III ENCUENTRO FORO RAPPS-ACTIVIDAD FÍSICA Y SEDENTARISMO

     El día 21 de febrero fue el tercer encuentro del Foro de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Como ya sabéis, se trata de sesiones on-line con píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias de los proyectos que integran las RAPPS.


    En este tercer encuentro os hablamos sobre la ACTIVIDAD FÍSICA y el SEDENTARISMO  y contamos con la intervención de tres proyectos que compartieron con nosotros su trabajo en este ámbito.

A continuación os dejamos un breve resumen del contenido de esta píldora formativa.

    Comenzamos esta píldora con un vídeo del Plan de Salud Aragón 2030 en el que nos cuentan cuál es la situación en salud en Aragón , qué quieren conseguir con este plan y cómo deben actuar y trabajar para que las ciudades/pueblos sean más saludables.

    A continuación nos adentramos en el problema del SEDENTARISMO, que es la falta de actividad física regular.

    La causa principal de este problema es la adquisición de una serie de malos hábitos a lo largo de nuestra vida. Tanto niños como adultos pueden llevar un estilo de vida sedentario por razones distintas, pero algunas de las principales causas las podéis observar en la imagen así como los diferentes factores que influyen en un estilo de vida activo tanto positivamente como negativamente.



Algunos de los síntomas y consecuencias que puede acarrear el sedentarismo son:


    Seguidamente hablamos de la solución al sedentarismo que es la ACTIVIDAD FÍSICA para la salud, definida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos con el consiguiente consumo de energía. 

    Entre otras cosas la actividad física mejora la salud mental, la calidad de vida, el bienestar, favorece las relaciones sociales, contribuye a un envejecimiento saludable... Algunos de los beneficios de realizar actividad física son que: ayuda a mantener un peso corporal saludable, reduce la presión arterial, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, reduce el riesgo de diabetes tipo 2, reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer, aumenta la fuerza muscular y su función, mejora la salud y la fuerza de los huesos y reduce el riesgo de demencia.

    Vamos a ver que según las edades y las casuísticas hay diferentes tiempos recomendados para realizar actividad física. Estos datos e infografías han sido sacados del documento "Actividad física para la Salud y Reducción del Sedentarismo. Recomendaciones para la población 2022. Ministerio de Sanidad".





Os dejamos a continuación algunos recursos y guías que os pueden resultar útiles:

        




En cuanto a los tres proyectos que se presentaron en este tercer encuentro:

   Proyecto A+D Challenge sobre Actividad Física para niños y adolescentes, nos lo presentaron Ana Gastón (Pediatra  del Centro de Salud de Utebo) y Yolanda Remón (Servicios Deportivos del Ayuntamiento de Utebo). 
    Este proyecto está dentro de un programa de promoción de estilos de vida saludables y enmarcado dentro del Plan Municipal de salud de Utebo el cual incide en cuatro ejes: prevención de consumos, vida activa, alimentación saludable y bienestar emocional. Las intervenciones se encuadran en un espacio de colaboración entre el Ayuntamiento de Utebo, el centro de salud, los centros educativos y otras entidades del entorno.
    Surgió para dar respuesta a una prevalencia alta de sobrepeso y especialmente a un aumento en la obesidad en niños y adolescentes. Consta de sesiones estructuradas de actividad física a las que son derivados los niños/as y adolescentes con problemas de sobrepeso u obesidad desde el centro de salud. 
    Se les realiza una valoración previa, tomándose medidas de peso corporal, porcentaje de grasa, masa muscular y ósea. Tiene una duración anual y se les marca un programa de actividades semanal alternando sesiones, una de gimnasio, dos de entrenamiento funcional y una sesión de badminton o escalada. Así mismo se realizan mediciones periódicas de distintas variables para el seguimiento de los participantes y para la evaluación de la efectividad del programa.





     Proyecto Sigue la Huella - Proyecto JACTIVA nos lo presentó Hisham Bachouri-Muniesa. Grupo de investigación de referencia. Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF). Universidad de Zaragoza.
    Es un proyecto de promoción de la actividad física desde los centros escolares. Se trata de un programa de intervención para promover hábitos saludables que plantea como premisa principal la participación y la implicación de toda la comunidad educativa. Este proyecto ha evolucionado con el nombre de Jactiva ya que actualmente se está llevando a cabo en el IES Domingo Miral de Jaca.
    Está dirigido a los alumnos de 2º y 3º de la ESO, se trabaja en el instituto con 4 sesiones en el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) y en coordinación con diferentes acciones en otras áreas como educación física, matemáticas, plástica.... Son sesiones de promoción de comportamientos saludables y se trabaja en conexión con otros proyectos del centro.
     Se realizan reuniones de coordinación con el Ayuntamiento, el centro y la Universidad. El Ayuntamiento ha creado un SPORT PASS, que es un carnet que les permite a los adolescentes  el acceso gratuito a diferentes instalaciones de la ciudad. 



                                         

    Proyecto Sin Quebrantar Huesos nos lo presentó Adriana Cano Arbués, trabajadora social en ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) de Sabiñanigo. 
    Es un proyecto sociosanitario que promueve la actividad física a través de la realización de paseos en grupo, acompañados por personal del Centro de Salud de Sabiñánigo, ASAPME y el Centro de Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego. Esta actividad se lleva a cabo semanalmente los miércoles durante una hora. Los participantes parten de la plaza del Ayuntamiento y, junto con el profesional de referencia, se propone el recorrido dependiendo de la climatología, de las condiciones del terreno así como de la capacidad y características de los asistentes.
    Una vez al mes estas caminatas terminan con una sesión de estiramientos y propiocepción dirigida por la fisioterapeuta del centro de salud y otro miércoles al mes se complementan con ejercicios de relajación dirigidos por el profesional de la Comarca.
    Puntualmente (2 o 3 veces al año), se realizan excursiones los fines de semana fuera de la localidad de Sabiñánigo con las personas que asisten a la actividad.
    En la actualidad, varios de los asistentes, han aumentado su actividad física saliendo a caminar varios días en grupo, sin profesional que les acompañe.


   
La próxima píldora formativa se realizará el día 21 de marzo de 2023, y tratará sobre 
Cuidando al cuidador. 
 
      

Comentarios