SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 24 de noviembre de 2014

“EMPODERAMIENTO y MUJER”. EXPERIENCIA COMUNITARIA. CS ARRABAL. ZARAGOZA

LA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL DE LAS MUJERES DEL BARRIO DEL ARRABAL EN ZARAGOZA.

El proyecto aborda una serie de temáticas que nos ayudan a vivir de una manera más saludable y optimista nuestro día a día, adquiriendo un buen nivel de auto-conocimiento y potenciando los recursos facilitadores del crecimiento personal, y rescatando nuestro poder. Se pretende conseguir en las personas sensación de auto confianza, despertar la motivación individual para conseguir metas y propósitos personales y por otra parte crear una red de apoyo entre ellas, las mujeres, como grupo. La finalidad es aportar estrategias que puedan aplicar en su vida diaria, facilitando su aprendizaje mediante dinámicas, reflexión individual y grupal, el debate y la vivencia de compartir experiencias entre iguales. El proyecto surge a iniciativa de la Trabajadora Social del centro de salud por una experiencia previa en su anterior centro de trabajo, el trabajo en grupo, el enriquecimiento del grupo para el empoderamiento y auto apoyo entre las mujeres. Aunque la iniciativa parte de la T.Social, el equipo vio interesante la propuesta y comenzaron a participar en la derivación de las pacientes al proyecto de grupo y más tarde nació la incorporación del personal médico y de enfermería al proyecto. Son pocos los proyectos sociosanitarios que cubran la atención física, emocional y social en forma de grupo; el proyecto nace desde esa necesidad, prestar atención psicosocial en grupo desde el centro sanitario. La dirección del proyecto es de la trabajadora Social Sanitaria del centro, junto con una doctora. El resto del equipo colabora en la captación de mujeres al proyecto y en impartir alguna sesión en el proyecto.
 En los objetivos del proyecto están:
- Agrupar a las mujeres de 40 a 80 años pertenecientes al Sector e implicarlas en una serie de actividades, en sesiones semanales, que repercuten tanto en su bienestar emocional como en su integración social.
 -Integrar a las víctimas del maltrato físico o psíquico dentro de la pareja en un grupo de libre expresión de sus sentimientos proporcionándoles estrategias para implementar su autonomía y amor propio.
 - Proporcionar una vía de escape emocional a los cuidadores de enfermos y ancianos con una serie de actividades con horario flexible y adaptado que permitan la expansión personal y el aprendizaje de técnicas de relajación.
Los objetivos se conseguirán mediante la realización de sesiones semanales de 2 a 3 horas con diferentes profesionales cuya temática es diferente en cada caso.
 El equipo docente está formado por: -Trabajadora Social Sanitaria: miembro referente del grupo. Organiza horarios y citas semanales. Realiza sesiones de entrevista personal y grupal. Desarrolla técnicas para el empowerment de las pacientes y de diferentes técnicas para trabajar las habilidades sociales y crecimiento personal. -Médica: realiza sesiones de medicina, curas, nitrición, sexualidad y diferentes técnicas de abordaje de los problemas y de desarrollo de la confianza en el grupo y en el individuo. - Médicos residentes en Medicina de familia y Comunitaria y Enfermería . Realizan sesiones de educación médica para población (RCP Básica, osteoporosis y artrosis, menopausia, Primeros auxilios…) junto con sesiones de ejercicio físico grupal. -Terapeuta en arteterapia: realiza sesiones de arteterapia con la realización de pequeños trabajos manuales por parte de las pacientes. -Otros profesionales: Se cuenta con la colaboración de otros profesionales en las sesiones de mindfullness, reflexología, musicoterapia, etc.
 La planificación de las actividades se lleva a cabo trimestralmente con la colaboración de los miembros del equipo docente y según los intereses y necesidades del grupo. Los miembros del equipo docente acuden habitualmente a todas las sesiones que imparte el grupo como un miembro activo más tomando papel discente.
 Además de las sesiones llevadas a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Arrabal, anualmente se programan varias actividades externas. La inversión en infraestructuras no fue necesaria, al igual que la necesidad de inversión económica por parte de los miembros del grupo quienes únicamente aportan los gastos de material en las clases de arteterapia. El equipo docente trabaja de manera desinteresada y voluntaria en este tipo de actividades. Actualmente se está trabajando con el apoyo de la unidad de
investigación en la evaluación y grado de satisfacción del grupo, así como la disminución de las pacientes en las consultas y gasto farmacéutico. El personal sanitario perteneciente al centro adquiere el compromiso por el cual es parte de un Proyecto Comunitario y da lugar al fomento de nuevas ideas e incorporaciones de profesionales docentes. El nivel de satisfacción de los miembros del grupo es muy elevado, y cada año se reciben nuevas inscripciones teniendo en la actualidad un total de 30 miembros activos. Se ha conseguido una gran cohesión entre el personal del Centro y los miembros del grupo mejorando no sólo las relaciones interpersonales sino también las relaciones médico-paciente.
No tienen presencia en la Web 2.0

