SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 29 de abril de 2013

FUNDACIÓN CRUZ BLANCA :O'CAMBALACHE

O´Cambalache Teruel. Programa de Atención integral a personas prostituidas y personas en situación de exclusión social El programa O´Cambalache pertenece a la Fundación Cruz Blanca. La labor del programa en Teruel se dirige a la atención integral de personas prostituidas y víctimas de trata desde el año 2011. Nuestra prioridad es facilitar una adecuada incorporación sanitaria, social y laboral de las personas prostituidas así como detectar posibles situaciones de trata. En el trabajo llevado a cabo por el programa encontramos personas con una gran diversidad de problemas y necesidades diferentes, por lo que se ofrecen servicios de actuación integral que pretenden cubrirlas. A través del Servicio de Acercamiento las unidades móviles formadas por
profesionales y voluntarias, acceden a los nueve locales y un piso en los que se ejerce prostitución en la provincia de Teruel. Este servicio nos permite observar las pautas de relación de las personas prostituidas con el entorno del club y detectar indicadores de la existencia de trata. Mediante consejo breve se trabaja con las personas prostituidas la educación para la salud, la prevención de VIH-SIDA y la detección precoz de VIH a través de la realización de un test rápido en el mismo lugar de trabajo, enfermedades de transmisión sexual así como prevención en drogodependencias. De esta forma, damos a conocer nuestro programa, minimizando las barreras existentes que impiden en muchos casos que estas personas acudan a los servicios normalizados. Es una forma eficaz de acercamiento a ellas, ya que si no es mediante una aproximación en los lugares en los que se encuentran y realizan sus actividades no sería posible este tipo de intervención.
El Servicio de Mediación trabaja para la inmersión de estas personas en el sistema de salud, orientando y realizando acompañamientos físicos en el acceso al médico de cabecera y a los servicios especializados, acompañamientos hospitalarios y trabajando la adhesión a tratamientos. Además se realiza una atención psicosocial, mediante atención psicológica individualizada en coordinación con los servicios de salud mental del territorio y atención social mediante acompañamiento a los recursos sociales. También se proporciona orientación en derechos ciudadanos, facilitando información sobre el derecho al empadronamiento, el derecho a la protección social y sanitaria, etc. Asimismo, se proporciona orientación jurídica mediante la prevención de estafas y la derivación a servicios jurídicos especializados con acompañamientos físicos en las gestiones a realizar en el proceso. En este servicio se trata de acompañar a la mujer en su peculiar proceso de cambio que exige creer en ella como ser humano con posibilidades de cambiar y afrontar retos, manteniendo un contacto cercano en todo momento
 Para más información:
 www.cruzblanca.com 
 www.fundacioncruzblanca.org

lunes, 22 de abril de 2013

EmocionArte. Cra Pablo Antonio Crespo de Aliaga



Este proyecto, está dedicado al tema de la salud, desde hace ocho cursos. Estamos integrados en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud y  acreditados como Escuela Promotora de Salud con nuestro eslogan “MENS SANA IN CORPORE SANO”. 

 Trabajamos  diversos temas de educaión para la salud como actividad física y deporte, desarrollo de hábitos de alimentación e higiene, seguridad, prevención de drogodependencias,  respeto y cuidado del medioambiente, salud emocional......Es precisamente este último ámbito el que desarrollamos con la actividad que a continuación contamos: "Emocionarte"



¿Qué pretendemos con la educación emocional y social de nuestros alumnos/as?
  
Pues básicamente desarrollar la capacidad de entender y manejar nuestros sentimientos, relacionarnos con los demás, tomar buenas decisiones, resolver los conflictos y asumir responsabilidades.¿Por qué lo hemos relacionado con el arte? Pues porque el arte es la expresión plástica de nuestros sentimientos y emociones e impulsar a los alumnos a que se expresen redunda en la consecución de una buena convivencia escolar.




¿En qué hemos basado esta actividad?
- Fomentar la cooperación
- Crear un clima escolar positivo
- Aprender a trabajar de forma cooperativa
- La relajación
- La escucha atenta
- La identificación y expresión de sentimientos.
Objetivos:
Enseñar a conocer sus emociones
Entrenar al niño en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales.
Concienciar al niño acerca de sus estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos.
Mejorar la salud mental y física.

