SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 31 de octubre de 2011

“TALLER DE CARICIAS” PARA PERSONAS ADULTAS.

“Escuela de vida y salud” de la asociación (HIGEA)
Nuestro grupo se formo en el año 1992 desde entonces no hemos parado de trabajar y de formarnos. Esto nos hace ver la importancia que tiene el actuar sobre el estilo de vida para aumentar el nivel de salud.
BUSCAMOS “SALUD Y CALIDAD DE VIDA”
En este proyecto se incluyen tres aéreas bien diferenciadas; una orientada a “temas de salud” otra que llamamos aprendiendo a “vivir” y otra en relación con “actividades culturales”
TALLER DE CARICIAS
Desde escuela de vida y salud, queremos resaltar la importancia que tiene el relacionarse y tener una sana comunicación con nuestro entorno.
Las caricias son esenciales para la salud física y también para la emocional y generan unos lazos de intimidad más profundos que ningún otro tipo de contacto. Esto nos sirve para constatar que la caricia, aparte de ser una forma de comunicación primaria, necesaria para el bienestar de la persona y su sentimiento de seguridad, es así mismo indispensable para el adecuado desarrollo físico y psíquico de toda persona… Es importante que lo practiquemos en grupo ya que así se generaliza la muestra de afectividad mediante la caricia y se consigue una mayor confianza a la hora de practicarla en los medios habituales de los participantes... El contacto físico es una fuente de salud y de felicidad al alcance de nuestra mano; tocándonos expresamos mejor que de ninguna otra manera ternura, alegría, deseo, amor, una infinidad de emociones llenas de matices, imprescindibles para comunicarnos con aquellas personas a las que estamos unidos.
CONTENIDOS.
 Conocimientos de:
 El Cuerpo: qué relación tenemos con nuestro propio cuerpo
 Los Sentidos, dando paso a LA CARICIA.
 Ejercicios de tacto para aumentar la autoconfianza y la autoestima.
Ejercicios propios para entender la Caricia como sensación y comunicación
 Trabajo de sensibilización con los otros sentidos como el olfato, la vista, etc.
OBJETIVOS
 Enseñar los beneficios del contacto físico.
 Comprobar la relación entre contacto físico y comunicación.
 Comprender la relación entre las caricias y las emociones.
 Mejorar las relaciones interpersonales.


http://escueladevidaysaludhigea.blogspot.com

lunes, 24 de octubre de 2011

UN BARRIO MEJOR, UN BARRIO DE COLOR: C.P. SANTO DOMINGO


"Conseguir vivir en positivo a través del Proyecto de Salud”

En el Colegio Publico Santo Domingo durante el curso 1992-93 se inició el Proyecto de Educación para la salud, incluyéndolo como tema transversal e implicándose en él toda la comunidad educativa.
La población atendida por el centro vive situaciones de exclusión social por sus características socioeconómicas y por su condición de inmigrantes y de minorías étnicas; por lo que nuestras áreas temáticas van aumentando según las necesidades detectadas.
El objetivo de este proyecto es promover la salud y el bienestar del alumnado como vehículo para su integración en la sociedad. Su finalidad es detectar y atender las carencias y necesidades básicas de salud de los mismos.
Se trabajan temas relacionados con hábitos higiénicos y con  la adquisición de habilidades para la vida:   valoración positiva de la mujer, erradicación del sexismo, relajación, autoestima, autonomía personal, convivencia, socialización, toma de decisiones, utilización del tiempo libre, relaciones personales, escuela de padres, respeto a un@ mism@, a los demás y al entorno....

Arteterapia
Con el alumnado de Infantil y Primaria, se realizan actividades plásticas en sesiones colectivas. Se combina la utilización de diferentes materiales reciclados con el barro

Se trabajan aptitudes necesarias para tener un comportamiento positivo que permita afrontar eficazmente los retos de la vida diaria en un estado de bienestar en el que el individuo es consciente de sus capacidades, puede enfrentarse a las exigencias normales de la vida y es capaz de contribuir a la vida de su comunidad.