lunes, 17 de noviembre de 2014

PRIMER PREMIO NAOS 2013 a la Promoción de la Actividad Física en el ámbito familiar y comunitario

El Proyecto CATÁLOGO DE ESPACIOS DEPORTIVOS DE UTEBO, que a su vez está integrado dentro del proyecto global RAPPS "Promoción de hábitos saludables en el municipio de Utebo", ha recibido recientemente el primer premio de la Naos 2013 a la promoción de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario

 La localidad de Utebo ha puesto en marcha un novedoso proyecto relacionado con la práctica de actividad física en el municipio, pensando en y para sus ciudadanos. Este proyecto consiste en clasificar y posteriormente elaborar un catálogo de todos los espacios deportivos no convencionales y al aire libre que existan en el municipio, además del diseño y puesta en marcha de un completo programa de actividades para la promoción y dinamización de dichos espacios. En definitiva; una guía útil en manos del ciudadano para la utilización del municipio como un gran espacio deportivo. Tras observar un cambio en los hábitos deportivos de la población; que tendía a la realización de la actividad física “por libre” y “al aire libre”, asumimos la responsabilidad de mejorar el entorno de Utebo para convertirlo en más propicio para la práctica de actividad física.

El objetivo final, que aumenten los practicantes en la localidad, y una de las formas de hacerlo, incrementando y mejorando los Espacios Deportivos al aire libre disponibles en Utebo (EDU) y dinamizando los mismos mediante actividades dirigidas para que cada vez más gente los conozca, sepa las posibilidades que tienen y los utilice libremente. Este proyecto es innovador y original por diferentes motivos; por utilizar actividades variadas, novedosas y atractivas para la población, como patines en línea, marcha nórdica, cross fit, boot camp… Por dirigirse a toda la población en general pero especialmente a las familias, permitiendo compatibilizar así la vida familiar con la deportiva, una de las claves para facilitar y aumentar la práctica de actividad física y otros puntos no menos importantes son que permiten practicar actividad cerca de casa, a cualquier horario, sin un requerimiento material o de equipamiento específico, sin monitor y sin coste alguno. Este último factor ha resultado esencial en los últimos tiempos por la situación económica que nos caracteriza.

Nuestros objetivos:
 1. Aumentar la práctica de actividad física en el municipio de Utebo y por consiguiente aumentar el número de deportistas de nuestra localidad
 2. Fomentar la práctica de actividad física en el ámbito familiar.
 3. Clasificar los Espacios Deportivos de Utebo para crear un catálogo.
 4. Aumentar el número de espacios disponibles al aire libre para la práctica de actividad física en la localidad y hacer de Utebo un gran espacio deportivo.
 5. Integrar los esfuerzos y participación de la administración pública (Ayuntamiento de Utebo) y los diferentes agentes sociales.
 
La metodología utilizada para la elaboración del catálogo, mejora de los espacios y dinamización de los mismos, se desarrolla en tres fases, que son sucesivas en el tiempo, pero además la última fase retroalimenta a la primera, por lo que este es un proceso circular, un bucle que se sucede y que por lo tanto no tiene fin.
OBSERVAR los hábitos de actividad física de la población y hacer una valoración. CONOCER todo lo relacionado con estos hábitos y el entorno y condiciones en los que se realiza la actividad física para conseguir ser expertos en la materia y por consiguiente ser un órgano de consulta y finalmente ACTUAR en consecuencia para dar sentido a todo el proceso y alcanzar un grado óptimo en la consecución de los objetivos, esto crea cambios y por lo tanto la necesidad de evaluar constantemente los espacios; su estado, su uso, las actividades desarrolladas en los mismos, etc. para volver a empezar una y otra vez.

