SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 28 de noviembre de 2011

Promoción de la Salud y Hábitos Mentales saludables en los Centros Penitenciarios de Aragon

RIOS DE LIBERTAD 

“Salud Mental, un derecho de todos.”



Es un programa de talleres de salud mental en las prisiones de Aragón que viene realizándose desde 2006 con los objetivos:
1.- Mejorar la salud mental en el medio penitenciario, proporcionando a las usuarios herramientas para vivir el día a día.
2.- Preparar al interno para su futura salida a la sociedad.
3.- Formar Mediadores de salud mental que puedan trabajar como apoyo e influir en su medio.

El trabajo se desarrolla en ámbito penitenciario, dentro de los CC.PP. de Zuera y Daroca, además de salidas terapéuticas, llevamos grupos de participantes en los talleres a convivir unos días en el monte u otros lugares, para poner en práctica las habilidades trabajadas en el curso.
Va dirigido a hombres y mujeres presos de cualquier cultura o país que estén alfabetizados, lo hayan solicitado y sean aprobados por la Institución.










DESARROLLO DE UNA SESIÓN
Con grupos de 18 personas, un psiquiatra o psicólogo realiza  una exposición  sobre un tema para trabajar las habilidades. Los participantes entran al diálogo exponiendo sus problemas y dificultades y/o por medio de role-playing se buscan soluciones a cada caso, dedicando  un total de 90 minutos semanales. Los alumnos deben seguir trabajando durante la semana y exponer, en la sesión siguiente, los resultados o utilidad práctica de la intervención.
Se trabajan diferentes  habilidades: el conocimiento de la mente humana, la autoestima, el control de impulsos, la resiliencia, el control de sustancias sicoactivas, la adaptación al medio dentro y fuera de la prisión, las habilidades para relacionarse, para buscar trabajo, para mantener relaciones familiares, para controlar su enfermedad en caso de tenerla, para adquirir valores positivos y terminamos con sesiones de relajación y risoterapia.

Como material de apoyo se ha grabado un vídeo por los participantes exponiendo sus necesidades que visualizamos con cada grupo.

Se ha elaborado una Guia de Salud Mental en Prisiones para seguir trabajando durante el año en los Módulos penitenciarios.
Acceso a la guía.

martes, 22 de noviembre de 2011

TALLERES FORMATIVOS PARA CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES


A grandes enfermedades - grandes cuidadores




En  AFEDAZ apoyamos a familias con  personas afectadas por demencia a través de: orientación, información, formación en demencias y cómo afrontarlas, informamos de las actividades que favorezcan la mejora de su calidad de vida. 
Ofrecemos talleres abiertos a los familiares de personas con demencias o dependientes, desde los Centros Cívicos zaragozanos. Ayudándoles a comprender los cambios en su núcleo familiar, motivándoles a buscar recursos de apoyo.
AFEDAZ Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Zaragoza, organiza un ciclo de charlas- taller, sobre la influencia de la enfermedad en las familias de un enfermo dependiente y de los sentimientos del cuidador de estos enfermos bajo el título de "A grandes enfermedades, grandes cuidadores".

Se ofrecen dos sesiones en su entorno del cuidador, ya que los talleres se van a ir repitiendo por los distintos centros cívicos de la ciudad, para facilitar la asistencia de las familias.
Para aumentar la efectividad se cuenta, además del apoyo del Ayuntamiento a través de su red de centros públicos, con la colaboración de Centros de Salud y ONGs pertenecientes a: COCEMFE, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y RAPPS.

Los temas de las charlas-taller, que se trabajan en varias sesiones, son:

1-INFLUENCIA DE LA ENFERMEDAD EN LA FAMILIA DE UN ENFERMO DEPENDIENTE.

2-SENTIMIENTOS DEL CUIDADOR DE FAMILIARES EN ENFERMOS DEPENDIENTES.




Este ciclo comenzó en septiembre. Adjuntamos un resumen de las sesiones restantes:

24/11/2011 CENTRO C.OLIVER-VALDEFIERRO.Plaza de la Inmaculada,s/n.
25/11/2011 y 01/12/2011 CENTRO CIVICO TEODORO SANCHEZ PUNTER. Plaza Mayor, s/n.
2/12/2011 y 15/12/2011 -CENTRO CIVICO SANTA ISABEL. Avda Santa Isabel, 100.
16/12/2011 y 22/12/2011 CENTRO CIVICO TORRERO. C/Monzón, 3.
23/12/2011 y 29/12/2011 CENTRO CÍVICO UNIVERSIDAD. C/Violante de Hungría, 4.


