REALIDAD VIRTUAL: INNOVANDO BIENESTAR Y SALUD INTEGRAL



Vivir y disfrutar en el final

Centros promotores del proyecto: Hospital San José de Teruel, Universidad de Zaragoza y Universidad Politécnica de Valencia. Un activo del proyecto son los enfermos dependientes y terminales, su

capacidad de superación y trabajo. En el Hospital San José se encuentra la Unidad de Cuidados Paliativos y de Convalecencia y Rehabilitación de la provincia de Teruel, incluyendo los sectores SALUD de Teruel y Alcañiz. Los pacientes ingresados presentan, además de sus problemas de salud, afectación psíquica y emocional importante, derivada de su situación de terminalidad o enfermedad crónica. En esta situación de enfermedad avanzada, ya sea motivada por procesos crónicos o enfermedades oncológicas, su calidad de vida y bienestar global frecuentemente se ve mermado por situaciones de dependencia severa, inmovilidad, aislamiento, soledad e incapacidad de realizar las actividades previas de la vida diaria. Son frecuentes en estos momentos la falta de motivación, depresión reactiva a la situación de dependencia y enfermedad, pasividad, ansiedad y dificultad de adaptación a la nueva realidad. Además, las personas ancianas difícilmente cuentan con hobbys previos, distracciones o actividades placenteras que les ayuden a sobrellevar esta fase de la enfermedad acompañada de incapacidad funcional.

 Este proyecto trata de intervenir a través de actividades de rehabilitación en la recuperación de la funcionalidad y mediante técnicas de relajación mejorando su bienestar y calidad de vida, utilizando técnicas innovadoras basadas en la realidad virtual como herramienta de trabajo. Engloba 2 áreas diferentes:
 1) Relajación corporal y emocional: es conocido que las técnicas de relajación y visualización, constituyen un instrumento de gran potencial para mejorar el bienestar físico y psíquico, ayudar en el control corporal y emocional, y mejorar la percepción de la enfermedad, el dolor y otros síntomas. Por ello se pretende a través de una aplicación informática para tablet de fácil manejo, potenciar y desarrollar las técnicas de relajación y visualización en estos pacientes.
 2) Rehabilitación del equilibrio y la marcha: las alteraciones del equilibrio son uno de los factores de riesgo más importante de caídas en el anciano. La realidad virtual es un método empleado cada vez más en rehabilitación física, permitiendo individualizar tratamientos y facilitar la motivación con el aprendizaje, convirtiendo los ejercicios en tareas agradables y divertidas para los pacientes.
 La utilización de la Nintendo Wii balance board, y la Kinect, permite mediante sistemas de biofeedback visuales de bajo coste, aplicar programas dirigidos a la mejora del equilibrio. Los juegos existentes resultan de excesiva complejidad para pacientes y en especial, ancianos. El desarrollo de nuevos programas diseñados de forma específica para pacientes con trastornos del equilibrio, permite ampliar las posibilidades de rehabilitación y de trabajo en esta área. Se plantea la utilización de la aplicación informática “ABAR”, diseñada específicamente para rehabilitación de problemas de equilibrio con la Wii Balance Board y la aplicación “ ACEPAR” , diseñada para trabajar equilibrio dinámico con el sistema Kinect.
El equipo de trabajo está integrado por profesionales sanitarios del Hospital San José de Teruel (geriatras, DUE, fisioterapeutas) e ingenieros informáticos de la Universidad de Zaragoza y Valencia. A través de un trabajo multidisciplinar y con las colaboraciones de ambas áreas, se intenta conseguir mejoras en la salud, entendida como un concepto de “salud global”, bienestar físico, y emocional en pacientes en situaciones de dependencia y final de vida. Apostamos por la salud integral, y por la utilización de tecnologías, y sobre todo, apostamos por nuestros pacientes, creemos en su capacidad de superación y afrontamiento de las situaciones, por ello queremos facilitarles algunos instrumentos que les hagan más fácil el conseguirlo.

Comentarios