y es el grupo socio-cultural que más dificultades presenta a nivel académico por el idioma, más necesidad de apoyo requiere en su adaptación, más conflictos relacionales presenta con sus iguales y dónde existe menor implicación de las familias por la barrera cultural y del idioma.

El grupo solo está formado por madres árabes, ya que, para fomentar el cambio de actitudes y comportamientos es necesario partir de una realidad social común, tener una base cultural, unas preocupaciones y necesidades similares. Se trabaja en la línea de investigación-acción-participación y la finalidad del grupo es la autoformación de estas madres como mujeres, madres y educadoras de sus hijos.

Está coordinado por la trabajadora social del Departamento de Orientación, con el apoyo de la mediadora-traductora árabe.

En los primeros años de andadura, este grupo estaba fundamentalmente dirigido a abordar temas relacionados con el medio educativo. Sin embargo y desde hace varios años, este grupo ha tomado otro rumbo, debido a que las necesidades iniciales han cambiado y  a que se pretende caminar hacia la máxima normalización posible, pasando de objetivos más centrados en temas educativos a un abordaje más comunitario e inclusivo.

Este cambio ha supuesto que progresivamente se ha ido “soltando amarras” y rompiendo la gran “dependencia” que ha existido entre las madres y nosotras (coordinadora y mediadora), las mujeres nos siguen viendo como facilitadoras de su inclusión en la dinámica escolar, pero actualmente la mayoría acuden como el resto de padres a las reuniones individuales con los tutores de sus hijos.
Actualmente los temas que se tratan en grupo están relacionados con la participación en las Jornadas de Interculturalidad del centro, el abordaje de cuestiones relacionadas con el papel de la mujer, planificación familiar, salud mental…. y cualquier otra demanda que pueda surgir.

Para finalizar, la valoración es muy positiva, ellas se sienten más capaces y con mayor responsabilidad en la tarea educativa de sus hijos y en su papel como mujeres en sus familias y en la comunidad.







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