Tras cada charla se abre un espacio de participación en el que, la psicóloga de AFEDAZ, da orientaciones a los asistentes de las cuestiones que plantean desde su vivencia como cuidadores. Motivándoles a ser conscientes de su situación y a buscar apoyos externos que les ayuden al mejor afrontamiento de la situación que viven, para conseguir una mejora en su calidad de vida y en la de los familiares a los que atienden.



Más información en:

lunes, 14 de noviembre de 2011

ENCUENTRO DE JÓVENES.UTRILLAS

El Centro de Prevención de Drogodependencias de la Comarca “Cuencas Mineras” está trabajando desde 1992 en programas de promoción de la salud con diferentes colectivos de la comunidad. Uno de ellos es la comunidad escolar. 
            El programa Ordago trabaja en el marco de la promoción de la salud y la prevención del consumo de drogas. Se trabaja con los tutores para que éstos apliquen las actividades en el aula y en las sesiones de “información”, entramos las técnicos para trabajar con el alumnado directamente.
            Paralelamente, se trabaja con  padres/madres del alumnado  de E.S.O

“Dinamiza-T” El fin de semana del 24 y 25 de septiembre de 2011 tuvo lugar en el camping de Martín del Río un encuentro de Jóvenes de la Comarca, reunidos en torno a la Salud de la Comunidad. Asistieron 30 adolescentes y como profesionales del sector estuvieron presentes el técnico de Juventud y el Centro de Prevención Comunitaria de la Comarca. A través de dinámicas lúdicas, se trabajaron dos áreas:
 1) Mediación en Adicciones y 2) Prevención Comunitaria.
Y de este encuentro nació la ‘Mesa Joven’, de donde irán saliendo programas oficiales para el ocio nocturno y la prevención comunitaria de la comarca.
-Ámbitos de educación para la salud trabajados:
1.- Taller de Mediación en Adicciones.
-Información acerca de todo lo relacionado con las drogas y adicciones.
-Estrategias para afrontar casos reales de adicciones en jóvenes.
2.- Prevención de Drogodependencias y Promoción de la Salud en la Comunidad:
-El objetivo central fue incentivar la participación y el compromiso de los jóvenes y ‘antenas’ en la Mesa de Juventud que trabajará principalmente la prevención en el medio comunitario y la población diana serán los jóvenes. (25 fueron inscritos en la Mesa que dará comienzo el 28 de noviembre de 2011, con ellos como protagonistas)
-Los ‘antenas’ del año pasado presentaron su cortometraje ‘Por hoy me quito’ como ejemplo de presión positiva de grupo y ayudaron a los nuevos participantes a realizar propuestas y programas para sensibilizar y promocionar la salud en la comarca.
Centro de Prevención Comunitaria de la Comarca Cuencas Mineras
C/Constitución s/n
44760 Utrillas (Teruel)
978757679


Para saber mas:
http://cuencasminerassaludables.blogspot.com/

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CALEIDOSCOPIO


“Está en nosotros”.

Es un proyecto de promoción de salud con una perspectiva intercultural. Impartimos talleres de educación para la salud e involucramos a la comunidad para que elabore y transmita mensajes saludables.

Vecinos y vecinas de Jaca promueven mensajes saludables a través de un calendario y participan en un taller de autoestima.

Va dirigido a población migrante y dentro del equipo contamos con extrajeras/os que aportan su perspectiva de salud, involucramos a toda la comunidad con el fin de promover la interculturalidad .













Algunos temas que compartimos en el taller de autoestima que denominamos “Ahora me toca a mí”, y con el que queremos lograr aceptarnos, valorarnos y sentirnos cada día un poquito más positivos.
 “¿Cómo me veo yo?, ¿me quiero mucho, poquito…. o nada?”.
“¿Cuánto me acepté en los diferentes momentos de mi vida?”.
“¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo?.”
“¿Qué hay de igual y qué de diferente entre mujeres y hombres”
“Mi sexualidad y mi autoestima dos compañeras inseparables”
“Lo femenino y lo masculino a lo largo de la historia”
“¿Qué vemos en las publicidades de lo femenino y lo masculino?”.
“¿Cómo influyen nuestros sentimientos y nuestra cultura a la hora de comunicarnos?”.
“Dime cómo resuelves tus conflictos y te diré cómo vas de autoestima”.