SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

viernes, 30 de septiembre de 2011

VÍA LÁCTEA:PROMOVIENDO REDES EN TORNO A LA MATERNIDAD/PATERNIDAD, LA CRIANZA Y LOS CUIDADOS DESDE VÍA LÁCTEA

Vía Láctea realiza encuentros de madres en los que se trabaja de forma transversal el apoyo emocional, la información y la formación en técnicas de lactancia materna y crianza, así como el empoderamiento de las mujeres en cuestiones de información, derechos, deberes y decisiones en el ámbito perinatal: embarazo, parto y cuidados del bebé.

VÍA LÁCTEA RE-CREANDO ESPACIOS CUALIFICADOS PARA MADRES Y PADRES

Con los años ha aumentado la participación de padres, que se involucran en el cuidado de sus hijas e hijos y en el apoyo a las madres.

Actualmente Vía Láctea mantiene actividades fijas en Zaragoza, Borja, Huesca, Jaca, Alcañiz, Mas de las Matas, y colabora en cursos de posgrado, ESO, ciclos formativos de grado superior, y en los cursos de Maternidad en Jaca desde 2004.

El recorrido en la promoción de redes queda reflejado en el crecimiento experimentado en este ámbito no sólo en Aragón sino también en el resto de España, no sólo en las actividades presenciales sino también en los numerosos foros de las redes sociales.

Vía Láctea, está contribuyendo desde el año 1987 a crear espacios y puntos de encuentro para madres y padres y está vinculada a la RAPPS desde su inicio. A lo largo de estos años, ha elaborado materiales, guías y libros como herramienta de Educación para la Salud.

A través de los espacios cualificados que se forman en los encuentros y otras actividades como charlas, jornadas, ciclos de cine, conferencias, cuenta cuentos, masaje infantil...etc, se contribuye a que mujeres y madres pierdan miedos, recuperen la confianza en su cuerpo y en sus capacidades, y a que los hombres puedan vivir su paternidad aportando más apoyo, responsabilidad y colaboración en la tarea de los cuidados. Se facilita información que permita la libre toma de decisiones, disminuye la sensación de aislamiento y se favorecen ambientes que aportan beneficios a las madres, a sus criaturas, a los padres y a la sociedad en general.
Vía Láctea en la red:
http://vialacteamadres.blogspot.com/
http://www.facebook.com/asociacion.vialactea
http://cursosmaternidadjaca.blogspot.com
www.vialactea.org
http://foromaternidadjaca2011.wordpress.com/
https://docs.google.com/present/edit?id=0AYUq4IAGUhflZGY4NW4zamtfMDR4eG44cWRq&hl=en_US
http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/SaludConsumo/Documentos/docs/Profesionales/Salud%20publica/Publicaciones/lactancia%20y%20primeros%20cuidados/GUIA_LACTANCIA_MATERNA.pdf

lunes, 26 de septiembre de 2011

Fundación El TRANVÍA :“Encuentro Comunitario en salud”


                              
El Tranvía a través de la acción comunitaria en educación para la salud,  pretende conseguir personas más autónomas, más responsables con el entorno y más saludables.Desarrollamos nuestro trabajo  con , en y para la comunidad. Damos a nuestra intervención un sentido global, sustentado en una coordinación fluida con las diferentes instituciones y entidades del barrio.
Desde la Fundación valoramos la educación para la salud como un proceso social, dinámico y evolutivo, que implica a las personas en el contexto de sus vidas diarias.
Se interviene en : educación de personas adultas, inmigrantes, mujer e infancia y adolescencia.
El taller "Aprende a Conocerte" pretende que las personas tomen conciencia de sí mismas desde una perspectiva del aquí y ahora y se responsabilicen de sus vidas.
El objetivos del taller es : Conocernos mejor explorando nuestras emociones.
 El programa utilizado para este taller es el siguiente:
Conocer y manejar tus emociones. Aprender a identificar las causas de la emoción (tristeza, miedo, rabia, alegría) observando la manifestación de la misma a través de las sensaciones corporales. Aprender las funciones de todas las emociones, el porque es importante sentirlas, desmitificando así “las emociones negativas y la evitación de las mismas”.Técnicas de control emocional: respiración, visualización, relajación muscular y detención del pensamiento.Emociones y salud.Emociones y cuerpo. Inteligencia emocional.Asertividad
La metodología ha sido teórico-práctica, abierta e integradora, a través de dinámicas grupales .
A lo largo del curso escolar las necesidades por las que las mujeres han asistido, fueron diferentes:
crear nuevas redes sociales, inquietud por el conocimiento de una misma, búsqueda de un lugar de encuentro y desahogo o lugar donde solucionar problemas de dependencia emocional.
La evaluación que las mismas han hecho de la actividad ha sido muy positiva, destacando el trabajo en grupo, las explicaciones y el buen ambiente
Dirección de nuestro enlace: www.ftranvia.org

martes, 20 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PARA MUJERES INMIGRANTES EN EL BAJO CINCA – BAIX CINCA

El Programa empezó en el año 2001, por iniciativa de las profesionales del Centro de Salud, Centro de Especialidades y Asociación El Puente - Lo Pont de Fraga con las mujeres inmigrantes que acudían a las consultas de obstetricia y ginecología del Centro de Especialidades de Fraga y a la consulta de la matrona del Centro de Salud.


Al observar las dificultades, tanto por el idioma, desconocimiento de recursos, escasa red de relaciones, diferencias culturales, dificultad de acceso al sistema de salud y la falta de continuidad en los cuidados en el control de embarazo, puerperio y recién nacidos, que surgían en las mujeres inmigrantes que acudían a las consultas de obstetricia, se decidió iniciar el trabajo de promoción de salud.

El equipo de trabajo está integrado por una ginecóloga, dos trabajadoras sociales, una matrona y una enfermera.

El objetivo general es facilitar una formación e información básicas a mujeres inmigrantes sobre los cuidados necesarios para la mejora de la salud sexual y reproductiva y aumentar su bienestar psicofísico tanto personal como familiar y social y favorecer su integración en la sociedad

El proyecto que realizan aborda la educación para la salud en mujeres inmigrantes, se centra en temas de salud sexual, planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión genital (ETG), prevención de cáncer de cervix y cuidado del recién nacido.

La charla – coloquio que ofrecen sobre “Métodos anticonceptivos” es impartida por la matrona, miembro del equipo de trabajo, en grupos de entre 8 y 12 mujeres. Se realiza en los locales del Centro de Alta Resolución o pueden  desplazarse a los puntos donde surge la demandada.

En la consulta  cada paciente con su facultativo puede abordar estos temas, aún así creen importante tratarlos de manera grupal dado que de esta forma se pueden compartir experiencias,  vivencias y trivializar o resaltar aspectos concretos. En las charlas se reparte material informativo, traducido a diferentes idiomas, generalmente árabe, rumano y búlgaro. Tienen materiales anticonceptivos para que las asistentes identifiquen en cada momento de qué están hablando y dejen temores o tabúes al lado.Intentan que sean unos encuentros en los que cada mujer se sienta con libertad para poder comentar y compartir cualquier situación o vivencia.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Curso RAPPS 2.0 en Teruel

Se acaba de celebrar el curso de herramientas 2.0 en Teruel.  Esta formación nos va a ser de ayuda para compartir recursos, para aprender a crear un blog, colgar nuestros propios videos en la red, estar presentes en foros y debates en redes sociales...  estableciendo un nuevo medio de comunicación entre los miembros de la Red y de difusión de nuestros proyectos.