SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

martes, 20 de diciembre de 2011

Sensibles a una vida mentalmente sana

La fundación Rey Ardid promueve la Sensibilización Social sobre Salud Mental en centros educativos de Zaragoza.

La Fundación está desarrollando un programa de sensibilización social sobre salud mental y hábitos de vida saludable en centros educativos desde el año 1.998. El programa se imparte a través de un equipo interdisciplinal que incluye profesionales de la salud, voluntariado de la fundación (tanto locales como europeos) y usuarios voluntarios de la misma.
Se realiza formación permanente del profesorado y voluntariado así como jornadas y seminarios en el ámbito de la salud y la educación.

Se trabajan factores protectores de la salud mental:
En el contenido se informa acerca de cómo los hábitos de vida saludables, las soluciones eficaces a los conflictos y la pertenencia a un grupo pueden proteger nuestra salud mental.

En relación a la importancia de pertenencia a un grupo, se realiza la siguiente dinámica: Damos la pauta a todos los alumnos de la clase, excepto a dos seleccionados previamente, de que a la hora de formar un grupo, para hacer un ejercicio, han de rechazar a esos dos compañeros. Una vez se lleva a cabo lo planteado, se hace el ejercicio. (Los dos alumnos “excluidos” se ven obligados a formar un mini-grupo entre ellos). Tras finalizarlo, se les pregunta a estos dos alumnos cómo se han sentido y se incide en la importancia de sentirse parte de un grupo y de no rechazar a los demás. En el caso de que algún alumno experimente esta situación ha de intentar solucionarla y pedir ayuda cuando sea  necesario.
Se apunta que pertenecer a un grupo es importante, pero que si esto va a provocar que se adopten conductas inadecuadas para ser aceptado, hay que valorarlo, trabajarse la autoestima y tomar decisiones adecuadas y saludables.
En estas sesiones se utilizan diferentes materiales audiovisuales junto con técnicas de participación activa, adaptados a cada perfil del receptor.

Enlaces a Internet:
http://reyardid.org/blogs/vidamentalmentesana/
http://www.reyardid.org/

martes, 13 de diciembre de 2011

GRUPOS DE AYUDA MUTUA ADABA


Creada la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Octubre de 1999, se constituye un equipo de trabajo multidisciplinar de diferentes instituciones, teniendo como actividad fundamental los grupos de ayuda mutua.
El objetivo general es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de los/as cuidadores/as y de los/as enfermos/as. Pretenden obtener información y conocimientos con la finalidad de disminuir el impacto psicológico que la enfermedad y el cuidado de estos enfermos/as tiene en sus familiares y, ser motor de actividades participativas abiertas a la comunidad.

Estos grupos tienen como objetivo obtener información e intercambio de experiencias para disminuir el impacto psicológico que el cuidado de estos enfermos tiene en sus familiares

DE LA AYUDA MUTUA AL VOLUNTARIADO.

Los ambitos en los que se desarrolla la educación para la salud son:
Ayuda mutua, intercomarcal, habilidades personales, desarrollo personal, ocio y tiempo libre.

Los grupos han servido como motor de otras actividades, de ellos han surgido cuidador@s motivadas, con formación y ganas de trabajar con los mayores con demencia. Entre las actividades destacan las sesiones “Merendamos y Jugamos”, gestionadas por voluntari@s, la mayoría participantes en los grupos.
Las sesiones se dirigen a personas con demencia y sus cónyuges. Consisten, como su propio nombre indica, en pasar un buen rato merendando primero y, luego, jugando al bingo. También se realizan otras actividades como visitas a exposiciones, actos culturales, talleres de cerámica, etc. Se desarrollan semanalmente todos los viernes por la tarde.
Por un lado, se ofrecen posibilidades de diversión y disfrute conjunto para l@s enferm@s y sus espos@s, aspecto muy valorado por estos últimos. Por otro lado, canaliza las inquietudes de muchas cuidador@s que, tras el fallecimiento de la persona a la que cuidaban, quieren que su experiencia sirva a otros, valorándolo como una forma de desarrollo personal. Las fotos adjuntas reflejan la ilusión y los buenos momentos compartidos.
El grupo ha sido el ámbito dónde se han iniciado estas actividades. En definitiva, se trata de aprovechar la energía del grupo como dinamizadora de la asociación y de la comunidad en general


