SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 26 de marzo de 2012

EDUCACION AFECTIVO SEXUAL EN LA ARBOLEDA



En el colegio de educación especial Arboleda, se desarrolla un Proyecto de Educación para la Salud. El objetivo que nos planteamos desde el proyecto es desarrollar hábitos saludables hacia el propio cuerpo, en relación con los demás y con su entorno más próximo, procurando que cada alumno asuma la máxima responsabilidad en cuanto al cuidado de su salud.
Nuestro slogan es…
SI QUIERES PUEDES LLEVAR UNA VIDA SANA EN UN ENTORNO SALUDABLE

En el Proyecto se desarrollan tres bloques de contenidos diferentes que son:
Educación Afectiva Sexual.
Autocuidado y Prevención de Accidentes.
Educación Medioambiental.
El equipo de trabajo está formado, en la actualidad, por dos enfermeras del centro, la trabajadora social, una maestra de Educación Básica Obligatoria y una profesora de Transición a la Vida Adulta, formando un equipo multidisciplinar y abordando los temas a tratar desde una visión educativa y sociosanitaria.
La actividad que consideramos de especial importancia en el desarrollo del proyecto ha sido la formación en EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.
Esta formación es necesaria para los distintos colectivos que tienen relación con el alumnado por la importancia que las actitudes de los profesionales tienen en la transmisión de hábitos saludables a los niños. Por supuesto esta formación no ha dejado fuera a las familias.
Por ello pensamos que profesionales especialistas en el tema de educación sexual en personas con discapacidad trabajaran en la misma línea a la vez con las familias y los profesionales del centro.
Estas jornadas formativas se organizaron durante varios fines de semana en sesiones de trabajo que incluían conocimientos teóricos a nivel general y sesiones prácticas.
El resultado de la formación ha sido satisfactorio, ya que hemos observado diferentes cambios positivos en nuestro proyecto:
• Las sesiones que se han realizado con las familias han sido numerosas y participativas, manifestándonos su agradecimiento por la organización de estas charlas sobre un tema difícil de tratar.
• A raíz de estos encuentros ha aumentado las demandas de los padres sobre pautas de actuación a la hora de afrontar determinadas conductas y situaciones con sus hijos.
• La adquisición de nuevo material y recursos (juegos, libros, CD-rom, modelos anatómicos, simuladores…) ha facilitado y enriquecido el trabajo en el centro.
• Se están elaborando diversos documentos de centro, como el proyecto curricular, un manual para trabajar educación afectivo sexual y un inventario de recursos del centro para trabajar este tema.
A la comunidad educativa se le ha dado a conocer el proyecto a través de un artículo publicado en la revista “El Arbolico” del colegio y en nuestro blog arboledaconlasalud.blogs.pot  en el que se difunde el trabajo y las actividades que se van realizando.


http://arboledaconlasalud.blogspot.com.es/

martes, 20 de marzo de 2012

CURSO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2012. X CERTAMEN DE CORTOMETRAJES






Ya está abierto el plazo de inscripción al Curso Día Mundial de la Salud y X Certamen de Cortometrajes Cine y Salud 2012, Zaragoza, 13 y 14 de ABRIL de 2012 . Para más información pincha aquí

lunes, 19 de marzo de 2012

ESCUELA MUNICIPAL INFANITL CARDELINA. SABIÑÁNIGO


¡POTENCIAMOS LA SALUD!

Desde el año 2004 la Escuela Municipal Infantil Cardelina lleva a cabo el proyecto edusalud realizando actividades centradas en almuerzos saludables, educación vial, masaje infantil, matronatación.
Se imparte primer ciclo de educación infantil con 130 alumn@s que junto con sus familias formamos la comunidad educativa.
Realizamos actividades para potenciar la salud con los tres niveles, en lo que llevamos de curso escolar fomentamos la alimentación saludable con el alumnado de uno a tres años y el masaje infantil con el alumnado de cero a un año.

