SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 17 de noviembre de 2014

PRIMER PREMIO NAOS 2013 a la Promoción de la Actividad Física en el ámbito familiar y comunitario

El Proyecto CATÁLOGO DE ESPACIOS DEPORTIVOS DE UTEBO, que a su vez está integrado dentro del proyecto global RAPPS "Promoción de hábitos saludables en el municipio de Utebo", ha recibido recientemente el primer premio de la Naos 2013 a la promoción de la actividad física en el ámbito familiar y comunitario

 La localidad de Utebo ha puesto en marcha un novedoso proyecto relacionado con la práctica de actividad física en el municipio, pensando en y para sus ciudadanos. Este proyecto consiste en clasificar y posteriormente elaborar un catálogo de todos los espacios deportivos no convencionales y al aire libre que existan en el municipio, además del diseño y puesta en marcha de un completo programa de actividades para la promoción y dinamización de dichos espacios. En definitiva; una guía útil en manos del ciudadano para la utilización del municipio como un gran espacio deportivo. Tras observar un cambio en los hábitos deportivos de la población; que tendía a la realización de la actividad física “por libre” y “al aire libre”, asumimos la responsabilidad de mejorar el entorno de Utebo para convertirlo en más propicio para la práctica de actividad física.

El objetivo final, que aumenten los practicantes en la localidad, y una de las formas de hacerlo, incrementando y mejorando los Espacios Deportivos al aire libre disponibles en Utebo (EDU) y dinamizando los mismos mediante actividades dirigidas para que cada vez más gente los conozca, sepa las posibilidades que tienen y los utilice libremente. Este proyecto es innovador y original por diferentes motivos; por utilizar actividades variadas, novedosas y atractivas para la población, como patines en línea, marcha nórdica, cross fit, boot camp… Por dirigirse a toda la población en general pero especialmente a las familias, permitiendo compatibilizar así la vida familiar con la deportiva, una de las claves para facilitar y aumentar la práctica de actividad física y otros puntos no menos importantes son que permiten practicar actividad cerca de casa, a cualquier horario, sin un requerimiento material o de equipamiento específico, sin monitor y sin coste alguno. Este último factor ha resultado esencial en los últimos tiempos por la situación económica que nos caracteriza.

Nuestros objetivos:
 1. Aumentar la práctica de actividad física en el municipio de Utebo y por consiguiente aumentar el número de deportistas de nuestra localidad
 2. Fomentar la práctica de actividad física en el ámbito familiar.
 3. Clasificar los Espacios Deportivos de Utebo para crear un catálogo.
 4. Aumentar el número de espacios disponibles al aire libre para la práctica de actividad física en la localidad y hacer de Utebo un gran espacio deportivo.
 5. Integrar los esfuerzos y participación de la administración pública (Ayuntamiento de Utebo) y los diferentes agentes sociales.
 
La metodología utilizada para la elaboración del catálogo, mejora de los espacios y dinamización de los mismos, se desarrolla en tres fases, que son sucesivas en el tiempo, pero además la última fase retroalimenta a la primera, por lo que este es un proceso circular, un bucle que se sucede y que por lo tanto no tiene fin.
OBSERVAR los hábitos de actividad física de la población y hacer una valoración. CONOCER todo lo relacionado con estos hábitos y el entorno y condiciones en los que se realiza la actividad física para conseguir ser expertos en la materia y por consiguiente ser un órgano de consulta y finalmente ACTUAR en consecuencia para dar sentido a todo el proceso y alcanzar un grado óptimo en la consecución de los objetivos, esto crea cambios y por lo tanto la necesidad de evaluar constantemente los espacios; su estado, su uso, las actividades desarrolladas en los mismos, etc. para volver a empezar una y otra vez.

En cuanto a las líneas de actuación cabe destacar que se han seguido dos principalmente; paralelas y complementarias. ACTUACIÓN SOBRE LOS EDU; en la que se incluyen acciones de mejora del estado de los espacios, implementación de los mismos con nuevo mobiliario, topografía y señalización de estos. Y la otra; ACTUACIÓN PARA LA DINAMIZACIÓN DE LOS EDU; en la que englobamos toda acción que contribuya a que cualquier espacio al aire libre sea más conocido y más utilizado por la población. Además de estas, existe otra línea centrada en acciones de márquetin que tratan de acercar los EDU al mayor número de personas posible.
En primer lugar se creó una mascota con el nombre de EDU y un logotipo a los que todo el mundo pudiera identificar fácilmente con los Espacios Deportivos de Utebo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario