Promoción de la salud con jóvenes en la Comarca Andorra – Sierra de Arcos

“Comarca Joven, un Verano Diferente”
Comarca Joven es un Proyecto comunitario dirigido a las/os jóvenes de la Comarca que busca ofrecer espacios e impulsar actuaciones favorecedoras de salud y bienestar, sobre todo desde el ocio y tiempo libre y el fomento de la participación, pudiendo ser estas de tipo recreativo, deportivas, culturales, formativas o de desarrollo personal.
 El Proyecto promueve el ocio saludable mediante actividades lúdicas, deportivas, creativo-formativas (danza, cerámica, percusión), de promoción de salud (sexualidad, alimentación,), de educación en valores, así como la participación juvenil. Comarca Joven surge en 2007 desde un equipo de profesionales de las áreas de Servicios Sociales, Cultura y Deporte comarcales, para suplir una carencia existente de recursos, tanto de infraestructuras como de personal, destinados al ocio y tiempo libre saludable de los/as jóvenes de nuestra Comarca, con edades de 12 años en adelante. El equipo interdisciplinar, con la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento de Andorra, el Instituto de Educación Secundaria “Pablo Serrano” o la Casa de Cultura de Andorra, y con la contratación temporal de un/a animador/a sociocultural, ha organizado, sobre todo en verano y durante los fines de semana del resto del año, diferentes talleres y actividades, y ha ofrecido un lugar de encuentro para las/os jóvenes en un entorno libre de tabaco, alcohol y otras drogas, con disponibilidad de juegos de mesa, espacio para ver cine, ordenadores con conexión a Internet, etc.. Durante este tiempo se han realizado numerosas y variadas actividades, teniendo que compaginar intereses y buscando establecer y mantener una relación de cercanía entre las/os jóvenes y el/la animador/a sociocultural como referente positivo adulto.
 A modo de ejemplo, a continuación se detalla el programa de actividades ofrecido durante las últimas vacaciones de navidad, donde se tuvieron en cuenta tanto los intereses de los/as jóvenes participantes como los del equipo de profesionales. Fuera de la época estival, en la que se dispone de local en alquiler destinado a juventud, el resto del año las diferentes actividades se realizan en espacios públicos disponibles. A nivel de recursos personales, estas actividades las programó y evaluó el equipo interdisciplinar comarcal, junto a la animadora sociocultural contratada, que es la persona que está día a día con los chicos y chicas, realiza las actuaciones previstas y supervisa aquellas en las que interviene personal externo.
 - Taller “Cuídate esta navidad”, sobre prevención de tabaco alcohol y otras drogas, realizado por el Centro de Prevención Comunitario Comarcal.
 - Taller de Cocina, taller práctico con recetas ecológicas y saludables, en colaboración con el Centro de Estudios ambientales CEA Itaca, de Andorra.
 - Taller de Break – Dance, en colaboración con el Instituto de Educación Secundaria de Andorra.
 - Excursión a Zaragoza a patinar sobre hielo y a hacer skateboarding.
 Enlaces: 
 Blog : Juventudandorrasierradearcos.blogspot.com
 Facebook: Comarca-Joven-Andorra
 Web Comarca: www.andorrasierradearcos.com

Comentarios