El Proyecto, al estar integrado en la dinámica del Centro, es asumido y aceptado cada curso por los profesores y personal no docente de nueva incorporación de tal forma que no se cuestiona su interrupción, sino al contrario, siempre se buscan nuevos métodos para mejorar la calidad de vida del alumnado y sus familias.

Para saber mas:

http://arablogs.catedu.es/cpsantodomingo

viernes, 21 de octubre de 2011

¡URGENTE! ES NECESARIO JUSTIFICAR SUBVENCIÓN

Os recordamos que el día 17 de noviembre finaliza el plazo para la justificación de las subvenciones de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud
Enlace a la convocatoria
Enlace a la resolución

AECC.Actividades del trimestre

Café encuentro

En Teruel, los  primeros jueves de mes,  a las 6 de la tarde en el bar "Tapas y Copas"

En Calamocha,  un grupo nuevo de mujeres de la Comarca del Jiloca  se reunen en   los primeros viernes de mes a las 7 de la tarde en el "Hogar del jubilado". Además realizan actividades en coordinación con la asociación de Amas de Casa de Calamocha.

La AECC en Teruel,  organiza un ciclo de sesiones de trabajo en el Centro Social del Arrabal (sala de los espejos) .
La hora es a las 17.30 h y las inscripciones (gratuitas) en la sede de la asociación. Este trimestre:
17 de noviembre: Los cambios y nuestra imagen corporal.
Impartido por la psicóloga de la AECC Teruel
15 de diciembre: ¿Que pasa con la menopausia?. Impartido por la matrona del Centro de Salud de Teruel

jueves, 20 de octubre de 2011

Mujer Vulnerable y Victima .III Foro de Participación Cruz Blanca

III Foro de Participación Cruz Blanca
(25 de octubre) Mujer vulnerable y víctima de trata
Más información 

IV Foro de Participación Cruz Blanca (26 de octubre)  Itinerarios de Incorporación Sociolaboral:  Experiencias y debate   Más información


lunes, 17 de octubre de 2011

ENCUENTROS EN EL CRA


 




 “MENS SANA IN CORPORE SANO”

 
Este proyecto surge en el  curso escolar 2003-2004, implicándose desde sus comienzos el Claustro de profesores del CRA Pablo Antonio Crespo profesionales del Centro de Salud de Aliaga. Son ocho cursos apostando por la salud en la escuela.
A lo largo de los años se han trabajado los temas de:  Tabaco y acohol, seguridad, alimentación, higiene,  agua como fuente de vida y salud, reiniciando mentes, a la salud por el arte… y  este curso retomamos nuestra filosofía inicial de mens sana in corpore sano.

Encuentros en el  CRA
El centro trabaja la salud, en encuentros que se realizan periódicamente. La actividad que os presentamos se realizó en uno de esos encuentros en los que participamos tod@s l@s alumnos/as y maestros/as del CRA con la colaboración de los padres/madres. El día estaba centrado en tres actividades simultáneas en las que l@s alumnos/as iban rotando. 

1ª. Información práctica sobre Cromoterapia impartida por una de las integrantes del proyecto,  enfermera del Centro de Salud de Aliaga. Fue curiosa e interesante. Nos contó como los diferentes colores pueden afectar a nuestro estado de ánimo.
2ª. Musicoterapia, actividad que fue  realizada por la maestra de música del colegio. Tenía como objetivo la relajación y el bienestar del alumnado  que  participó  activamente. 
3ª. Actividad llevada a cabo por dos padres de nuestro centro, agente forestal y bombero respectivamente, que nos hablaron sobre la seguridad y las situaciones de emergencia. 
Estos padres colaboran habitualmente con nosotros /as lo cual resulta muy enriquecedor. 
 
