“MUCHOXVIVIR”:Programa de Rehabilitación para la Mujer Diagnosticada de Cáncer de Mama

El Programa “Muchoxvivir” es un conjunto de acciones dirigidas a mujeres que padecen o han padecido Cáncer de mama.  En la provincia de Huesca comenzó en el año 1997, la aecc se planteó la necesidad de un plan de acción global y específico para mujeres que han pasado por esta situación, con el objetivo de mejorar su calidad de vida y facilitar la recuperación del funcionamiento personal anterior a la enfermedad.
Se lleva a cabo en las sede de Huesca,  Jaca, Sabiñánigo, Barbastro, Binefar, Monzón y Fraga
Acciones que lo componen:
• Intervención psicológica individual. Dirigida a pacientes y familiares.
• Intervención Psicológica en grupo.
• Rehabilitación del linfedema
• Intervención social
• Actividades de ocio y tiempo libre
• Voluntariado Testimonial (supervivientes de cáncer de mama que dan su testimonio a otras que en el momento actual están pasando por la enfermedad)


Actividades de ocio y tiempo libre
Se trata de talleres, visitas culturales, viajes, desfiles de prendas específicas para mujeres mastectomizadas, etc.

El objetivo más claro de estas actividades es que la mujer aumente su red social, lo cual tiene importantes beneficios en su recuperación psicológica. A la vez, se aprende una nueva habilidad, y nuevos hobbies.


Las actividades son:
• De tipo informativo: conferencias sobre alimentación, linfedema, prevención, etc.
• De tipo recreativo: excursiones culturales, comidas de convivencia, desfiles de ropa específica para mujeres mastectomizadas…
• Actividades periódicas: Talleres
Actualmente están en marcha diferentes talleres en las distintas sedes de la provincia de Huesca: bolillos, cocina, manualidades, yoga, pilates, musicoterapia, etc
Están dirigidos a mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, independientemente de la fase y evolución de su enfermedad.

En el año 2011 se beneficiaron de estas actividades 678 mujeres. En el resto de subprogramas del Muchoxvivir atendimos a 167 mujeres, de lo cual se deduce que un mayor número de personas acude a nosotros, no porque tenga problemas que resolver, sino porque quiere distraerse y conocer a personas que están pasando por la misma situación, lo cual contribuye sin duda positivamente a su recuperación integral.

Comentarios