SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

miércoles, 3 de octubre de 2012

POR TU SALUD. Andorra

INTERCAMBIO INTERCULTURAL
Este es el decimotercer año de trabajo del proyecto. El objetivo que persigue es crear hábitos de salud adecuados en el alumnado de educación secundaria, de modo que puedan conseguir una mejor calidad de vida.
CRECIENDO POR MI SALUD
Los temas de educación para la salud que trabajamos son:  Hábitos alimenticios saludables y prevención de trastornos de la alimentación. Educación Afectivo-Sexual.  Educación Intercultural. Educación para la Igualdad. Habilidades sociales.
Durante el tercer trimestre del curso escolar 2011-2012, con el alumnado de 1º y 3º de ESO del IES Pablo Serrano de Andorra se ha trabajado el área de Educación Intercultural con los objetivos de: - Conocer y modificar estereotipos y prejuicios sobre los diferentes grupos minoritarios. - Favorecer el conocimiento y la valoración positiva y crítica de las culturas minoritarias. - Promover actitudes, conductas y cambios sociales positivos que eviten la discriminación y favorezcan relaciones positivas entre culturas. Para ello se prepararon distintas intervenciones. Por un lado el equipo de trabajo constituido por varias instituciones (Servicios Sociales Comarcales, Cruz Roja Andorra, ABAT Nueva Vida, Centro de Salud e IES Pablo Serrano) selecciona materiales adaptados a cada uno de los cursos, que facilita, a través del departamento de orientación, para que sea el propio tutor el que las aplique en el aula. Por otro lado gestiona a través de la Mesa de Inmigración (encargada de trabajar cuestiones relativas a esta área a nivel comunitario) la visita de una persona inmigrante al aula, actividad que queremos destacar en este articulo. Para ello el equipo de trabajo se reunió previamente con tres personas procedentes de Chile, Marruecos y Argentina para preparar los distintos materiales utilizados en la exposición. Estas personas explicaban a través de algunas dinámicas y la proyección de un PWP su experiencia de vida: los motivos que les llevaron a venir a España, cómo fue su acogida, dificultades en su adaptación, apoyos recibidos, etc. Al mismo tiempo que dan a conocer sus costumbres y tradiciones en cuanto a comida, vestimenta, simbolos, etc. Se realizaron un total de 11 sesiones, una por cada grupo. Se trata de una de las actividades que mas gusta al alumnado, puesto que viven en primera persona la experiencia de alguien cercano a su edad y con la cual pueden compartir y resolver sus dudas. Igualmente el profesorado la valora positivamente puesto que viene a reforzar los contenidos trabajados por ellos previamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario