Prevenjoven: Programa de promoción de estilos de vida saludables

Prevenjoven es un programa que se desarrolla en los municipios de la Comarca de Los Monegros desde el año 2003 dirigido a niños/as, adolescentes, padres y madres. Las instituciones participantes son: Fundación para la Juventud y la Promoción del Deporte, Fundación para la Acción Social, Comarca de Los Monegros, Centros Educativos y Centros de Salud. Objetivos: proporcionar información y habilidades psicosociales, fomentar alternativas de ocio y desarrollar estilos de vida saludables.
“Construyendo futuro, trabajando presente”
Los ámbitos de educación para la salud que se trabajan son: alimentación e imagen corporal, sexualidad, hábitos saludables, ocio y tiempo libre, prevención de la violencia de género y talleres de formación a padres y madres.

DEOCIO, es un programa dirigido al desarrollo de actividades con jóvenes, dinamizando y creando así espacios de ocio y tiempo libre en el medio rural.
Se trabaja en dos ámbitos interrelacionados: ámbito educativo, en los institutos de la Comarca de Los Monegros (Grañén, Sariñena y Bujaraloz), y ámbito comunitario, en los pueblos donde luego se crea un grupo de jóvenes con ganas de “algo”: descubrir, animar, dinamizar, conocer... dirigidos por un monitor/a.
Ofrece la oportunidad de crear un recurso para posibilitar el aprendizaje del uso del ocio y el tiempo libre, que los jóvenes sepan moverse en él, que lo consideren suyo, encontrando la oferta de alternativas en su propio entorno y ayudándoles a utilizarlo de forma saludable. Al mismo tiempo, se persigue que estos grupos sean vía de transmisión de información de interés para los jóvenes, a veces poco accesible en el mundo rural.
Establecemos cuatro objetivos comunes para todas las actividades:
  • Favorecer y complementar el desarrollo personal de los jóvenes.
  • Posibilitar que los jóvenes participen en la vida social y cultural de su entorno.
  • Desarrollar en los jóvenes un espíritu crítico en todas las facetas de su vida.
  • Fomentar hábitos de vida saludables entre los adultos del mañana.
Se organizan actividades por trimestres a partir de una temática que trabajan los jóvenes en horario de tarde en sus pueblos. Paralelamente, los jóvenes tienen la posibilidad de realizar otras actividades tales como batuka, danza del vientre, dj´s, aerografía, taller de cine... en su localidad o en otra cercana. Además se organizan excursiones y encuentros entre los jóvenes de Monegros.

Todas las actividades son consensuadas con los jóvenes, trabajando a partir de sus centros de interés, siendo ellos siempre los protagonistas.

Comentarios