SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 29 de septiembre de 2014

EDUCACION GRUPAL A PACIENTES DIABETICOS EN EL AMBITO RURAL.MONZON

Educación grupal en diabetes "Rumbo a la Salud"
El objetivo del proyecto es facilitar el conocimiento de la enfermedad, control de los síntomas, desaparición de miedos e insatisfacciones en la esfera de su patología crónica y reconocerse no como situación individualizada sino de pertenencia a un grupo con igual problemática y dudas. El ámbito es el centro de salud de Monzón Rural y tratamos de garantizar un abordaje educativo sistematizado, programado y evaluable de estos pacientes que contribuya al bienestar, mejorando su calidad de vida, y disminuyendo el consumo de recursos sanitarios que esta patología crónica ocasiona. El Centro de salud de Monzón Rural, tras un periodo de formación profesional en diabetes, tanto en abordaje individualizado como comunitario, se ha puesto en marcha un protocolo de intervención educativa grupal con pacientes DM2. La diabetes constituye un importante problema de salud por su alta prevalencia, importante morbi-mortalidad y elevado volumen de recursos sanitarios que consume.

 En España los estudios poblacionales, detectan en personas mayores de 30 años una prevalencia estandarizada entre un 5 y 6,8%, cifra que se multiplica por tres en el grupo etáreo de más de 65 años. En nuestro centro de salud, todo con población rural y envejecida, las cifras de prevalencia de DM alcanzan un 9-10%.

 Los equipos de Atención Primaria tienen una posición central en el cuidado de las personas con diabetes. La accesibilidad, continuidad e integración de su asistencia, permiten, con una visión de equidad, generalizar la mejora del control y tratamiento de la enfermedad, la detección precoz de complicaciones y promover la enseñanza del autocuidado a un mayor número de personas con diabetes, con independencia del lugar geográfico de residencia. La educación terapéutica constituye la base fundamental para el manejo de la diabetes. Las nuevas estrategias se dirigen al cambio de conducta y al fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas por parte del individuo y de la comunidad para actuar en defensa de su salud.
 La promoción de la salud, desde la intervención educativa, se relaciona con el fortalecimiento de aquellos factores que mejoran la calidad de vida. La educación individual al adaptarse a las caracteristicas particulares del paciente puede ser muy efectiva. Esta indicada siempre al inicio de la enfermedad, o cuando se comienza tratamiento con insulina o en periodos de descompensación o de estres en la vida del paciente. La educación grupal está indicada en fases posteriores al inicio, después de la educación individual. En cualquier caso, la educación debe ser continuada en el tiempo, ya que es fundamental para mantener los progresos .
 La educación terapéutica grupal en diabetes pretende modificar actitudes y conductas de los pacientes mediante el trabajo en equipo; permitiendo confrontar sentimientos y valores sobre distintos temas de interés en relación a la enfermedad. El papel del educador es facilitar y guiar al paciente, asumiendo este su responsabilidad mediante una participación activa en el proceso de aprendizaje. La metodología será activa-participativa, potenciando el intercambio de experiencias entre los participantes; se pretende que el paciente sea protagonista de su aprendizaje y progreso en el manejo de su enfermedad

miércoles, 17 de septiembre de 2014

REALIDAD VIRTUAL: INNOVANDO BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL



Vivir y disfrutar en el final

Centros promotores del proyecto: Hospital San José de Teruel, Universidad de Zaragoza y Universidad Politécnica de Valencia. Un activo del proyecto son los enfermos dependientes y terminales, su

capacidad de superación y trabajo. En el Hospital San José se encuentra la Unidad de Cuidados Paliativos y de Convalecencia y Rehabilitación de la provincia de Teruel, incluyendo los sectores SALUD de Teruel y Alcañiz. Los pacientes ingresados presentan, además de sus problemas de salud, afectación psíquica y emocional importante, derivada de su situación de terminalidad o enfermedad crónica. En esta situación de enfermedad avanzada, ya sea motivada por procesos crónicos o enfermedades oncológicas, su calidad de vida y bienestar global frecuentemente se ve mermado por situaciones de dependencia severa, inmovilidad, aislamiento, soledad e incapacidad de realizar las actividades previas de la vida diaria. Son frecuentes en estos momentos la falta de motivación, depresión reactiva a la situación de dependencia y enfermedad, pasividad, ansiedad y dificultad de adaptación a la nueva realidad. Además, las personas ancianas difícilmente cuentan con hobbys previos, distracciones o actividades placenteras que les ayuden a sobrellevar esta fase de la enfermedad acompañada de incapacidad funcional.

