SEMINARIOS DE TRABAJO EN RED

lunes, 28 de enero de 2013

CEIP LA ALMOZARA . ABRIENDO EL CERCO


El Proyecto de salud en nuestro Centro lleva 10 años de andadura.Cada curso se han ido introduciendo nuevas actividades y se han afianzado las ya establecidas desde un principio.Todos los profesores del Colegio están implicados en él, aunque hay un grupo que realiza propuestas, revisa informaciones relacionadas con el tema y coordina las actividades (Comisión de Salud).En la Comisión de coordinación pedagógica también se plantean actividades relacionadas con los objetivos de nuestro proyecto que son llevadas a los ciclos a través de los coordinadores para su aprobación y realización por parte del resto del profesorado.
Trabajar para lograr el fomento y desarrollo de hábitos saludables, prestando especial importancia a los hábitos de higiene, alimentación, educación medioambiental y  Educación Vial.
 CALENDARIO DE LA SALUD
Realización de un calendario del año 2013 en el que cada hoja ha sido diseñada por un curso de E. Infantil y Primaria. ¡La salud está en tus manos! Los distintos aspectos de la salud que se han trabajado en las aulas se desarrollan en diferentes ámbitos: la familia, el colegio, el barrio, el campo, la ciudad, los parques, el río. Al principio de curso, en la comisión de salud del colegio se planteó la realización de un calendario de la salud en el que se abordaran distintos aspectos relacionados con ella. Se propusieron diversos temas que consideramos más cercanos a nuestros alumnos y en los distintos ciclos se trabajaron eligiendo cada uno de los niveles los que consideraron más adecuados atendiendo a las edades de los niños. E. Infantil: 1º: Higiene. 2º: Limpieza y orden. 3º: El reciclaje.
 E. Primaria: 1º: Alimentación sana. 2º: Prevención de enfermedades. 3º: Contaminación ambiental. 4º: Contaminación acústica. 5º: Higiene postural. 6º: Prevención de riesgos.
E. Física: Practicando deporte mejoramos nuestra salud.
 Idiomas: Primeros auxilios. Educación musical: Las vitaminas.
 En cada clase se planteó el tema correspondiente, se realizaron murales, debates, presentaciones Power Point, etc. Se trabajó el slogan que cada clase había elaborado y finalmente los alumnos hicieron dibujos reflejando el mensaje que querían trasmitir. Entre todos se eligieron los dibujos que mejor lo reflejaban y esos son los que aparecen en el calendario. Una vez finalizado el trabajo en las aulas hicimos el montaje diseñando la portada y contraportada aprovechando dibujos realizados por los niños y profesores. Finalmente se llevó a una copistería y cada clase tiene su propio calendario. Gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y Madres se ofreció a los padres de los alumnos del colegio la posibilidad de tener uno de estos calendarios, ellos recogieron las peticiones y se encargaron de su distribución. Se repartió un ejemplar a los otros colegios del barrio y al Centro Cívico. Consideramos que ha sido una actividad muy enriquecedora para todos los que hemos participado en ella, pues nos ha permitido trabajar el tema de la salud de una forma distinta y enriquecedora, teniendo como finalización de la misma un objeto práctico que nos sirve a todos para ver el trabajo de los otros alumnos del colegio y de esta forma compartir lo que cada uno ha aprendido con ella.
 Enlaces:
http://e-ducativa.catedu.es/50006438
Abriendo el cerco

jueves, 24 de enero de 2013

EL CUIDADO DEL CUIDADOR:Talleres gratuitos para cuidadores y familiares

EL CUIDADOR PRINCIPAL.
Dña. Mª JESUS ALMAZAN
TRABAJO SOCIAL
MARTES 29 DE ENERO
 HORARIO: 13:30 a 14:30 horas
 Nº horas lectivas: 10 HORAS ( total talleres )
 Calendario: ENERO – DICIEMBRE . 2013 
Lugar: Salón de Actos del Hospital San José de Teruel
 Organiza:
 · Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS).
 · Hospital San José (SALUD).
 · Diputación General de Aragón (DGA).
 Teléfonos de Contacto:
      978 65 40 70
      978 65 40 75

lunes, 21 de enero de 2013

IES SANTIAGO HERNANDEZ. PROYECTO TERMAS.