Trabajamos en colaboración maestros/as, padres, madres y profesionales sanitarios en un Proyecto que nos está dando muchas satisfacciones a lo largo de los años.
Queremos que niños y niñas entiendan la salud como un valor, deseen estar sanos/as, sepan cómo alcanzarla  y hagan lo que puedan individual y colectivamente para mantenerla. Nuestros objetivos principales son favorecer modos de vida sanos, desarrollar el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, alcanzar el pleno desarrollo físico y psíquico, adquirir una autoimagen positiva y  favorecer buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno. La metodología es vivencial, dinámica y con un enfoque lúdico, con el propósito de captar la atención y el interés de sus destinatarios.

viernes, 14 de octubre de 2011

VIII CURSO DE CREACIÓN DE CORTOMETRAJES Y SPOTS

  28 y 29 de octubre CPR Juan de Lanuza, Zaragoza

El próximo 20 de octubre finaliza el plazo para inscribirse en el curso de creación de cortometrajes y spots. Os recordamos que es necesario entregar (o enviar por fax) la ficha de inscripción al CPR Juan de Lanuza.


Programa cine y salud
Ficha de inscripción


Decálogo para la construcción de mensajes saludables en piezas audiovisuales (Festival Cine y Salud)

lunes, 10 de octubre de 2011

UN HUECO EN EL PLAN TUTORIAL PARA LA PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA









El I.E.S. Sierra de Guara y el Colegio Salesianos de Huesca junto al grupo EFYPAF han desarrollado una estrategia de promoción de la actividad física para realizarse desde la acción tutorial en el primer curso de la ESO. 
                       “C30-D30: EXPLÍCALO EN CASA Y CUÉNTANOS”
La actividad pretende contribuir en la promoción de estilos de vida activos, el fomento del ocio activo y el desarrollo de habilidades para la vida como cauce para garantizar la gestión autónoma del ocio.
El tutor de cada grupo dispone, como punto de partida, de los datos de los niveles habituales de actividad física que se han medido previamente. La revisión de estos datos evidencia normalmente que se está muy lejos de las recomendaciones oficiales que proponen que los adolescentes hagan diariamente, al menos, 60 minutos de actividad física moderada o vigorosa.
El debate en la clase empieza reconociendo este problema, que se agudiza en las chicas, valorando la repercusión que puede tener para nuestra salud y buscando entre todos posibles soluciones. Por grupos reducidos se analiza la jornada escolar y las del fin de semana y se buscan alternativas para hacer más actividad física, y acercarse a las recomendaciones de 60 minutos diarios. Se propone, con objeto de marcarnos retos alcanzables, empezar con una estrategia más asequible. 
Se va a buscar diariamente coger 30 minutos de actividad y dejar 30 de inactividad no justificada. De allí surge el código C30D30.

Se valora la capacidad que cada uno tenemos para ayudarnos y para influir en nuestro entorno próximo. A partir de allí se presenta un material creado expresamente: Pegatinas e imanes de nevera con el código C30D30. Se ofrecen a los estudiantes, siempre con la condición de que concreten en qué situación lo van a utilizar. Cada uno organiza su plan de acción (“para la nevera de la abuela, para contárselo a mis primos”, “para el ordenador de mamá, que está siempre trabajando con él y así le recordaré que también hay que pasear todos los días”…), se reparte el material y se queda para la siguiente tutoría para contarse entre todos el efecto que ha tenido su actuación en casa. El debate se extiende en varias tutorías a lo largo del curso, teniendo como telón de fondo el sedentarismo y la responsabilidad personal para asumir estilos de vida activos y para favorecer entornos saludables.

Esta actividad se complementa con otras iniciativas de comunicación con las familias a través de la WEB del centro y de reuniones personales, además de otras estrategias que serán motivo de más colaboraciones.




Enlaces relacionados:Web IES Sierra de Guara

jueves, 6 de octubre de 2011

MANUAL DE USO DEL BLOG

Manual de uso del blog en la empresa
Alberto Ortiz de Zarate


Para aquellos que estáis empezando a poner en marcha un blog,  se puede descargar de manera gratuita.
Enlace al manual