Enlaces:
 Página Web. ADABA.
http://www.telefonica.net/web2/adaba/

Página web Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
http://www.andorrasierradearcos.com/

Spot “Quítate la máscara”.
http://www.youtube.com/watch?v=UkfPBeIA3g4&feature=youtu.be

Así se hizo “Quítate la máscara”.
http://www.youtube.com/watch?v=5C3VqMHA2R4&feature=youtu.be

lunes, 12 de diciembre de 2011

Conferencia:"Caminos de servidumbre.Psiquiatrización y medicalización en la postmodernidad".Guillermo Renduelles.Huesca

VIERNES 16 DE DICIEMBRE. A las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (Valentín Carderera, Huesca),contaremos con la presencia del psiquiatra y ensayista Guillermo Renduelles que impartirá la conferencia titulada:
"Caminos de servidumbre.Psiquiatrización y medicalización en la postmodernidad". Guillermo Renduelles es un reconocido analista de la realidad contemporánea,destacando sus trabajos críticos sobre la llamada cultura "psi",caracterizada por el protagonismo de la psiquiatría y otras disciplinas afines como mecanismos de control social y su creciente importancia en la configuración de las biografías individuales y las relaciones sociales.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Prevenjoven: Programa de promoción de estilos de vida saludables

Prevenjoven es un programa que se desarrolla en los municipios de la Comarca de Los Monegros desde el año 2003 dirigido a niños/as, adolescentes, padres y madres. Las instituciones participantes son: Fundación para la Juventud y la Promoción del Deporte, Fundación para la Acción Social, Comarca de Los Monegros, Centros Educativos y Centros de Salud. Objetivos: proporcionar información y habilidades psicosociales, fomentar alternativas de ocio y desarrollar estilos de vida saludables.
“Construyendo futuro, trabajando presente”
Los ámbitos de educación para la salud que se trabajan son: alimentación e imagen corporal, sexualidad, hábitos saludables, ocio y tiempo libre, prevención de la violencia de género y talleres de formación a padres y madres.

DEOCIO, es un programa dirigido al desarrollo de actividades con jóvenes, dinamizando y creando así espacios de ocio y tiempo libre en el medio rural.
Se trabaja en dos ámbitos interrelacionados: ámbito educativo, en los institutos de la Comarca de Los Monegros (Grañén, Sariñena y Bujaraloz), y ámbito comunitario, en los pueblos donde luego se crea un grupo de jóvenes con ganas de “algo”: descubrir, animar, dinamizar, conocer... dirigidos por un monitor/a.
Ofrece la oportunidad de crear un recurso para posibilitar el aprendizaje del uso del ocio y el tiempo libre, que los jóvenes sepan moverse en él, que lo consideren suyo, encontrando la oferta de alternativas en su propio entorno y ayudándoles a utilizarlo de forma saludable. Al mismo tiempo, se persigue que estos grupos sean vía de transmisión de información de interés para los jóvenes, a veces poco accesible en el mundo rural.
Establecemos cuatro objetivos comunes para todas las actividades:
  • Favorecer y complementar el desarrollo personal de los jóvenes.
  • Posibilitar que los jóvenes participen en la vida social y cultural de su entorno.
  • Desarrollar en los jóvenes un espíritu crítico en todas las facetas de su vida.
  • Fomentar hábitos de vida saludables entre los adultos del mañana.
Se organizan actividades por trimestres a partir de una temática que trabajan los jóvenes en horario de tarde en sus pueblos. Paralelamente, los jóvenes tienen la posibilidad de realizar otras actividades tales como batuka, danza del vientre, dj´s, aerografía, taller de cine... en su localidad o en otra cercana. Además se organizan excursiones y encuentros entre los jóvenes de Monegros.

Todas las actividades son consensuadas con los jóvenes, trabajando a partir de sus centros de interés, siendo ellos siempre los protagonistas.

jueves, 1 de diciembre de 2011

CURSO PRÁCTICO. LA ALIMENTACIÓN EN LA DIABETES

Dirigido a diabéticos y/o familiares en general.
Las inscripciones deben de realizarse en las oficinas de la asociación y  en este momento se comunicará el lugar de celebración.  El nº de plazas es limitado y será atendido por orden de inscripción.