SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 30 de noviembre de 2012

lunes, 26 de noviembre de 2012

Promoción de la salud con jóvenes en la Comarca Andorra – Sierra de Arcos

“Comarca Joven, un Verano Diferente”
Comarca Joven es un Proyecto comunitario dirigido a las/os jóvenes de la Comarca que busca ofrecer espacios e impulsar actuaciones favorecedoras de salud y bienestar, sobre todo desde el ocio y tiempo libre y el fomento de la participación, pudiendo ser estas de tipo recreativo, deportivas, culturales, formativas o de desarrollo personal.
 El Proyecto promueve el ocio saludable mediante actividades lúdicas, deportivas, creativo-formativas (danza, cerámica, percusión), de promoción de salud (sexualidad, alimentación,), de educación en valores, así como la participación juvenil. Comarca Joven surge en 2007 desde un equipo de profesionales de las áreas de Servicios Sociales, Cultura y Deporte comarcales, para suplir una carencia existente de recursos, tanto de infraestructuras como de personal, destinados al ocio y tiempo libre saludable de los/as jóvenes de nuestra Comarca, con edades de 12 años en adelante. El equipo interdisciplinar, con la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Andorra, el Instituto de Educación Secundaria “Pablo Serrano” o la Casa de Cultura de Andorra, y con la contratación temporal de un/a animador/a sociocultural, ha organizado, sobre todo en verano y durante los fines de semana del resto del año, diferentes talleres y actividades, y ha ofrecido un lugar de encuentro para las/os jóvenes en un entorno libre de tabaco, alcohol y otras drogas, con disponibilidad de juegos de mesa, espacio para ver cine, ordenadores con conexión a Internet, etc.. Durante este tiempo se han realizado numerosas y variadas actividades, teniendo que compaginar intereses y buscando establecer y mantener una relación de cercanía entre las/os jóvenes y el/la animador/a sociocultural como referente positivo adulto.
 A modo de ejemplo, a continuación se detalla el programa de actividades ofrecido durante las últimas vacaciones de navidad, donde se tuvieron en cuenta tanto los intereses de los/as jóvenes participantes como los del equipo de profesionales. Fuera de la época estival, en la que se dispone de local en alquiler destinado a juventud, el resto del año las diferentes actividades se realizan en espacios públicos disponibles. A nivel de recursos personales, estas actividades las programó y evaluó el equipo interdisciplinar comarcal, junto a la animadora sociocultural contratada, que es la persona que está día a día con los chicos y chicas, realiza las actuaciones previstas y supervisa aquellas en las que interviene personal externo.
 - Taller “Cuídate esta navidad”, sobre prevención de tabaco alcohol y otras drogas, realizado por el Centro de Prevención Comunitario Comarcal.
 - Taller de Cocina, taller práctico con recetas ecológicas y saludables, en colaboración con el Centro de Estudios ambientales CEA Itaca, de Andorra.
 - Taller de Break – Dance, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria de Andorra.
 - Excursión a Zaragoza a patinar sobre hielo y a hacer skateboarding.
 Enlaces: 
 Blog : Juventudandorrasierradearcos.blogspot.com
 Facebook: Comarca-Joven-Andorra
 Web Comarca: www.andorrasierradearcos.com

MERCADILLO SOLIDARIO. AECC . Huesca.


MERCADILLO BENEFICO
26 de noviembre al 5 de diciembre
Horario: 9 a 14 h y de 17 a 21 h
Sede aecc. C/ Santo Grial, 3 bajos
22003 Huesca

lunes, 19 de noviembre de 2012

SOLSANO: MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA AULAS DE ARAGÓN




"Jugar al sol bien protegido también puede ser divertido"
SOLSANO es un programa de prevención primaria del cáncer de piel, el más frecuente de todos los tumores malignos del ser humano. Su población diana son los niños aragoneses, no sólo porque pasan muchas horas jugando y haciendo deporte al aire libre, sino y fundamentalmente porque aquellos hábitos que se adquieren en la infancia tienden a perdurar más en la vida adulta.

