CURSOS DE EDUCACION EN DIABETES

Adezaragoza - Asociación de Diabéticos de ZaragozaLa educación diabetológica se ha demostrado efectiva en el tratamiento de la diabetes. Supone el lazo de unión y equilibrio entre alimentación, ejercicio físico y medicación.

El objetivo que persigue ADEZARAGOZA es mejorar la calidad de vida  física, psíquica y social de la persona diabética y sus familiares, previniendo  las posibles complicaciones. Para ello promueve actividades que proporcionen oportunidades de aprendizaje y capaciten a la persona para tomar parte activa en el control de su diabetes, mejorando su autonomía.
Desde el Slogan de la Asociación: “Compromiso con el progreso y la calidad de vida de la persona con diabetes”, se trabaja en la educación y la adquisición de habilidades para un correcto cuidado de la diabetes, fundamentalmente en los ámbitos de alimentación, autocontrol, cuidados diarios y actuación en situaciones intercurrentes.

En este contexto se engloba el Seminario “LA ALIMENTACIÓN DE LA PERSONA CON DIABETES Y SU COCINA”, en el que, partiendo de la realidad de los participantes, y de cómo llevan a la práctica estos dos aspectos fundamentales en el tratamiento de la diabetes, para el control de la misma, se llega al planteamiento de una alimentación  equilibrada, desde unos parámetros entendibles, asimilables y fáciles de llevar a la práctica por todos los asistentes.

El seminario, que se desarrolla en tres sesiones de hora y media de duración cada una, está abierto también a los familiares que conviven con el diabético. En el se abordan todos los temas relacionados con la alimentación, incluyendo aspectos como las bebidas, los edulcorantes y alimentos especiales, la comida rápida, la alimentación en fiestas y celebraciones y en situaciones intercurrentes (fiebre, diarreas, vómitos,…).

La actividad contempla la entrega de material escrito, que permita su posterior lectura y consulta, así como recetarios de cocina y fotografías de platos y menús.

Un aspecto muy importante dentro de la actividad es la aclaración de las numerosos ideas erróneas que existen sobre esté tema, partiendo del razonamiento del por qué de todas ellas.

El seminario se complementa con un taller práctico, que con el título de “Cocina fácil para diabéticos” tendrá lugar en febrero. El desarrollo del taller, que tendrá lugar en la Escuela de Hostelería, participa el profesor de repostería de dicha escuela, y se  proporcionan trucos, recomendaciones y consejos prácticos para la elaboración de menús y platos sanos, apetitosos y válidos para la persona con diabetes.

Comentarios