  El origen del proyecto se remonta a finales de los años 90 y se dinamiza desde el Departamento de Orientación donde, a través fundamentalmente de los tutores, se desarrollan actividades que favorezcan la incorporación de prácticas saludables en nuestros alumnos. Se realiza a través de un equipo de trabajo, que cada vez resulta más numeroso; y no solo abarca a los tutores sino también a profesores de diversas áreas que incorporan como tema transversal la salud . La coordinación de un equipo de trabajo comprometido y eficaz permite desarrollar un programa que como característica principal recoge unas tareas interdisciplinares que generen más fácilmente una modificación de conductas. Los grupos a los que nos dirigimos realizan actividades relacionadas con el proyecto durante todos los cursos que permanecen en nuestro centro, por lo que el esfuerzo es continuo y se trabaja desde muy diversas areas. * Educación ambiental. * Educación social * El profesional de estética como promotora de salud * Educación afectivo sexual. * Fotoprotección * Ergonomía e higiene postural * Prevención de la transmisión de enfermedades en el ámbito profesional. * Trastornos alimentarios: anorexia y bulimia. * Primeros auxilios. * Adicciones: alcohol, tabaco y otras drogas. * Educación vial. * Relajación y Musicoterapia.  * Campañas de difusión y promoción de la Salud en el IES por los alumnos mediante el uso de las TIC.
TÉCNICA WATSHU 2012.
La actividad se realiza mediante una visita al Balneario Sicilia (Jaraba Zaragoza) para realizar a la vez el masaje de Watshu. Se realiza con el grupo de 2º de Estética de Grado Superior de la familia profesional Imagen Personal y se tratan los siguientes puntos: Charla sobre el agua y la terapia hidrotermal, viendo así la importancia del hidrotermalismo en Aragón. Utilización de las instalaciones del balneario. Desarrollo de la técnica de Watshu. La técnica Watsu fue creada en USA por Harold Dull. El Watsu es una mezcla de Shiatsu con terapias en el agua. “Deshacernos de la tensión, el relajamiento llega a medida que los músculos son estirados”. El Watshu está basado en estiramientos que fortalecen los músculos y aumenta la flexibilidad. Se suman distintos movimientos del cliente llevados a cabo por el profesional presionando puntos de shiatsu, tomando como aliados para el masaje el agua y su temperatura. En general, a todas las personas les beneficia, pero especialmente en casos de: Estrés, insomnio, ansiedad, artritis, dolores de espalda, niños hiperactivos, mujeres embarazadas… Se realiza con el grupo de alumnas una sesión teórico-práctica en la piscina termal del balneario, siendo muy agradable, debido a la temperatura del agua en la piscina que es la adecuada para esta técnica Watshu. El objetivo primordial que queremos trabajar con las alumnas ha sido que asuman el concepto de salud como bienestar físico, social y mental. Desarrollando hábitos de cuidado y salud corporal, adoptando una actitud crítica ante las actividades y prácticas sociales susceptibles de provocar trastornos y enfermedades.

Para saber mas: http://www.iessantiagohernandez.com/

lunes, 14 de enero de 2013

IV SEMINARIO DE LA RED ARAGONESA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

 El próximo 4 de febrero de 2.013 tendrá lugar el IV Seminario de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud organizado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte y el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia. En esta ocasión estará dedicado a reflexionar y profundizar en los elementos, valores y estrategias más adecuadas para promover la salud emocional y la convivencia en el medio escolar de acuerdo a la evidencia disponible y a la experiencia de los centros educativos de Aragón.


El programa se puede consultar aquí  
La inscripción se realizará on-line en este enlace, el plazo finalizará el 30 de Enero.
La fecha límite para la presentación de comunicaciones es el 25 de Enero.
Tendrá lugar en el Centro de Profesores y Recursos Juan de Lanuza de Zaragoza.