MASAJE INFATIL
Durante el mes de noviembre realizamos sesiones de masaje infantil para el alumnado de cero a un año, impartidas por Carmen Ascaso fisoterapueta de Sabiñánigo y contando con la participación de los padres/madres de los alumnos. Como novedad introdujo el uso de pelotas fitness para potenciar el equilibrio de los niñ@s.
Los masajes son unos de los momentos preferidos de los bebes ya que no solo se trata del contacto con la piel sino que se perciben otras sensaciones a través del resto de los sentidos. Desde la escuela con estas sesiones queremos fomentar la realización del masaje infantil en el hogar para realzar los vínculos afectivos.

ALMUERZOS SALUDABLES: ¡CARAS DIVERTIDAS!
En el nivel de uno a dos años se están trabajando las partes del cuerpo, centrándonos principalmente en la cara, así que echando mano de la imaginación y la creatividad relacionamos la parte del cuerpo “la Cara” con la alimentación sana y equilibrada, para ello utilizamos diferentes alimentos: zanahoria, jamón cocido, huevo duro, aceitunas y mandarina, y confeccionamos una cara divertida, cada alimento era una parte de la misma.
Después de la elaboración quedaba lo mejor: LA DEGUSTACIÓN.

¡¡ LLEGA EL OTOÑO!!
Llegó el otoño y con él las frutas características del mismo. En el aula se trabajaron por medio de bits de inteligencia y desarrollaron hábitos de higiene: “lavarse las manos antes de las comidas, lavar la fruta, mantener una actitud positiva en la mesa…” e hicieron hincapié en la importancia de comer fruta diariamente.
Para poner en práctica todo ello en el mes de noviembre el alumnado de dos a tres años manipularon, trocearon y degustaron manzanas asadas, granadas, zumos naturales de naranja y mandarina, y como colofón confeccionaron deliciosos erizos con peras y galletas mikado.
Unos almuerzos muy ricos y sanos, y sobre todo divertidos.

Durante todo el curso escolar se realizan actividades de educación para la salud, pero el objetivo que perseguimos en el centro es desarrollar hábitos y actitudes de vida saludables en nuestro alumnado partiendo, para su consecución, del principio de actividad por parte del niñ@.


www.aytosabinanigo.net

lunes, 12 de marzo de 2012

TARABIDAN: Orientación y tratamiento para menores y adolescentes en situación de riesgo y sus familias

El proyecto surge en 1996 como respuesta del Centro de Solidaridad de Zaragoza, a la demanda creciente de menores y adolescentes con comportamientos de riesgo, especialmente por el consumo de drogas. Se configura a partir de los principios teóricos del modelo ecológico del desarrollo humano junto a contenidos propios de modelos de competencia social y promoción de la salud.
Trabajan:
Educación para la Salud
Prevención indicada y selectiva de drogodependencias
Sexualidad
Entornos y relaciones saludables de ocio y tiempo libre.
Habilidades para la vida:
Gestión de sentimientos y emociones

El grupo educativo es un espacio seguro, confiable y flexible en el que se favorece la experimentación y la capacidad en determinadas habilidades sociales. Destinado a adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, con o sin consumo de drogas.

Plantea un modelo de grupo abierto, en formato taller, más que un grupo educativo o terapéutico. Este modelo permite incorporaciones y salidas en función de los procesos individuales y no de la dinámica del propio grupo, ya que se entiende como una nueva herramienta educativa, dentro el proceso de cada usuario: La dinámica del grupo esta al servicio de los procesos individuales.

La metodología activa y participativa; desde una perspectiva “no invasiva”, en la que no se parte desde la historia personal de cada uno, sino desde el entrenamiento en las diferentes habilidades. Se facilita el traslado de ese aprendizaje a su vida cotidiana y la manera de abordar el día a día, cada uno desde sus potencialidades personales.
Partiendo del modelo que plantea Manuel Segura Morales para el desarrollo de la competencia social con adolescentes y jóvenes, se abordan las siguientes habilidades en diferentes bloques de trabajo:
Habilidades cognitivas, emocionales, morales y sociales.

La permanencia en el tiempo de esta actividad se valora en función de la utilidad para los participantes y la evolución del mismo. Grupo semanal de dos horas.

