SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 17 de septiembre de 2012

COLECTIVO TOWANDA

Guía  de Salud Sexual para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales
Towanda, el colectivo de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales de Aragón. Viene trabajando el empoderamiento y el bienestar de dicha población, así como la no discriminación de las realidades no normativas desde el año 2000. Desde 2004 presta un servicio de atención psicológica, sexológica y jurídica gratuito para la población LGTBQI, familiares y profesionales.
 Tras años observando las demandas dentro del servicio de atención, sentimos la necesidad de generar una guía específica para el fomento del desarrollo personal de estas personas. Esta guía nace con la intención de ser un instrumento para mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales ante la ausencia de materiales específicos y asequibles en materia de salud sexual en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Pretende facilitar de un modo breve la salud y el desarrollo personal, estando sujeta al concepto de salud que promueva el conjunto de derechos sexuales y reproductivos. Quiere transformarse en una pequeña herramienta que oriente en los aspectos más básicos a todas aquellas mujeres que no se sientan reconocidas en otras guías.
"Herramientas para el autoconocimiento como técnica de agenciamiento"
Buscan la aproximación desde una perspectiva feminista y de la diversidad a la realidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Un trabajo orientado a la visibilización, sensibilización y asesoramientos a esta población.
 Presentación de la Guía de Salud Sexual para mujeres LTB, dentro de la semana Liberando espacios, en  las II Jornadas de Febrero Feminista. La guía se presentó junto a la Guía contra la violencia machista del Colectivo A Clau Roya, colectivo feminista de Aragón. La finalidad de la actividad era acercar una perspectiva feminista y de salud a entornos cercanos a nuestros colectivos, para sensibilizar sobre las realidades no normativas y romper los efectos de la violencia machista. Se realizó una presentación pública y abierta a todos los públicos, en el CSA. Kike Mur. Se llevaron guías que fueron repartidas a las personas asistentas y que trasladaron a sus centros educativos y de trabajo. Se dejo un tiempo para debatir y solventar dudas.Fue mediada por la psicóloga-sexóloga coordinadora de la guía.

Más información: Blog Febrero Feminista
                           Facebook Towanda
                           Web Colectivo Towanda





lunes, 10 de septiembre de 2012

Prevención de Drogodependencias en la Comarca de Tarazona y el Moncayo

MARCHA CICLISTA EN PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA

Desde 1998 desarrollamos un Proyecto de Educación para la Salud que luego fue incluido en la RAPPS.Trabajamos en el ámbito escolar, familiar y comunitario a lo largo de todo el curso. La MARCHA CICLISTA EN PREVENCIÓN DE LA DROGODEPENDENCIA se lleva a cabo con motivo del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instaurado por la ONU el 26 de junio.Con el slogan:“QUE TU ÚNICA ADICCIÓN SEA LA VIDA” Las actividades van encaminadas a activar procesos de participación de los diferentes actores implicados en el proyecto; a apoyar el desarrollo, organización comunitaria y coordinación de la comunidad. Esta jornada es el colofón de todas las actividades de prevención que se realizan a lo largo del curso escolar desde el Centro de Servicios Sociales.

Hemos contado con la participación de ANDONI CEDRÚN (EX–PORTERO DEL REAL ZARAGOZA y COMENTARISTA DEPORTIVO) El recorrido realizado este año ha sido: Pza. De Toros Vieja, Paseo de la Constitución (2 vueltas) , Pza. De San Francisco, Carrera Zaragoza, Avda. Estación, Rotonda Guardería, Calle 1º de Mayo, Avda. la Paz, Rotonda, Reino de Aragón, Rotonda, Avda. de Navarra, Plaza de San Francisco, vuelta completa al Paseo, Plaza San Francisco, Carrera Zaragoza, Avda. Estación, Avda. Ciudad de Teruel, LUDOTECA.En estas instalaciones todo el mundo pudo disfrutar de merendola, y los chicos y chicas de hinchables y cars. También se realizó la entrega de premios del concurso de lemas que se lleva a cabo entre los alumnos de secundaria de la ciudad para elegir el slogan que se utiliza en el cartel anunciador de la MARCHA CICLISTA.

Así mismo se utiliza este lema en los obsequios que se entregan a los participantes en la Marcha, en concreto este año ha sido una camiseta. En la actividad han colaborado Cáritas, Cruz Roja, Club Ciclista, Peñas Dominguera y Desbarajuste, Bikes “MONCAYO”, SER Tarazona y MONCAYO Televisión. ¡¡¡GRACIAS A TODOS Y TODAS POR PARTICIPAR!!!

Web Comarca
Web Ayuntamiento
Siguenos en Facebook

martes, 4 de septiembre de 2012

NO TE QUEDES FUERA DE JUEGO.Caritas.Teruel

El proyecto pretende la inserción sociolaboral de colectivos en situación de dificultad económica y social. Apostando por la implicación de la comunidad en la respuesta a las situaciones sociales desfavorecidas, entendemos que las situaciones de exclusión no dependen únicamente de las circunstancias personales de quien queda “excluido”, sino que los elementos sociales y el comportamiento del entorno es otro de los aspectos a intentar mejorar a la hora de afrontarlas. Por ello el programa invita a la participación y la colaboración de todas las personas y se plantea informar, sensibilizar y fomentar actitudes responsables.
TEJIENDO REDES: La Urdimbre y la Trama
Desde la empatía, la acogida, aceptación y en un proceso de acompañamiento con un equipo multidisciplinar, intentamos la integración de las personas en riego de exclusión social. Para ello trabajamos la autoestima,salud, reciclaje, creatividad, ecología, formación básica, orientación laboral e iniciación a las nuevas tecnologías. El capital social imprescindible para formar un tejido social preciso, que haga de soporte a las personas en riesgo de exclusión social y contribuya a generar y mantener el estado de bienestar garante de una sociedad más justa, equitativa y cohesionada, está formado, entre otros, por tres elementos fundamentales:
-Una empatía previa con la persona que sufre desamparo.
-Proyectos comunitarios serios (que los hay, ONGs, etc).
-Redes solidarias de ciudadanos.
 Este año, hemos escenificado la fabricación de ese tejido social. Todo tejido realizado por cualquier procedimiento, consta de:
-Urdimbre: base o soporte longitudinal del tejido (representando esos proyectos comunitarios, ONGs, Cáritas en este caso)
 -Trama: perpendicular a la urdimbre en sentido horizontal, enlazando hacia arriba y hacia abajo, de manera libre e imaginativa dentro de unas mínimas normas de cohesión (representando la corresponsabilidad de las redes solidarias ciudadanas)
 Con unas enormes tijeras, se escenificó la fractura social que los recortes están produciendo, haciendo un agujero en el tejido. Y acto seguido, la reparación de ese agujero con un remiendo, mediante un procedimiento similar al de la fabricación: de forma artificial se puede reparar el daño causado, es decir generar una nueva cohesión. Cuantas más personas participan con empatía en esas redes solidarias, más tupido y fuerte va a ser el tejido resultante, representando de forma metafórica la importancia de la implicación de los ciudadanos en los problemas de sus semejantes (corresponsabilidad ciudadana). No basta con las instituciones, ellas están ahí, son necesarias, pero lo fundamental del proceso es la aportación personal en dedicación de tiempo, de recursos, o monetaria. Son tiempos de crisis, por lo que se hacen más necesarias que nunca la imaginación y las ganas para construir nuevas realidades.
www.caritasteruel.org