En cuanto a las líneas de actuación cabe destacar que se han seguido dos principalmente; paralelas y complementarias. ACTUACIÓN SOBRE LOS EDU; en la que se incluyen acciones de mejora del estado de los espacios, implementación de los mismos con nuevo mobiliario, topografía y señalización de estos. Y la otra; ACTUACIÓN PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS EDU; en la que englobamos toda acción que contribuya a que cualquier espacio al aire libre sea más conocido y más utilizado por la población. Además de estas, existe otra línea centrada en acciones de márquetin que tratan de acercar los EDU al mayor número de personas posible.
En primer lugar se creó una mascota con el nombre de EDU y un logotipo a los que todo el mundo pudiera identificar fácilmente con los Espacios Deportivos de Utebo.

lunes, 10 de noviembre de 2014

APRENDO A COMER PENSANDO EN METABOLICO

“PIENSA EN METABÓLICO”
El equipo está compuesto por tres Enfermeras y dos Facultativos especialistas en Pediatría del Hospital Materno-Infantil Miguel Servet, un profesor del Aula Hospitalaria y el Presidente de la Asociación ARAPKUOTM. Un punto fuerte del equipo es: La implicación de todo el equipo en el proyecto, se ha creado un grupo de trabajo fuerte, con buena dinámica de trabajo y con mucha iniciativa e innovación en actividades. Los Centros Promotores que trabajan y apoyan el proyecto son:  Hospital Universitario Materno-Infantil Miguel Servet, Asociación ARAPKUOTM, Aula Hospitalaria .
La detección de una enfermedad metabólica al nacimiento, como cualquier enfermedad crónica, produce un gran impacto familiar. El proceso educativo a los padres tiene un papel determinante y decisivo en el éxito del tratamiento, la posterior implicación de los niños es crucial para la normalización de la vida.• La metodología empleada varía en función del tipo de actividad realizada y los objetivos que se pretenden alcanzar. Se han planificado las siguientes actividades: 1) “Conoce los Errores Congénitos del Metabolismo • El proyecto surge con la finalidad de promocionar la autonomía y mejorar salud de personas con trastornos congénitos del metabolismo a través de la educación nutricional a padres y la implicación de los niños en cuanto son conscientes de su capacidad de decisión. Se trabaja en la defensa activa de la salud y la prevención de complicaciones en personas que sufren algún tipo de error congénito del metabolismo mediante la educación para la salud, educación nutricional, alimentación sana y el consumo responsable, también se pretende dar visibilidad a otras necesidades de alimentación, y ” sesiones informativas, 2) Taller de Cocina Dietoterápica “piensa en metabólico”, 3) “Asóciate” impulso y colaboración con la Asociación ARAPKUOTM, 4) “Los alimentos, los mejores amigos de mi salud” talleres y elaboración de material didáctico educativo para niños.
 Un activo del proyecto: El Hospital abierto a la Comunidad,centro promotor de la salud.


Direcciones de internet donde está presente el proyecto
 ● Web: http://www.arapkuotm.es/
 ● Blog: http://www.arapkuotm.es/blog.html

viernes, 7 de noviembre de 2014

Fiesta del Parque Oliver. Consejo de Salud Oliver

El domingo 9 de noviembre, el Consejo de Salud Oliver va a participar en la Fiesta del Parque Oliver de Zaragoza. La fiesta está organizada por la Asociación Parque Oliver que pertenece al consejo de salud, y que colabora en el proyecto Paseos y Salud dentro del proyecto de promoción de Salud "Recursos Para Tu salud " integrado en la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Habrá una mesa del Consejo y se celebrará un Paseo por el parque  a las doce.
La mesa proporcionará información de los proyectos que lleva entre manos el Consejo de Salud de Oliver y sobre lo que es la Participación Comunitaria en Salud,  así como seguir con el proyecto Mapeando Oliver  y sus objetivos. La finalidad es acercar y visibilizar el centro de Salud como un activo de Salud en el barrio, pero no el único ni el mas importante.

Todas las personas interesadas están invitadas a participar en la Fiesta del Parque Oliver.