SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

miércoles, 22 de octubre de 2014

Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud.24 y 25 de Octubre

RETRATOS GENERACIONALES.
XI Curso de Creación de Audiovisuales Cine y Salud (24 y 25 de octubre de 2014)
 Inscripción on-line portal Ibercaja: http://goo.gl/8Kh946
Hasta el 22 de octubre de 2014


 Más información en : http://cineysalud.blogspot.com.es

lunes, 20 de octubre de 2014

LUNAS LLENAS:Proyecto de Promoción de la Salud Ocio Alternativo.

NO TE PARES!
Desde el año 2.005 en la Comarca del Jiloca se realizan reuniones denominadas Mesas de Prevención de Conductas Adictivas. A estas asisten distintas entidades y organizaciones representando el territorio comarcal. Se van consiguiendo diferentes objetivos a través del trabajo continuado mediante actividades, programas y proyectos. Dando respuesta a las diferentes necesidades detectadas en la población, nació el Proyecto de Promoción de la Salud Ocio Alternativo: “Lunas Llenas”. En él se plantean objetivos correspondientes al ámbito educativo y de salud. La Comarca del Jiloca está formada por 40 municipios y 58 entidades locales. Existen dos pueblos principales, en cuanto a número de población, Calamocha  y Monreal del Campo. Con las actividades se intenta llegar a todos los habitantes,  priorizamos  la etapa de adolescencia y juventud. Se considera que si se adquieren hábitos de vida poco saludables en la infancia y la adolescencia, su cambio o modificación en la edad adulta será complejo.
 El Proyecto se centra en abordar los temas siguientes: -Consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes en fiestas y fines de semana.
 -Adelanto de la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias,especialmente cannabis
-Abandono de la práctica deportiva a partir de los 12 años, coincidiendo con el paso de los adolescentes de los Colegios a los IES.
 -Falta de hábitos deportivos en la edad adulta. Prima la metodología de educación no formal, fomentando la participación activa de los jóvenes y la formación entre iguales.
 Se desarrollan actividades deportivas, lúdicas, sesiones formativas y encuentros de ocio alternativo para fomentar hábitos de vida saludables y habilidades para la vida que permitan un desarrollo óptimo. Las  actividades programadas se enmarcan dentro del calendario del curso escolar . En los meses estivales se realizan actividades puntuales  (cursos de natación para niños/as y adultos, Colonias Comarcales de verano-Campus Multideportivo y actividades lúdicas y deportivas en las fiestas populares).
 Actividades comprendidas en el Proyecto :
-Mediadores y mejora de la convivencia en las aulas de primaria y secundaria (habilidades sociales, toma de decisiones, escucha activa, resolución de conflictos, empatía).
-Desarrollo del Programa !ORDAGO!.
 -Jóvenes Dinamizadores Rurales (información sobre VIH en los IES; elaboración de mensajes positivos a través de fotografía; semana sin humo-cambio de cigarrillos por piruletas; actividades sobre igualdad de género y contra la violencia machista; gimkana sobre falsos mitos; mural sobre igualdad; actividades en las Residencias de Mayores; actividades con infancia en diferentes eventos comarcales; animación a la lectura, maquillaje infantil, juegos y dinámicas, manualidades.
 -Lunas Llenas (encuentros en horario de tarde-noche, dirigidos a jóvenes entre los 12 y los 16 años).
 -Actividad deportiva (a partir de 3 años).
 -Actividades comunitarias y prevención de drogodependencias (Día Mundial sin tabaco, Día Mundial contra la droga, Día Mundial sin alcohol; Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA; Prevención de Ludopatía; . “Yo vivo un verano sin drogas”; Información sobre las “peñas o locales de ocio”; Folletos desarrollados por el CPC: ...Y eso de las drogas?; “Yo como hablo de esto con mis hijos”; Drojnet2-Concurso Si vamos de fiesta?. Página web comarcal-Enlace Educar en Salud!
Los ACTIVOS del proyecto: -Enriquecimiento, empoderamiento y apoyo. -Integración de actividades. -Trabajo en equipo. -Creatividad. -Implicar a la población en la participación activa del Proyecto. -Promoción de cambios de actitudes ya que los hábitos que se adquieren en la infancia perduran en la edad adulta.
 EQUIPO: Servicio Comarcal de Juventud; Servicio Comarcal de Deportes; Educador Social de la Comarca del Jiloca; Trabajadora Social Centros de salud (Calamocha, Monreal del Campo y Báguena); I.E.S. “Salvador Victoria” (Monreal del Campo); I.E.S. “Valle del Jiloca” (Calamocha); Centro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias (C.P.C.); Centros Educativos de Primaria. El Equipo es multidisciplinar.
 El Centro Promotor del proyecto es el Centro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias (CPC)-Comarca del Jiloca. Área de Juventud de la Comarca del Jiloca; Área de Deportes de la Comarca del Jiloca; Área de Acción Social de la Comarca del Jiloca. 
 Colaboran :IES “Valle del Jiloca” (Calamocha); IES “Salvador Victoria” (Monreal del Campo); Colegio “Nuestra Señora del Pilar” (Monreal del Campo); CRA “GOYA” (Caminreal); CRA “El Poyo del Cid” (El Poyo del Cid); CRA “Campo de Bello” (Bello); CRA “Alto Jiloca” (Villafranca del Campo); Centro de Salud de Calamocha; Centro de Salud de Monreal del Campo; Centro de Salud de Báguena; Asamblea de Cruz Roja.
 Direcciones de internet donde está presente el Proyecto:
 Web: http://www.jiloca.es/accion-social/educar-en-salud.html
 http://www.juventudjiloca.com
 Blog: http://scdjiloca.blogspot.com.es
 Facebook: https://www.facebook.com/juventud.jiloca

