SOLSANO: MÁS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN LA AULAS DE ARAGÓN




"Jugar al sol bien protegido también puede ser divertido"
SOLSANO es un programa de prevención primaria del cáncer de piel, el más frecuente de todos los tumores malignos del ser humano. Su población diana son los niños aragoneses, no sólo porque pasan muchas horas jugando y haciendo deporte al aire libre, sino y fundamentalmente porque aquellos hábitos que se adquieren en la infancia tienden a perdurar más en la vida adulta.

 Se desarrolla en: Colegios mediante la impartición de Unidades didácticas dirigidas al primer y al tercer ciclo de Educación Primaria. Centros de Atención Primaria desde la consulta de pediatría se informa a niños y padres. Para ello el pediatra cuenta con una Guía formativa, folletos informativos y posters. Oficinas de Farmacia,  cada primavera –verano se realiza una campaña SolSano dirigida a la población general que se vehiculiza principalmente a través de las oficinas de farmacia. Piscinas, durante el verano las piscinas aragonesas tienen a su disposición pósters y folletos informativos de la campaña SolSano.
En el tercer ciclo de primaria se realiza la unidad didáctica en formato multimedia de SolSano. Esta unidad está diseñada para que el propio profesor la implemente en el aula de forma transversal con las materias curriculares. El CD consta de 5 apartados: la piel, los fototipos, la radiación ultravioleta, la capa de ozono y las medidas de fotoprotección. El profesor en el aula va recorriendo con los alumnos las distintas secciones y posteriormente realizan una actividad para practicar los conocimientos adquiridos de la siguiente manera: Tras aprender las capas de la piel, las células que las conforman y sus funciones los niños aprenderán el vocabulario relacionado con la fotoprotección en inglés y en frances mediante una divertida sopa de letras. Es importante que los niños conozcan su fototipo pues eso va a determinar el riesgo que tienen de padecer los efectos adversos del sol. Tras explicarles cuáles son los fototipos y que cada niño en la clase reconozca el suyo propio o el de sus compañeros, entre todos adivinarán los fototipos de los niños que aparecen en la actividad. En Conocimiento del Medio los alumnos aprenden qué es la radiación ultravioleta. La unidad didáctica SolSano profundiza en el conocimiento de esta radiación, así como les enseña su unidad de medida: el UVI. Esto junto con su fototipo va a determinar cuándo han de extremar su fotoprotección para evitar padecer una quemadura solar. La capa de ozono es fundamental como capa filtro de la radiación UV. La unidad didáctica Solsano explica con detalle en qué consiste esta capa de la atmósfera y muestra todas aquellas sustancias implicadas en su destrucción. Un divertido ejercicio alrededor del mundo sirve a los niños para calcular el UVI en distintos puntos de la tierra y estaciones del año.
Por último, los niños aprenden las distintas medidas de fotoprotección. La importancia de la hora solar, llevar ropas, gorras y gafas y completar todo ello con el fotoprotector adecuado. El cálculo de unos problemas de matemáticas les ayudarán a manejar los distintos elementos para realizar una buena fotoprotección  De esta manera tan sencilla y lúdica los niños aprenden casi sin interesarse los peligros del sol, a conocer su riesgo en las distintas situaciones en las que se encuentren, y cómo evitar el daño de una exposición al sol imprudente.

Mas información: Solsano

Comentarios