SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

jueves, 19 de marzo de 2015

¡¡Felicidad compartida en red!!

Entusiasmo, compromiso y trabajo en red

En 2.012 Naciones Unidas instauró el 21 de marzo como Día Internacional de la Felicidad para subrayar su importancia para un desarrollo sostenible que tenga en cuenta el aspecto social, el económico y el medioambiental. La iniciativa partió de Bután, un pequeño país asiático en la cordillera del Himalaya, que en los años setenta propuso la Felicidad Nacional Bruta como indicador para valorar el desarrollo social en lugar del PIB (Producto Interior Bruto). 
La XIV Jornada de la RAPPS El impulso del trabajo en Red celebrada el 17 de febrero en Zaragoza, fue un momento para analizar las motivaciones que permiten a los proyectos asegurar su continuidad y facilitar la creatividad para potenciar los activos en salud de la comunidad. La idea es que la integración en un proyecto y la pertenencia a la RAPPS sean factores positivos que promuevan el bienestar y la felicidad de los equipos de las personas implicadas. 
Como muestra os dejamos la reflexión que compartió en la jornada Amparo Alcalá, trabajadora social de la Comarca de Cuencas Mineras en Teruel, miembro de la Comisión Gestora de la RAPPS:
¿Qué aporta la Red a nosotros y a nuestros proyectos?   

  • Sentimiento de pertenencia  (No estás solo)
  • Sentirte escuchado (escucha activa: dos orejas- una boca).
  • Pensar en global y ayudar en local
  • Optimismo inteligente / motivador
  • Apertura a la  diversidad
  • Conocimiento del resto de programas iguales o diferentes / realidades / gentes
  • Independencia
  •    "Nosotros no podemos encender fuego en ningún corazón hasta que no esté ardiendo el nuestro"
  •   "Los años arrugan la piel, pero la falta de entusiasmo arruga el alma" 
  •  "El éxito es la habilidad de ir fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo" Winston Churchill
  •  "Solo puedes cambiar tu mirada, no puedes cambiar al otro"  
Os recomendamos que veáis el vídeo resumen de la jornada. También podéis consultar el resumen de la evaluación de los participantes.
Agradecemos vuestras opiniones, el resultado nos motiva para ir preparando con ilusión y optimismo el 20 Aniversario RAPPS, para el que os pedimos, enviéis aportaciones a través del enlace http://goo.gl/qmVB0L.

Os invitamos en este día a compartir algún momento feliz de la Jornada comentando este post, o publicando en: Facebook: https://www.facebook.com/RAPPSalud o en twitter con el hashtag #RAPPS15 o siguiendo a @rediniciativas.

                ¡¡¡¡ Feliz entrada de la primavera!!!!

jueves, 12 de marzo de 2015

ASOCIACION ENBAT.HUESCA " La Maleta Violeta emprende su viaje."

"No dejes pasar el tren. Elige tu propio viaje" 
La Maleta Violeta nace de las ideas de un grupo de jóvenes mujeres que pretenden volcar sus expectativas, ilusiones, creatividad, etc. en un proyecto asociativo. Se trata de jóvenes que quieren darse a conocer y conocer la realidad de otros jóvenes desde una perspectiva creativa, divertida, sin tabúes, abierta, libre, joven, femenina, feminista, atractiva, intercultural y saludable.
 Temas de educación para la salud que trabajan con jovenes:
- Promoción global de la salud desde el enfoque de la OMS.
- Atención específica a la salud de las mujeres.
- Educación afectivo-sexual.
- Prevención de consumo de drogas.
- Mejora en las habilidades sociales.
- Intervención desde los enfoques de género e interculturalidad.
- Educación en valores.
 La Maleta Violeta se materializa después de un proceso de maduración de un grupo de jóvenes en el que confluyen dos intereses básicos: ahondar en la propia identidad de jóvenes mujeres y la salud. Después de un tiempo el grupo se quiere constituir en una asociación para dar a conocer a su entorno su experiencia y visión sobre los siguiente temas: relación entre alimentación e imagen, anorexia, bulimia, violencia de género, relaciones afectivo-sexuales, identidad cultural y religiosa, mujer en la cultura, maternidad, drogodependencias, salud e inteligencia emocional, habilidades sociales y competencia en la relaciones, experiencia en conflictos y su resolución...
 Naturalmente, el abordaje de estas cuestiones se realiza desde un enfoque global de la salud, haciendo especial hincapié en el crecimiento personal saludable, el desarrollo de la inteligencia emocional y el bienestar psicosocial. En síntesis, se busca en todo ello la felicidad de las personas y su entorno. El grupo se junta semanalmente.
Puntualmente organiza actividades en el barrio o la ciudad en colaboración con otras entidades o participa de actos que van acordes a la filosofía del proyecto. En este momento, la actividad se centra en cuestiones internas: organización de la asociación y en la elaboración de un calendario de actividades dirigidos a los jóvenes de la ciudad
 Para saber mas:Web 2.0:
www.asociacionenbat.com