 Este proyecto trata de intervenir a través de actividades de rehabilitación en la recuperación de la funcionalidad y mediante técnicas de relajación mejorando su bienestar y calidad de vida, utilizando técnicas innovadoras basadas en la realidad virtual como herramienta de trabajo. Engloba 2 áreas diferentes:
 1) Relajación corporal y emocional: es conocido que las técnicas de relajación y visualización, constituyen un instrumento de gran potencial para mejorar el bienestar físico y psíquico, ayudar en el control corporal y emocional, y mejorar la percepción de la enfermedad, el dolor y otros síntomas. Por ello se pretende a través de una aplicación informática para tablet de fácil manejo, potenciar y desarrollar las técnicas de relajación y visualización en estos pacientes.
 2) Rehabilitación del equilibrio y la marcha: las alteraciones del equilibrio son uno de los factores de riesgo más importante de caídas en el anciano. La realidad virtual es un método empleado cada vez más en rehabilitación física, permitiendo individualizar tratamientos y facilitar la motivación con el aprendizaje, convirtiendo los ejercicios en tareas agradables y divertidas para los pacientes.
 La utilización de la Nintendo Wii balance board, y la Kinect, permite mediante sistemas de biofeedback visuales de bajo coste, aplicar programas dirigidos a la mejora del equilibrio. Los juegos existentes resultan de excesiva complejidad para pacientes y en especial, ancianos. El desarrollo de nuevos programas diseñados de forma específica para pacientes con trastornos del equilibrio, permite ampliar las posibilidades de rehabilitación y de trabajo en esta área. Se plantea la utilización de la aplicación informática “ABAR”, diseñada específicamente para rehabilitación de problemas de equilibrio con la Wii Balance Board y la aplicación “ ACEPAR” , diseñada para trabajar equilibrio dinámico con el sistema Kinect.
El equipo de trabajo está integrado por profesionales sanitarios del Hospital San José de Teruel (geriatras, DUE, fisioterapeutas) e ingenieros informáticos de la Universidad de Zaragoza y Valencia. A través de un trabajo multidisciplinar y con las colaboraciones de ambas áreas, se intenta conseguir mejoras en la salud, entendida como un concepto de “salud global”, bienestar físico, y emocional en pacientes en situaciones de dependencia y final de vida. Apostamos por la salud integral, y por la utilización de tecnologías, y sobre todo, apostamos por nuestros pacientes, creemos en su capacidad de superación y afrontamiento de las situaciones, por ello queremos facilitarles algunos instrumentos que les hagan más fácil el conseguirlo.

lunes, 1 de septiembre de 2014

PARQUES CON CORAZON

POR TU SALUD, camina con nosotros VEN AL PARQUE y recorre el circuito del corazón
El origen del proyecto es del año 2011, la Sociedad Aragonesa de Cardiología, decide involucrarse en la prevención de las enfermedades Cardiovasculares, más allá de la consulta médica. Contacta con el Ayuntamiento de Zaragoza para colaborar en el diseño de una serie de circuitos en los parques de nuestra ciudad, en los que los zaragozanos puedan ir a caminar ( como parte de un estilo de vida saludable) , en horarios determinados( socializa y evita el abandono de la actividad). El primer circuito se pone en marcha en 2011(Parque José Antonio Labordeta) y en años posteriores los otros tres circuitos ( Centro Ambiental del Ebro, Parque Torreramona y Vadorrey). En septiembre de 2014 se pondrá en marcha el Parque de Delicias.
 Al ser un proyecto destinado al público en general, el programa se gestiona desde la Fundación Aragonesa del Corazón. Nuestro objetivo principal es sensibilizar a las personas en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y a la población en general de la importancia de adoptar en su vida cotidiana una alimentación sana y actividad física. Cada uno de los recorridos/circuitos se realiza de lunes a viernes ( no festivos) en diferentes horarios. Equipo Cardiólogos de la Fundación aragonesa del Corazón ( Dra.Eva Moreno Esteban, Dr. Joaquín Aznar, Dr.Juan Pablo Gomollón, Dr. Isaac Lacambra, Dra. Antonela Lukic, Dra. Isabel Calvo), Ayto. Zaragoza ( Francisco Pellicer y los voluntarios del ayuntamiento), Angel Nalvaez ( coaching deportivo y monitor de tiempo libre), Nuria Castiella ( Fundación aragonesa del corazón y difusión del proyecto)  El punto fuerte del equipo es la implicación personal de cada uno de ellos en la prevención de la salud cardiovascular, de una manera totalmente voluntaria Los Centros Promotores que trabajan y apoyan el proyecto son:Fundación Aragonesa del Corazón ( promotores), Sociedad Aragonesa de Cardiología , Ayuntamiento de Zaragoza y voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza ( apoyan) Uno de nuestros activos son los voluntarios del ayto. de Zaragoza que acompañan a los participantes en los recorridos, creando hábitos, socializando y creando un vínculo que hace que no se abandone la actividad














Web social : Facebook www.facebook.com/fundacionaragonesadelcorazon

II CONGRESO DE JUVENTUD EN ARAGÓN

"JOVENES CON COMPETENCIAS,PARTICIPATIVOS,INNOVADORES Y SOLIDARIOS"
Días1 y 2 de octubre de 2014 Organiza: Instituto Aragonés de la Juventud. Zaragoza
Para inscribirse, accede a la página web http://www.congresoiaj.es/ Plazas limitadas por riguroso orden de inscripción hasta completar aforo. Inscripción gratuita.
 Más info: 976 716 810 congresoiaj@aragon.es
 0´5 Créditos para Estudiantes de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad San Jorge
 Este Congreso pretende ofrecer a la ciudadanía una juventud con competencias, participativa, innovadora y solidaria. Hemos planificado ponencias y experiencias que dan muestra de ello aporten luz sobre diferentes cuestiones relacionadas con la juventud y permita abrir nuevos horizontes en el estudio de la realidad juvenil y en el trabajo diario con los jóvenes. Con el eje de la “Visión positiva de la juventud”, las aportaciones vendrán del mundo universitario, del institucional y del técnico, sin olvidar la participación de los propios jóvenes, tanto en el Congreso como en las actividades paralelas que están previstas.
 Líneas temáticas:
Habilidades, competencias y valores a través de la participación La información.
 ¿Cómo hacer llegar el mensaje a los jóvenes?
 El nuevo paradigma del emprendedor
 El impacto del tercer sector en la sociedad

Fundación EL TRANVÍA. Actividades para el curso 14-15

INSCRIPCIONES:
Actividades marcadas con (*)
Se completaran por orden de inscripción en el plazo de matrícula
el 9 de septiembre. De 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00
Resto de actividades: 10 y 11 de septiembre. De 10:00 a 13:00
y de 17:00 a 20:00
 
C/Fray Luis Urbano, 11
50002 ZARAGOZA
Tfno: 976 498 904
Fax: 976 498 891
ftranvia@ftranvía.org