La actividad se ha realizado en un encuentro de CRA, con la siguiente relación de tareas:

1.-PUZZLE MUSICAL
Escucha de dos temas musicales con los ojos cerrados y la máxima concentración.
Interpretación pictórica de las obras musicales en piezas de puzzle mientras vuelven a escucharse las canciones.
Reflexión y escritura de los títulos que estas obras nos sugieren
Trabajo cooperativo: con las piezas elaboradas por cada uno de los alumnos se monta un único puzzle.
2.- CUENTACUENTOS.
Es una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo se narran historias, sino que se busca la participación activa de los niños/as implicándole emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha.
Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales.
3.- COMIDA EN PLENA NATURALEZA
Disfrutando y valorando nuestro entorno. Convivir y respetar los diferentes tipos de alimentación sana.
4.- SESIÓN DE TARDE
El grupo de alumnos de 2º, 3er Ciclo y ESO trabajan la vertiente física de la salud emocional.
El grupo de infantil y primer ciclo hace lo mismo a su nivel.
Culminamos el día con la plantación de las matas de fresa que el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela nos proporciona.

lunes, 15 de abril de 2013

SALUD CINCOVILLAS ORIENTALES:PROMOCION DE SALUD. 2012:CONOCIENDO LAS ADICCIONES

Desde 1996 hasta la actualidad hemos desarrollado proyectos de
Promoción de Salud Comunitaria. Desde diciembre del 2000 dos grupos de Luna y uno de Erla nos constituimos en la Asociación de Educación para la Salud. Somos miembros de la comunidad, mayoritariamente Amas de Casa, acompañadas por profesionales del Centro Salud de Luna, del Servicio Social de Base de Luna y por la Educadora de Adultos de Luna
Puertas abiertas y talleres acercándonos a las adicciones en Luna y Erla
 LUNA. Los grupos de salud 1 y 2 hemos trabajado el tema de las adicciones organizando dos tipos de actividades: sesiones de trabajo de ambos grupos y sesiones de puertas abiertas en las que han podido participar todos los residentes y no residentes de los pueblos de Luna y Erla. Hemos contado con la colaboración de especialistas en prevención y atención de adicciones en nuestra zona, tanto de dispositivos públicos como de iniciativa social como privados. Irene Tenias, psicóloga, trabajadora de la asociación de alcohólicos rehabilitados de Ejea de los Caballeros, nos introdujo en los temas de ludopatía, alcoholismo y compras compulsivas. José Carlos Azon, enfermero de salud mental de los servicios de salud mental de Ejea trato temas de adición a medicamentos y de nutrición, comida compulsiva y anorexia. Armando Sancho, psicólogo, que nos hizo talleres de tabaquismo y alcoholismo, nuevas tecnologías y vigorexia
 ERLA. Aprendiendo sobre la presión de grupo, las habilidades que favorecen la autoestima, la autonomía y darse vidilla con creatividad hemos tenido un taller con Maripaz Benedi sobre el arte del buen convivir, con contenidos sobre asertividad, resolución de conflictos, comunicación no violenta y escucha empatica. Practicamos una conducta, una forma de pensar y de relacionarse asertiva: nadie esta por encima ni por debajo, hablar sereno, no imponer, no desafiar, no ser sumisos ni agresivos, saber que tu verdad solo es parcial y poder acogerse y ponerse en el lugar del otro... Lo que mas nos gusto a las diez personas que participamos fue el ambiente de mutua confianza y de cariño. Nos sentimos muy bien como grupo y nos motivo a seguir. Hemos aprendido a reconocer sentimientos, emociones y nuestro modo de reaccionar y relacionarnos como personas sumisas, agresivas o asertivas.
Nuestro blog, por retomar y actualizar:
 saludcincovillasorientales.blogspot.com

Desde el Blog de la RAPPS queremos dar la !!!ENHORABUENA¡¡¡:
       Finalista con Mención Especial: placa y edición del cortometraje 

