LUNAS LLENAS:Proyecto de Promoción de la Salud Ocio Alternativo.

NO TE PARES!
Desde el año 2.005 en la Comarca del Jiloca se realizan reuniones denominadas Mesas de Prevención de Conductas Adictivas. A estas asisten distintas entidades y organizaciones representando el territorio comarcal. Se van consiguiendo diferentes objetivos a través del trabajo continuado mediante actividades, programas y proyectos. Dando respuesta a las diferentes necesidades detectadas en la población, nació el Proyecto de Promoción de la Salud Ocio Alternativo: “Lunas Llenas”. En él se plantean objetivos correspondientes al ámbito educativo y de salud. La Comarca del Jiloca está formada por 40 municipios y 58 entidades locales. Existen dos pueblos principales, en cuanto a número de población, Calamocha  y Monreal del Campo. Con las actividades se intenta llegar a todos los habitantes,  priorizamos  la etapa de adolescencia y juventud. Se considera que si se adquieren hábitos de vida poco saludables en la infancia y la adolescencia, su cambio o modificación en la edad adulta será complejo.
 El Proyecto se centra en abordar los temas siguientes: -Consumo abusivo de alcohol entre los más jóvenes en fiestas y fines de semana.
 -Adelanto de la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias,especialmente cannabis
-Abandono de la práctica deportiva a partir de los 12 años, coincidiendo con el paso de los adolescentes de los Colegios a los IES.
 -Falta de hábitos deportivos en la edad adulta. Prima la metodología de educación no formal, fomentando la participación activa de los jóvenes y la formación entre iguales.
 Se desarrollan actividades deportivas, lúdicas, sesiones formativas y encuentros de ocio alternativo para fomentar hábitos de vida saludables y habilidades para la vida que permitan un desarrollo óptimo. Las  actividades programadas se enmarcan dentro del calendario del curso escolar . En los meses estivales se realizan actividades puntuales  (cursos de natación para niños/as y adultos, Colonias Comarcales de verano-Campus Multideportivo y actividades lúdicas y deportivas en las fiestas populares).
 Actividades comprendidas en el Proyecto :
-Mediadores y mejora de la convivencia en las aulas de primaria y secundaria (habilidades sociales, toma de decisiones, escucha activa, resolución de conflictos, empatía).
-Desarrollo del Programa !ORDAGO!.
 -Jóvenes Dinamizadores Rurales (información sobre VIH en los IES; elaboración de mensajes positivos a través de fotografía; semana sin humo-cambio de cigarrillos por piruletas; actividades sobre igualdad de género y contra la violencia machista; gimkana sobre falsos mitos; mural sobre igualdad; actividades en las Residencias de Mayores; actividades con infancia en diferentes eventos comarcales; animación a la lectura, maquillaje infantil, juegos y dinámicas, manualidades.
 -Lunas Llenas (encuentros en horario de tarde-noche, dirigidos a jóvenes entre los 12 y los 16 años).
 -Actividad deportiva (a partir de 3 años).
 -Actividades comunitarias y prevención de drogodependencias (Día Mundial sin tabaco, Día Mundial contra la droga, Día Mundial sin alcohol; Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA; Prevención de Ludopatía; . “Yo vivo un verano sin drogas”; Información sobre las “peñas o locales de ocio”; Folletos desarrollados por el CPC: ...Y eso de las drogas?; “Yo como hablo de esto con mis hijos”; Drojnet2-Concurso Si vamos de fiesta?. Página web comarcal-Enlace Educar en Salud!
Los ACTIVOS del proyecto: -Enriquecimiento, empoderamiento y apoyo. -Integración de actividades. -Trabajo en equipo. -Creatividad. -Implicar a la población en la participación activa del Proyecto. -Promoción de cambios de actitudes ya que los hábitos que se adquieren en la infancia perduran en la edad adulta.
 EQUIPO: Servicio Comarcal de Juventud; Servicio Comarcal de Deportes; Educador Social de la Comarca del Jiloca; Trabajadora Social Centros de salud (Calamocha, Monreal del Campo y Báguena); I.E.S. “Salvador Victoria” (Monreal del Campo); I.E.S. “Valle del Jiloca” (Calamocha); Centro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias (C.P.C.); Centros Educativos de Primaria. El Equipo es multidisciplinar.
 El Centro Promotor del proyecto es el Centro de Prevención Comunitaria de Drogodependencias (CPC)-Comarca del Jiloca. Área de Juventud de la Comarca del Jiloca; Área de Deportes de la Comarca del Jiloca; Área de Acción Social de la Comarca del Jiloca. 
 Colaboran :IES “Valle del Jiloca” (Calamocha); IES “Salvador Victoria” (Monreal del Campo); Colegio “Nuestra Señora del Pilar” (Monreal del Campo); CRA “GOYA” (Caminreal); CRA “El Poyo del Cid” (El Poyo del Cid); CRA “Campo de Bello” (Bello); CRA “Alto Jiloca” (Villafranca del Campo); Centro de Salud de Calamocha; Centro de Salud de Monreal del Campo; Centro de Salud de Báguena; Asamblea de Cruz Roja.
 Direcciones de internet donde está presente el Proyecto:
 Web: http://www.jiloca.es/accion-social/educar-en-salud.html
 http://www.juventudjiloca.com
 Blog: http://scdjiloca.blogspot.com.es
 Facebook: https://www.facebook.com/juventud.jiloca

Comentarios