SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 8 de abril de 2013

ALCER EBRO:Prevención y educación sobre Enfermedad Renal Crónica

GRUPOS DE FORMACIÓN DE PACIENTES Y FAMILIARES EN ALCER EBRO

Estos grupos surgieron en ALCER EBRO en 1997, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los enfermos renales. Son asesorados por la Red Aragonesa de Proyectos y Promoción de la Salud. Los “grupos de formación de pacientes y familiares” llevan en funcionamiento en ALCER EBRO desde 1997, con el objetivo de aumentar la calidad de vida en los enfermos renales.
Para el asesoramiento y elaboración de material se está en colaboración con la Red Aragonesa de Proyectos y Promoción de la Salud (RAPPS). Durante el 2013 acuden al grupo de formación 26 pacientes y familiares. La evaluación de los participantes es ampliamente positiva. En el transcurso de nuestra vida nos encontramos frecuentemente con situaciones que un individuo solo no puede hacer frente y es preciso el apoyo colectivo para realizar la puesta en marcha de soluciones concretas que corrijan esa situación no deseada. El grupo consolidado facilita la detección de estos problemas o situaciones y posibilita la crítica, el razonamiento y la búsqueda y el planteamiento de soluciones alternativas. El grupo de formación
da la oportunidad de que los propios enfermos tengan control de su proceso de enfermedad. Esto se consigue mediante una serie de objetivos como son: la formación e información, la relación, el intercambio de experiencias y el apoyo mutuo entre otros. El objetivo de los grupos es mejorar la salud y bienestar de las personas afectadas de Enfermedad Renal Crónica y sus familiares, que tienen dudas e inquietudes en torno a aspectos de la enfermedad, encontrando en el grupo un foro de intercambio de experiencias y la información necesaria para dotarle de herramientas y estrategias para afrontar la enfermedad.
El grupo aborda temas como: • La salud, su concepto, prevención y educación • El riñón y la enfermedad renal • Alternativas terapéuticas y su problemática: hemodiálisis, diálisis peritoneal, trasplante,… • Medicamentos en enfermedad renal crónica. • Modalidades de trasplante, histocompatibilidad, legislación, lista de espera, formalización, rechazo,… • Alimentación en pre-diálisis, en diálisis y en trasplante. • Prevención de la I.R.C., ejercicio físico y salud. Se fomenta un alto grado de auto-responsabilidad, mediante: • Información/formación adecuada y bien canalizada. • Creando hábitos de vida y actitudes saludables. • Intercambiando experiencias, apoyo emocional, analizando situaciones y buscando soluciones. • Organización de actividades.
 Web: www.alcerebro.org
 Facebook: www.facebook.com/alcerebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada