Una mirada hacia la equidad y participación: atención comunitaria en Caspe

Caspe es un municipio con más de 10.000 habitantes y unas 58 nacionalidades diferentes. Por este motivo, las actividades comunitarias que desarrollamos las hacemos mirando hacia la equidad y la participación de toda la ciudadanía, intentando llegar a todos y trabajar sobre las desigualdades. 

El equipo comunitario del Centro de Salud de Caspe se constituyó en 2019, y tras el parón por la pandemia volvimos con más fuerza, retomamos actividades y se desarrollaron nuevos proyectos, actualizamos la Agenda Comunitaria, y compartimos todo con nuestras EIR y MIR, ya que somos centro docente desde 2020. 

Actualmente se han establecido nuevas redes con el entorno (asociaciones, colegios, institutos, instituciones, radio local, etc.). Participamos en el Equipo Comunitario para el desarrollo del Plan de Convivencia junto a Servicios Sociales Comarcales, Técnicos de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Educación, Cruz Roja, Cáritas y ASADICC (Asociación de Ayuda a las Personas con Discapacidad de Caspe y Comarca). Realizamos educación grupal para diabéticos, promoción de la salud en centros educativos, paseos saludables, educación para la salud en la radio y formación en APP Salud Informa entre otras actividades. Con mujeres migrantes se lleva a cabo anualmente el programa “Salud para mujeres”, en el que se tratan diferentes temas relacionados con la salud: ejercicio, alimentación, prevención de enfermedades, salud sexual y reproductiva, alimentación, primeros auxilios, etc. 

Estamos presentes en diversos organismos de participación del municipio, además del Consejo de Salud de Zona, participamos en la Mesa de la infancia, Mesa de violencia de género, Comisión de absentismo, Mesa para la preparación campaña agrícola y Comisión de Igualdad. 

Además, desde el Consejo de Salud de la Zona Básica de Salud se ha iniciado el proyecto del Análisis de Salud y Mapeo de Activos para la Salud. Se trata de un proyecto de investigación cualitativa con el que queremos conocer las necesidades y los activos para la salud que existen. Para llevar a cabo el Diagnóstico de Salud hemos realizado una parte cuantitativa inicial, revisando distintas bases de datos y posteriormente, una parte cualitativa mediante grupos focales, entrevistas y encuestas. Se han desarrollado 8 grupos focales con agentes de los diferentes colectivos presentes en el municipio, divididos en población migrante, etnias minoritarias, instituciones y administración, servicios, tejido asociativo en la comunidad, mayores, mujeres, y población de Chiprana. Posteriormente desarrollaremos un Mapeo de Activos para la Salud a través de un proceso de investigación acción-participación. Para explicar a la población y entidades el proceso de participación y los activos para la salud, el Equipo Comunitario preparó el siguiente vídeo: 







Comentarios