EDUCACION AFECTIVO SEXUAL EN LA ARBOLEDA



En el colegio de educación especial Arboleda, se desarrolla un Proyecto de Educación para la Salud. El objetivo que nos planteamos desde el proyecto es desarrollar hábitos saludables hacia el propio cuerpo, en relación con los demás y con su entorno más próximo, procurando que cada alumno asuma la máxima responsabilidad en cuanto al cuidado de su salud.
Nuestro slogan es…
SI QUIERES PUEDES LLEVAR UNA VIDA SANA EN UN ENTORNO SALUDABLE

En el Proyecto se desarrollan tres bloques de contenidos diferentes que son:
Educación Afectiva Sexual.
Autocuidado y Prevención de Accidentes.
Educación Medioambiental.
El equipo de trabajo está formado, en la actualidad, por dos enfermeras del centro, la trabajadora social, una maestra de Educación Básica Obligatoria y una profesora de Transición a la Vida Adulta, formando un equipo multidisciplinar y abordando los temas a tratar desde una visión educativa y sociosanitaria.
La actividad que consideramos de especial importancia en el desarrollo del proyecto ha sido la formación en EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL.
Esta formación es necesaria para los distintos colectivos que tienen relación con el alumnado por la importancia que las actitudes de los profesionales tienen en la transmisión de hábitos saludables a los niños. Por supuesto esta formación no ha dejado fuera a las familias.
Por ello pensamos que profesionales especialistas en el tema de educación sexual en personas con discapacidad trabajaran en la misma línea a la vez con las familias y los profesionales del centro.
Estas jornadas formativas se organizaron durante varios fines de semana en sesiones de trabajo que incluían conocimientos teóricos a nivel general y sesiones prácticas.
El resultado de la formación ha sido satisfactorio, ya que hemos observado diferentes cambios positivos en nuestro proyecto:
• Las sesiones que se han realizado con las familias han sido numerosas y participativas, manifestándonos su agradecimiento por la organización de estas charlas sobre un tema difícil de tratar.
• A raíz de estos encuentros ha aumentado las demandas de los padres sobre pautas de actuación a la hora de afrontar determinadas conductas y situaciones con sus hijos.
• La adquisición de nuevo material y recursos (juegos, libros, CD-rom, modelos anatómicos, simuladores…) ha facilitado y enriquecido el trabajo en el centro.
• Se están elaborando diversos documentos de centro, como el proyecto curricular, un manual para trabajar educación afectivo sexual y un inventario de recursos del centro para trabajar este tema.
A la comunidad educativa se le ha dado a conocer el proyecto a través de un artículo publicado en la revista “El Arbolico” del colegio y en nuestro blog arboledaconlasalud.blogs.pot  en el que se difunde el trabajo y las actividades que se van realizando.


http://arboledaconlasalud.blogspot.com.es/

Comentarios