Indicadores de evaluación
• Reducción de consumo y motivación al cambio. General y flexible. Resultado de los controles de orina, con relación a la droga de principal uso: cocaína, anfetaminas, remisión de este consumo.
• Asistencia a las sesiones.
• Conciencia de problema. Responsabilizarse de su situación.
• Desarrollo de alguna contramedida con relación a sus situaciones de riesgo, dentro de sus posibilidades y realidad: entorno, ambiente, redes, etc....
• Haber pasado por todas las actividades reseñadas y por tanto, tener la información necesaria.
• Adherencia al tratamiento.
• Participación activa en el grupo.

Enlaces de Internet:
www.fundacioncsz.org

lunes, 5 de marzo de 2012

PROYECTO UGT ARAGON

 “Reduciendo riesgos de consumo de drogas: Trabajo seguro”
UGT Aragón hace más de 20 años venimos abordando diversos programas y actividades de drogodependencias en el ámbito laboral, lo que conforma el Área de Drogodependencias de la Secretaría de Política Institucional y Social de nuestra entidad.
Este proyecto preventivo está dirigido a jóvenes en proceso formativo de un oficio u ocupación laboral, y que en breve se incorporarán al mundo laboral. Por tanto hablamos de alumnos de Escuelas Taller, Centros Sociolaborales, Escuelas Municipales, etc.  
Se pretende hacer reflexionar sobre las consecuencias del consumo de sustancias a corto, medio y largo plazo, sobre todo: tabaco, alcohol y cannabis. Se focaliza en el tiempo de ocio pero planteando cómo inciden en el desarrollo del trabajo y en los trayectos in itínere desde el punto de vista de la salud y seguridad en el trabajo. También dotarles de habilidades que favorezcan asumir comportamientos de seguridad en el ejercicio de la profesión.
La actividad básica es la realización de un grupo formativo, que comienza con la exposición de conceptos básicos sobre drogas, clasificación de las mismas, consecuencias para la salud individual, salud pública y en el ámbito del trabajo, tanto para ellos mismos como para resto de compañeros y la empresa en general. 
Posteriormente se pasa a una dinámica en grupo de discusión en la que se aclaran conceptos, se tratan aquellas ideas y referentes que tienen los jóvenes sobre las relaciones interpersonales, qué expectativas tienen y que papel juegan las drogas en ellas, qué habilidades ponen en marcha cuando quieren conseguir algo, qué percepción de riesgo tienen sobre el uso de drogas asociado a la diversión, sus habilidades para ser asertivos y qué piensan de las medidas de seguridad en el trabajo respecto del uso de drogas. 
Con aquellos alumnos que son inmigrantes se considera la variable cultural y social que pudiera ser diferenciadora respecto del consumo de drogas, se intenta facilitar la participación y exposición de la idiosincrasia de cada país de origen para aglutinar la transmisión del concepto de que la seguridad y salud en el trabajo ha de hacerse independientemnte de costumbres y hábitos adquiridos. 
Finalmente, se realiza un taller práctico, consistente en elaborar carteles por medio del pegado de imágenes relacionadas con actividades laborales de diversos sectores de actividad, de frases de contenido preventivo y de actividades deportivas. 
Este año, entre otros recursos, se ha realizado la actividad en varios Centros Sociolaborales de Zaragoza, en la que además de los alumnos  han participado algunos profesores y educadores de los centros.



FUNDACIÓN EL TRANVÍA y AVV LAS FUENTES. Actividades Marzo

Del 1 al 21 de marzo: “Exposición basada en el cuento de TANGA Y EL GRAN LEOPARDO”.
Entre los que vengáis a ver  sortearemos un ejemplar de este
bonito libro. Para eso tendrás que dejar tu opinión en el cuaderno de notas
Lugar: Fundación El Tranvía C/ Fray Luis urbano nº11 casa 23. Teléfono: 976498904.
Mail: comunitarias@ftranvia.org
Hora: De Lunes a viernes de 9 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas.

 Del 17 de marzo al 28 de marzo: Celebración de la Semana Intercultural