GRUPOS DE AYUDA MUTUA ADABA


Creada la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Octubre de 1999, se constituye un equipo de trabajo multidisciplinar de diferentes instituciones, teniendo como actividad fundamental los grupos de ayuda mutua.
El objetivo general es la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de los/as cuidadores/as y de los/as enfermos/as. Pretenden obtener información y conocimientos con la finalidad de disminuir el impacto psicológico que la enfermedad y el cuidado de estos enfermos/as tiene en sus familiares y, ser motor de actividades participativas abiertas a la comunidad.

Estos grupos tienen como objetivo obtener información e intercambio de experiencias para disminuir el impacto psicológico que el cuidado de estos enfermos tiene en sus familiares

DE LA AYUDA MUTUA AL VOLUNTARIADO.

Los ambitos en los que se desarrolla la educación para la salud son:
Ayuda mutua, intercomarcal, habilidades personales, desarrollo personal, ocio y tiempo libre.

Los grupos han servido como motor de otras actividades, de ellos han surgido cuidador@s motivadas, con formación y ganas de trabajar con los mayores con demencia. Entre las actividades destacan las sesiones “Merendamos y Jugamos”, gestionadas por voluntari@s, la mayoría participantes en los grupos.
Las sesiones se dirigen a personas con demencia y sus cónyuges. Consisten, como su propio nombre indica, en pasar un buen rato merendando primero y, luego, jugando al bingo. También se realizan otras actividades como visitas a exposiciones, actos culturales, talleres de cerámica, etc. Se desarrollan semanalmente todos los viernes por la tarde.
Por un lado, se ofrecen posibilidades de diversión y disfrute conjunto para l@s enferm@s y sus espos@s, aspecto muy valorado por estos últimos. Por otro lado, canaliza las inquietudes de muchas cuidador@s que, tras el fallecimiento de la persona a la que cuidaban, quieren que su experiencia sirva a otros, valorándolo como una forma de desarrollo personal. Las fotos adjuntas reflejan la ilusión y los buenos momentos compartidos.
El grupo ha sido el ámbito dónde se han iniciado estas actividades. En definitiva, se trata de aprovechar la energía del grupo como dinamizadora de la asociación y de la comunidad en general


Enlaces:
 Página Web. ADABA.
http://www.telefonica.net/web2/adaba/

Página web Comarca Andorra-Sierra de Arcos.
http://www.andorrasierradearcos.com/

Spot “Quítate la máscara”.
http://www.youtube.com/watch?v=UkfPBeIA3g4&feature=youtu.be

Así se hizo “Quítate la máscara”.
http://www.youtube.com/watch?v=5C3VqMHA2R4&feature=youtu.be

Comentarios