 Se desarrolla en: Colegios mediante la impartición de Unidades didácticas dirigidas al primer y al tercer ciclo de Educación Primaria. Centros de Atención Primaria desde la consulta de pediatría se informa a niños y padres. Para ello el pediatra cuenta con una Guía formativa, folletos informativos y posters. Oficinas de Farmacia,  cada primavera –verano se realiza una campaña SolSano dirigida a la población general que se vehiculiza principalmente a través de las oficinas de farmacia. Piscinas, durante el verano las piscinas aragonesas tienen a su disposición pósters y folletos informativos de la campaña SolSano.
En el tercer ciclo de primaria se realiza la unidad didáctica en formato multimedia de SolSano. Esta unidad está diseñada para que el propio profesor la implemente en el aula de forma transversal con las materias curriculares. El CD consta de 5 apartados: la piel, los fototipos, la radiación ultravioleta, la capa de ozono y las medidas de fotoprotección. El profesor en el aula va recorriendo con los alumnos las distintas secciones y posteriormente realizan una actividad para practicar los conocimientos adquiridos de la siguiente manera: Tras aprender las capas de la piel, las células que las conforman y sus funciones los niños aprenderán el vocabulario relacionado con la fotoprotección en inglés y en frances mediante una divertida sopa de letras. Es importante que los niños conozcan su fototipo pues eso va a determinar el riesgo que tienen de padecer los efectos adversos del sol. Tras explicarles cuáles son los fototipos y que cada niño en la clase reconozca el suyo propio o el de sus compañeros, entre todos adivinarán los fototipos de los niños que aparecen en la actividad. En Conocimiento del Medio los alumnos aprenden qué es la radiación ultravioleta. La unidad didáctica SolSano profundiza en el conocimiento de esta radiación, así como les enseña su unidad de medida: el UVI. Esto junto con su fototipo va a determinar cuándo han de extremar su fotoprotección para evitar padecer una quemadura solar. La capa de ozono es fundamental como capa filtro de la radiación UV. La unidad didáctica Solsano explica con detalle en qué consiste esta capa de la atmósfera y muestra todas aquellas sustancias implicadas en su destrucción. Un divertido ejercicio alrededor del mundo sirve a los niños para calcular el UVI en distintos puntos de la tierra y estaciones del año.
Por último, los niños aprenden las distintas medidas de fotoprotección. La importancia de la hora solar, llevar ropas, gorras y gafas y completar todo ello con el fotoprotector adecuado. El cálculo de unos problemas de matemáticas les ayudarán a manejar los distintos elementos para realizar una buena fotoprotección  De esta manera tan sencilla y lúdica los niños aprenden casi sin interesarse los peligros del sol, a conocer su riesgo en las distintas situaciones en las que se encuentren, y cómo evitar el daño de una exposición al sol imprudente.