martes, 14 de octubre de 2014

Asociacion aragonesa de ayuda en el duelo gestacional y neonatal:"BRISA DE MARIPOSAS"


Las Andarinas del Tranvía - Fundación El Tranvía



 Ven a andar con nosotras!!

 
 
                              Las Andarinas del Tranvía: Todos los lunes de 9.30-11.30 horas


Otras actividades de octubre:

Miércoles 22 de octubre a las 18 horas: Taller “El arte de ayudar”. Taller creativo de marca páginas, con el fin de recaudar fonos para el Rastrillo Solidario de la Fundación.-         

 Martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de 10.30h a 13 h: “Visita guiada al Museo de la cerveza la Zaragozana”. Plazas limitadas. Necesario llamar a reservar

lunes, 6 de octubre de 2014

GASTANDO SUELA POR EL GANCHO.CENTRO DE SALUD"SAN PABLO"

Espacio saludable de la Carrera del Gancho. EQUIPO: Médicos, enfermeras, auxiliares, residentes y administrativos del Centro de Salud San Pablo. Centro Promotor: Centro de Salud San Pablo Como otros años, el centro de Salud San Pablo hemos participado en la Carrera del Gancho. De hecho nuestro proyecto Gastando Suela por el Gancho, tuvo su arranque en el contexto de una Carrera del Gancho. La carrera del Gancho («carrera» significa «calle» en aragonés) es una fiesta popular protagonizada por todo un barrio, sus vecinos, comerciantes, entidades, profesionales...; una muestra creativa para poner en valor el Barrio del Gancho. Más de 80 colectivos de la ciudad colaboran en esta actividad que promueve la convivencia intercultural y la cohesión social en el Casco Histórico de Zaragoza. Es un momento artístico-ludico-festivo, que moviliza a vecinos, colectivos, entidades y profesionales que trabajan en el barrio, y por lo tanto es una manera de visibilizar el trabajo cotidiano de muchas personas por mejorar las condiciones del barrio. Es un espacio de convivencia y multiculturalidad que potencia la riqueza de la diferencia frente a las dificultades que se le atribuyen, El centro de salud colabora concretamente y sobre todo, a nivel del espacio saludable. Para nosotros como centro de salud participar en este espacio, es trabajar y conocer otras personas que trabajan sobre la salud de las personas desde otros ámbitos, salir a la calle y encontrarnos con nuestros pacientes en otro espacio que da otra calidez a la relación, sentirnos parte de la vida del barrio, acercar los mensajes desalud a las personas, etc… Este año, hemos hecho especial hincapié, tras participar el curso pasado en el estudio sobre la malnutrición en el barrio, en el tema de la alimentación, recordando cómo mejorar la alimentación de las personas. Hemos querido informar también de cómo recuperar el derecho a la asistencia sanitaria a la población inmigrante que fue privada de este derecho a través de un punto de información compartido con Médicos del Mundo, hemos compartido mesa con la plaforma de antitransgenicos de Aragón, hemos realizado nuestro Paseo Cardiosaludable en el contexto de la fiesta, nos hemos encontrado con nuestros compañeros del centro de salud en otro ámbito lo cual siempre enriquece nuestras relaciones, etc…y en resumen creo que hemos disfrutado sintiéndonos parte de éste, nuestro querido barrio.



WEB SOCIAL: http://pacaparagon.noblezabaturra.org/