SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 30 de enero de 2012

Así Somos , Así nos Vemos. Centro de Prevención Comunitaria (CPC)





Proyecto impulsado por CPC del Ayuntamiento de Alcañiz que viene desarrollando funciones
preventivas, y también asistenciales desde 1991. Con este proyecto se pretende “realizar la detección precoz de los problemas de adicciones mediante el trabajo de proximidad con acercamiento a colectivos en situación de riesgo y el desarrollo de programas de intervención precoz con adolescentes con problemas especiales…”.
Trabajan en ámbitos juveniles de fiesta:La sensibilización sobre los riesgos de consumo/abuso de alcohol y otras sustancias en espacios/momentos de fiesta , y la capacitación en estrategias de reducción de riesgos.


Como decimos en el Plan Autonómico de Drogodependencias y otras Conductas Adictivas se establece la función de realizar la detección precoz de los problemas de adicciones, la aproximación a grupos jóvenes y otros grupos de edad que no se acercan a los recursos de atención, por su no conciencia de problema, ni a los de educación sanitaria



                                                                                                                                                                                     







En ese marco referencial, se ha venido realizando una serie de actividades de este tipo, bajo el “eslogan  general” de “¡DISFRUTA SEGURO!”, consistente en aprovechar momentos/espacios de FIESTA en Alcañiz y otras poblaciones de la zona, para poder establecer un contacto con ellos, y de forma relajada poder intercambiar opiniones e iniciar, mediante acciones que puedan ser atractivas para ellos y que no les provoquen rechazo: información sobre tasa personal de alcoholemia, reparto de regletas sobre la tasa de alcoholemia, reparto de kit de “recuperación” (bocata + agua), mesa informativa sobre los riesgos del consumo de drogas, información sobre la conducción bajo los efectos del alcohol con la campaña de sensibilización “Stop accidentes”, reparto de preservativos de la campaña “Condonéate”… entre otros.

V Jornadas Maternidad y Crianza .Via Lactea


www.vialactea.org
Febrero 1,8,15,22 y 29 Hora 17,30 .Centro Joaquin Roncal C/ San Braulio 5-7 Zaragoza
ENTRADA LIBRE

lunes, 23 de enero de 2012

“MUCHOXVIVIR”:Programa de Rehabilitación para la Mujer Diagnosticada de Cáncer de Mama

El Programa “Muchoxvivir” es un conjunto de acciones dirigidas a mujeres que padecen o han padecido Cáncer de mama.  En la provincia de Huesca comenzó en el año 1997, la aecc se planteó la necesidad de un plan de acción global y específico para mujeres que han pasado por esta situación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar la recuperación del funcionamiento personal anterior a la enfermedad.
Se lleva a cabo en las sede de Huesca,  Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Binefar, Monzón y Fraga
Acciones que lo componen:
• Intervención psicológica individual. Dirigida a pacientes y familiares.
• Intervención Psicológica en grupo.
• Rehabilitación del linfedema
• Intervención social
• Actividades de ocio y tiempo libre
• Voluntariado Testimonial (supervivientes de cáncer de mama que dan su testimonio a otras que en el momento actual están pasando por la enfermedad)


Actividades de ocio y tiempo libre
Se trata de talleres, visitas culturales, viajes, desfiles de prendas específicas para mujeres mastectomizadas, etc.

El objetivo más claro de estas actividades es que la mujer aumente su red social, lo cual tiene importantes beneficios en su recuperación psicológica. A la vez, se aprende una nueva habilidad, y nuevos hobbies.


Las actividades son:
• De tipo informativo: conferencias sobre alimentación, linfedema, prevención, etc.
• De tipo recreativo: excursiones culturales, comidas de convivencia, desfiles de ropa específica para mujeres mastectomizadas…
• Actividades periódicas: Talleres
Actualmente están en marcha diferentes talleres en las distintas sedes de la provincia de Huesca: bolillos, cocina, manualidades, yoga, pilates, musicoterapia, etc
Están dirigidos a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, independientemente de la fase y evolución de su enfermedad.

En el año 2011 se beneficiaron de estas actividades 678 mujeres. En el resto de subprogramas del Muchoxvivir atendimos a 167 mujeres, de lo cual se deduce que un mayor número de personas acude a nosotros, no porque tenga problemas que resolver, sino porque quiere distraerse y conocer a personas que están pasando por la misma situación, lo cual contribuye sin duda positivamente a su recuperación integral.

martes, 17 de enero de 2012

Plato más saludable

Apenas cumple un año el nuevo icono -en forma de plato- que el gobierno estadounidense propuso para sustituir a la tradicional pirámide alimenticia y ya cuenta con un competidor. Un grupo de expertos de la Universidad de Harvard presenta otro 'plato', pero basado en "en la investigación más actualizada, sin intereses de la industria ni presiones políticas y, además, con recomendaciones más específica

lunes, 16 de enero de 2012

CURSOS DE EDUCACION EN DIABETES

Adezaragoza - Asociación de Diabéticos de ZaragozaLa educación diabetológica se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la diabetes. Supone el lazo de unión y equilibrio entre alimentación, ejercicio físico y medicación.

El objetivo que persigue ADEZARAGOZA es mejorar la calidad de vida  física, psíquica y social de la persona diabética y sus familiares, previniendo  las posibles complicaciones. Para ello promueve actividades que proporcionen oportunidades de aprendizaje y capaciten a la persona para tomar parte activa en el control de su diabetes, mejorando su autonomía.
Desde el Slogan de la Asociación: “Compromiso con el progreso y la calidad de vida de la persona con diabetes”, se trabaja en la educación y la adquisición de habilidades para un correcto cuidado de la diabetes, fundamentalmente en los ámbitos de alimentación, autocontrol, cuidados diarios y actuación en situaciones intercurrentes.

En este contexto se engloba el Seminario “LA ALIMENTACIÓN DE LA PERSONA CON DIABETES Y SU COCINA”, en el que, partiendo de la realidad de los participantes, y de cómo llevan a la práctica estos dos aspectos fundamentales en el tratamiento de la diabetes, para el control de la misma, se llega al planteamiento de una alimentación  equilibrada, desde unos parámetros entendibles, asimilables y fáciles de llevar a la práctica por todos los asistentes.

El seminario, que se desarrolla en tres sesiones de hora y media de duración cada una, está abierto también a los familiares que conviven con el diabético. En el se abordan todos los temas relacionados con la alimentación, incluyendo aspectos como las bebidas, los edulcorantes y alimentos especiales, la comida rápida, la alimentación en fiestas y celebraciones y en situaciones intercurrentes (fiebre, diarreas, vómitos,…).

La actividad contempla la entrega de material escrito, que permita su posterior lectura y consulta, así como recetarios de cocina y fotografías de platos y menús.

Un aspecto muy importante dentro de la actividad es la aclaración de las numerosos ideas erróneas que existen sobre esté tema, partiendo del razonamiento del por qué de todas ellas.

El seminario se complementa con un taller práctico, que con el título de “Cocina fácil para diabéticos” tendrá lugar en febrero. El desarrollo del taller, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería, participa el profesor de repostería de dicha escuela, y se  proporcionan trucos, recomendaciones y consejos prácticos para la elaboración de menús y platos sanos, apetitosos y válidos para la persona con diabetes.