Mas información: Solsano

lunes, 12 de noviembre de 2012

SERVETUS SALUD, UNA SALUD DE CINE

El IES Miguel Servet de Zaragoza está situado en un entorno urbano, acoge a un alumnado heterogéneo y diverso procedente en su mayoría de las zonas próximas (Torrero, San José, Centro…). El proyecto se inició en 1999 , pertenecen a la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y a la Red de Proyectos de Promoción de la Salud. El proyecto está incorporado en el Plan de Centro y cuenta con el apoyo de los distintos órganos colegiados del instituto. Cuentan con un equipo de coordinación integrado por seis profesores. Los ámbitos que trabajan, con la colaboración principal de los tutores, del Centro Municipal de Promoción de la Salud, del Centro Municipal de Atención y Prevención de Dependencias y del SARES, son: Alimentación, Actividad física, Prevención en el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas, Consumo y uso de pantallas, Salud emocional y autoestima, Educación afectiva y sexual, Relaciones y convivencia y Educación medioambiental.
 Servetus Studio es una productora escolar audiovisual que formaron en el centro hace diez años. Los alumnos de Servetus Studio pertenecen a los grupos de diversificación educativa curricular. La elaboración de cortometrajes surgió en 2001 como proyecto unido al programa de Educación para la Salud, son cortometrajes saludables. Con las distintas producciones han obtenido más de cincuenta premios nacionales e internacionales (Milán, Viena, Nueva York). El proyecto combina distintas manifestaciones culturales y artísticas, tales como la creación musical, audiovisual, plástica y literaria. Los alumnos, procedentes de diversos grupos sociales, culturales y geográficos, tienen la posibilidad de expresarse y comunicarse combinando su realidad con la imaginación, en un diálogo intercultural que favorece su autoestima y su reafirmación personal, haciéndoles sentirse protagonistas de su propia creación. Por tanto, no se construye solamente un camino de integración social, sino un refuerzo de sus habilidades personales e interpersonales dentro de una vida más madura, responsable y saludable.
  Los objetivos de Salud : mejorar la autoestima; desarrollar capacidades de cooperación estimulando la participación y la convivencia, valorar la tolerancia, el pluralismo y la solidaridad; promover el encuentro, la convivencia y las buenas relaciones entre el alumnado; favorecer la empatía conociendo mejor a los compañeros y sus circunstancias personales; rechazar los comportamientos sexistas y los estereotipos que supongan cualquier tipo de discriminación y la prevención de consumos que ocasionan dependencia;Objetivos educativos: desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal; descubrir la propia creatividad en múltiples facetas; reconocer la importancia y la necesidad del trabajo en equipo en este proyecto; mejorar el respeto y la empatía; procurar un mayor grado de equilibrio emocional y seguridad personal; mejorar la competencia plástica y visual; ser críticos ante la publicidad y el consumo; participar en la difusión de las producciones audiovisuales (artículos, presentaciones…).
Objetivos técnicos: conocer el lenguaje cinematográfico; ser capaces de interpretar un papel y de expresarse ante la cámara; aprender a elaborar un guión cinematográfico; planificar y grabar escenas; conocer y coordinar los elementos que intervienen en la postproducción; conocer y utilizar herramientas de edición digital; conocer y utilizar diversas herramientas informáticas para la edición de sonido, imagen y creación musical.
 En síntesis, el proceso de elaboración de un cortometraje comienza con una lluvia de ideas para escoger el tema; después, ideas para desarrollarlo y dar paso al guion literario; luego se hace el guion técnico con indicación de planos, movimiento de cámara… Se reparten las diferentes tareas: actores y actrices, encargados del sonido, iluminación, dirección, scrip, story… Y se realiza el rodaje en interiores y exteriores con un plan definido y detallado. Finalmente se hace el proceso de edición incorporando sonido, música, voces en off. Naturalmente se presenta al resto de compañeros del centro y al certamen de Cine y Salud que ha sido, hasta ahora, una excelente ventana para la difusión del trabajo de los escolares y un buen escaparate de promoción de la salud.
 Enlaces:
 http://servetussalud.blogspot.com.es/
 http://servetustv.blogspot.com.es/
 http://www.facebook.com/servetusstudio
 http://twitter.com/servetustv

lunes, 5 de noviembre de 2012

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MADRES/ PADRES EN RELACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN FAMILIAR

 FORMACIÓN DE MADRES/PADRES EN RELACIÓN AL DESARROLLO Y EDUCACIÓN FAMILIAR.
Centro de Salud Actur Norte. Zaragoza
 Pretende mejorar la destreza de los padres aportándoles conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para afrontar la paternidad / maternidad y una crianza segura.
 ¡Sigue tus pautas claras y firmes!
 Consta de dos partes:
- La primera aborda el apoyo emocional en el embarazo, parto y postparto.
- La segunda asesoramiento, controlando la conducta de los hijos desde el año hasta los cuatro años de vida.
Sueño infantil:
 1. Explicar como es el sueño infantil de forma fisiológica y las diferentes fases del sueño.
 2. Indicar los diferentes estilos educativos que pueden implantarse en los hogares según sus pautas de crianza y siempre respetando la individualización del nuevo ser.
 3. Educar desde el apego seguro con actuaciones equilibradas.
 4. Enseñar a dormir a nuestros hijos con rituales sencillos, desde la progresividad y aceptando el temperamento de nuestros hijos.
 5. Conocer los trastornos más frecuentes del sueño.






Para saber mas:
  http://asesoriaeducativa-actur.blogspot.com.es/

viernes, 2 de noviembre de 2012

Talleres de cocina. Fundación El Tranvía

Os invitamos a participar en los próximos talleres de cocina que vamos a realizar para el mes de Noviembre y el mes de Diciembre