Sensibles a una vida mentalmente sana

La fundación Rey Ardid promueve la Sensibilización Social sobre Salud Mental en centros educativos de Zaragoza.

La Fundación está desarrollando un programa de sensibilización social sobre salud mental y hábitos de vida saludable en centros educativos desde el año 1.998. El programa se imparte a través de un equipo interdisciplinal que incluye profesionales de la salud, voluntariado de la fundación (tanto locales como europeos) y usuarios voluntarios de la misma.
Se realiza formación permanente del profesorado y voluntariado así como jornadas y seminarios en el ámbito de la salud y la educación.

Se trabajan factores protectores de la salud mental:
En el contenido se informa acerca de cómo los hábitos de vida saludables, las soluciones eficaces a los conflictos y la pertenencia a un grupo pueden proteger nuestra salud mental.

En relación a la importancia de pertenencia a un grupo, se realiza la siguiente dinámica: Damos la pauta a todos los alumnos de la clase, excepto a dos seleccionados previamente, de que a la hora de formar un grupo, para hacer un ejercicio, han de rechazar a esos dos compañeros. Una vez se lleva a cabo lo planteado, se hace el ejercicio. (Los dos alumnos “excluidos” se ven obligados a formar un mini-grupo entre ellos). Tras finalizarlo, se les pregunta a estos dos alumnos cómo se han sentido y se incide en la importancia de sentirse parte de un grupo y de no rechazar a los demás. En el caso de que algún alumno experimente esta situación ha de intentar solucionarla y pedir ayuda cuando sea  necesario.
Se apunta que pertenecer a un grupo es importante, pero que si esto va a provocar que se adopten conductas inadecuadas para ser aceptado, hay que valorarlo, trabajarse la autoestima y tomar decisiones adecuadas y saludables.
En estas sesiones se utilizan diferentes materiales audiovisuales junto con técnicas de participación activa, adaptados a cada perfil del receptor.

Enlaces a Internet:
http://reyardid.org/blogs/vidamentalmentesana/
http://www.reyardid.org/

Comentarios