EmocionArte. Cra Pablo Antonio Crespo de Aliaga



Este proyecto, está dedicado al tema de la salud, desde hace ocho cursos. Estamos integrados en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud y  acreditados como Escuela Promotora de Salud con nuestro eslogan “MENS SANA IN CORPORE SANO”. 

 Trabajamos  diversos temas de educaión para la salud como actividad física y deporte, desarrollo de hábitos de alimentación e higiene, seguridad, prevención de drogodependencias,  respeto y cuidado del medioambiente, salud emocional......Es precisamente este último ámbito el que desarrollamos con la actividad que a continuación contamos: "Emocionarte"



¿Qué pretendemos con la educación emocional y social de nuestros alumnos/as?
  
Pues básicamente desarrollar la capacidad de entender y manejar nuestros sentimientos, relacionarnos con los demás, tomar buenas decisiones, resolver los conflictos y asumir responsabilidades.¿Por qué lo hemos relacionado con el arte? Pues porque el arte es la expresión plástica de nuestros sentimientos y emociones e impulsar a los alumnos a que se expresen redunda en la consecución de una buena convivencia escolar.




¿En qué hemos basado esta actividad?
- Fomentar la cooperación
- Crear un clima escolar positivo
- Aprender a trabajar de forma cooperativa
- La relajación
- La escucha atenta
- La identificación y expresión de sentimientos.
Objetivos:
Enseñar a conocer sus emociones
Entrenar al niño en habilidades que les permitan tener, mantener y disfrutar de las relaciones sociales.
Concienciar al niño acerca de sus estados de ánimo y pensamientos en torno a ellos.
Mejorar la salud mental y física.

La actividad se ha realizado en un encuentro de CRA, con la siguiente relación de tareas:

1.-PUZZLE MUSICAL
Escucha de dos temas musicales con los ojos cerrados y la máxima concentración.
Interpretación pictórica de las obras musicales en piezas de puzzle mientras vuelven a escucharse las canciones.
Reflexión y escritura de los títulos que estas obras nos sugieren
Trabajo cooperativo: con las piezas elaboradas por cada uno de los alumnos se monta un único puzzle.
2.- CUENTACUENTOS.
Es una forma tradicional de expresión oral que es parte de la cultura popular de todos los pueblos. No solo se narran historias, sino que se busca la participación activa de los niños/as implicándole emocionalmente en el relato. El cuentista transforma las historias en experiencias vivas, intensas, que estimulan la invención y la fantasía en quien las escucha.
Por otra parte, los personajes que habitan los cuentos son portadores de pensamientos, sentimientos y valores culturales.
3.- COMIDA EN PLENA NATURALEZA
Disfrutando y valorando nuestro entorno. Convivir y respetar los diferentes tipos de alimentación sana.
4.- SESIÓN DE TARDE
El grupo de alumnos de 2º, 3er Ciclo y ESO trabajan la vertiente física de la salud emocional.
El grupo de infantil y primer ciclo hace lo mismo a su nivel.
Culminamos el día con la plantación de las matas de fresa que el Plan de Consumo de Fruta en la Escuela nos proporciona.

Comentarios