TARABIDAN: Orientación y tratamiento para menores y adolescentes en situación de riesgo y sus familias

El proyecto surge en 1996 como respuesta del Centro de Solidaridad de Zaragoza, a la demanda creciente de menores y adolescentes con comportamientos de riesgo, especialmente por el consumo de drogas. Se configura a partir de los principios teóricos del modelo ecológico del desarrollo humano junto a contenidos propios de modelos de competencia social y promoción de la salud.
Trabajan:
Educación para la Salud
Prevención indicada y selectiva de drogodependencias
Sexualidad
Entornos y relaciones saludables de ocio y tiempo libre.
Habilidades para la vida:
Gestión de sentimientos y emociones

El grupo educativo es un espacio seguro, confiable y flexible en el que se favorece la experimentación y la capacidad en determinadas habilidades sociales. Destinado a adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, con o sin consumo de drogas.

Plantea un modelo de grupo abierto, en formato taller, más que un grupo educativo o terapéutico. Este modelo permite incorporaciones y salidas en función de los procesos individuales y no de la dinámica del propio grupo, ya que se entiende como una nueva herramienta educativa, dentro el proceso de cada usuario: La dinámica del grupo esta al servicio de los procesos individuales.

La metodología activa y participativa; desde una perspectiva “no invasiva”, en la que no se parte desde la historia personal de cada uno, sino desde el entrenamiento en las diferentes habilidades. Se facilita el traslado de ese aprendizaje a su vida cotidiana y la manera de abordar el día a día, cada uno desde sus potencialidades personales.
Partiendo del modelo que plantea Manuel Segura Morales para el desarrollo de la competencia social con adolescentes y jóvenes, se abordan las siguientes habilidades en diferentes bloques de trabajo:
Habilidades cognitivas, emocionales, morales y sociales.

La permanencia en el tiempo de esta actividad se valora en función de la utilidad para los participantes y la evolución del mismo. Grupo semanal de dos horas.

Indicadores de evaluación
• Reducción de consumo y motivación al cambio. General y flexible. Resultado de los controles de orina, con relación a la droga de principal uso: cocaína, anfetaminas, remisión de este consumo.
• Asistencia a las sesiones.
• Conciencia de problema. Responsabilizarse de su situación.
• Desarrollo de alguna contramedida con relación a sus situaciones de riesgo, dentro de sus posibilidades y realidad: entorno, ambiente, redes, etc....
• Haber pasado por todas las actividades reseñadas y por tanto, tener la información necesaria.
• Adherencia al tratamiento.
• Participación activa en el grupo.

Enlaces de Internet:
www.fundacioncsz.org

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