      LAS MOCHILAS DE LA VIDA   Asociación Cinco Villas Orientales de Erla, Zaragoza

Quedais emplazadas a contarnos la experiencia a los  proyectos de la Red

miércoles, 10 de abril de 2013

INTER.Centro de Prevencion Comunitaria.Ayuntamiento de Huesca

 Profesionales en materia de prevención imparten sesiones formativas en los colegios de Huesca Actualidad 
El Ayuntamiento de Huesca desarrolla un programa llamado 'Inter' de apoyo a las familias El Área de Bienestar Social y Autonomía Personal lanza un año más el programa Inter de Apoyo a padres y familiares para la mejora de las relaciones con sus hijos. Entre otras actividades, profesionales cualificados en materia de prevención de drogodependencias y resolución de conflictos en general, atenderán las dudas e impartirán estos días sesiones formativas, organizadas con la colaboración de las AMYPAS, que se llevarán a cabo en los centros educativos de Huesca.
 Área web informativa. En los próximos días, el apartado web 'Adicciones' del área de Bienestar Social y Autonomía Personal recogerá material informativo a través de textos y pdf´s para el conocimiento de la materia.
 Sesiones Informativas (abril y mayo): 
 Jueves día 11 de abril, 15 horas. Colegio Pirineos-Pyrénées

 Martes día 16 de abril, 18'30 horas. Colegio Santa Rosa
 Miércoles día 17 de abril, 18 horas. I.E.S. Ramón y Cajal 
Jueves día 18 de abril, 19 horas. I.E.S. Pirámide 
Miércoles día 8 de mayo, 18 horas. Ramón y Cajal 
Jueves día 9 de mayo, 19 horas. Colegio Santa Ana
 Martes día 14 de mayo, 18'30 horas. Colegio Santa Rosa

lunes, 8 de abril de 2013

ALCER EBRO:Prevención y educación sobre Enfermedad Renal Crónica

GRUPOS DE FORMACIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES EN ALCER EBRO

Estos grupos surgieron en ALCER EBRO en 1997, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los enfermos renales. Son asesorados por la Red Aragonesa de Proyectos y Promoción de la Salud. Los “grupos de formación de pacientes y familiares” llevan en funcionamiento en ALCER EBRO desde 1997, con el objetivo de aumentar la calidad de vida en los enfermos renales.
Para el asesoramiento y elaboración de material se está en colaboración con la Red Aragonesa de Proyectos y Promoción de la Salud (RAPPS). Durante el 2013 acuden al grupo de formación 26 pacientes y familiares. La evaluación de los participantes es ampliamente positiva. En el transcurso de nuestra vida nos encontramos frecuentemente con situaciones que un individuo solo no puede hacer frente y es preciso el apoyo colectivo para realizar la puesta en marcha de soluciones concretas que corrijan esa situación no deseada. El grupo consolidado facilita la detección de estos problemas o situaciones y posibilita la crítica, el razonamiento y la búsqueda y el planteamiento de soluciones alternativas. El grupo de formación
da la oportunidad de que los propios enfermos tengan control de su proceso de enfermedad. Esto se consigue mediante una serie de objetivos como son: la formación e información, la relación, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre otros. El objetivo de los grupos es mejorar la salud y bienestar de las personas afectadas de Enfermedad Renal Crónica y sus familiares, que tienen dudas e inquietudes en torno a aspectos de la enfermedad, encontrando en el grupo un foro de intercambio de experiencias y la información necesaria para dotarle de herramientas y estrategias para afrontar la enfermedad.
El grupo aborda temas como: • La salud, su concepto, prevención y educación • El riñón y la enfermedad renal • Alternativas terapéuticas y su problemática: hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante,… • Medicamentos en enfermedad renal crónica. • Modalidades de trasplante, histocompatibilidad, legislación, lista de espera, formalización, rechazo,… • Alimentación en pre-diálisis, en diálisis y en trasplante. • Prevención de la I.R.C., ejercicio físico y salud. Se fomenta un alto grado de auto-responsabilidad, mediante: • Información/formación adecuada y bien canalizada. • Creando hábitos de vida y actitudes saludables. • Intercambiando experiencias, apoyo emocional, analizando situaciones y buscando soluciones. • Organización de actividades.
 Web: www.alcerebro.org
 Facebook: www.facebook.com/alcerebro

jueves, 4 de abril de 2013

"El saber del hacer arte y educación. Conversas y tránsitos"

Se ha programado una propuesta desde el Máster en profesorado de Dibujo y Artes Plásticas, dentro de un proyecto de innovación que está organizado en dos partes: Conversas en torno a Arte y Educación y Tránsitos. Modos de hacer Arte y Educación.