X Encuentro Píldoras Formativas: Soledad no deseada en personas mayores

 El 26 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de las Píldoras Formativas en Promoción de la Salud, que en esta ocasión llevó el título de "Soledad no deseada en personas mayores".

La soledad no deseada es un problema social que afecta a la salud, sobre todo de las personas mayores. Se trata de un sentimiento subjetivo, que surge cuando una persona siente que no tiene la cantidad y/o calidad deseada de relaciones sociales. Por otro lado, el aislamiento social es la falta sustancial de contactos sociales y puede medirse objetivamente. En muchas ocasiones la soledad no deseada es producida por el aislamiento, pero en otras, no, ya que puedes contar con una red suficiente de contactos sociales y sin embargo, sentirte solo/a.

En Aragón, tenemos una de las poblaciones más envejecidas de España, con un 22,1% de personas mayores de 65 años (frente al 20,15% de España), representando las personas mayores de 80 años el 7,16% de la población (frente al 5,97% de España). La esperanza de vida en Aragón, es más prolongada en mujeres (86,9 años) que en los hombres (80,2).

Según el Instituto Nacional de Estadística, las mujeres mayores sufren mayores índices de soledad, un 3,3% siempre se sentirían solas frente a un 2,2% de los hombres. Si analizamos la soledad por grupos de edad, es en las personas mayores de 65 años donde se dan índices más altos. Hasta un 2,8% siempre se sienten solos/as. Estos datos los encontramos en la Encuesta sobre calidad de vida.

Entre las causas y efectos de la soledad, nos encontramos que las pérdidas conyugales, familiares y de la red social pueden generar deterioro de la autoestima, crisis de identidad y la pérdida de roles. También, el envejecimiento del organismo y las enfermedades conllevan la disminución de la capacidad de autonomía de las personas mayores y la posibilidad de desenvolverse en las actividades del día a día.  La inactividad contribuye al deterioro cognitivo y de movilidad. Los bajos ingresos agravan la situación al carecer de recursos económicos suficientes para ser atendidos adecuadamente. Los estereotipos falsos que se generan de las personas mayores limitan su desarrollo humano, distorsionan su autopercepción e influyen en las actitudes y concepciones sociales.

La reducción de las relaciones sociales, familiares y culturales, no solo afectan al comportamiento, sino que modifican las hormonas del estrés, la función inmune y la función cardiovascular. La soledad puede desencadenar una serie de eventos fisiológicos que aceleran el proceso de envejecimiento y aumentan los riesgos de morir prematuramente.

Además, la soledad tiene un impacto en la salud física. Las principales consecuencias negativas son:

  • Ansiedad, depresión y suicidio.
  • Deterioro cognitivo y a la demencia.
  • Más riesgo de morir prematuramente.
  • Aumenta el riesgo de sufrir accidentes domésticos y de no ser atendidos adecuadamente.
  • Riesgo de sufrir abusos y maltratos.
  • Insomnio, miedo y percepción de amenaza.
  • Progresión de enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes o Alzheimer.

En el Plan de Salud Aragón 2030 se dan algunas claves para combatir la soledad en personas mayores:

  • Romper con la idea de que la vejez es una enfermedad, y con la idea de que las personas mayores son, por el hecho de ser mayores, dependientes y no tienen capacidad de tomar decisiones.
  • La vejez ha de verse como otra etapa de desarrollo y madurez, con posibilidades de mantenerse socialmente activos.
  • Reconocer que no constituyen un colectivo homogéneo pese a tener necesidades compartidas. Las acciones y recursos se deben organizar y gestionar en función de las necesidades de las personas y de sus situaciones.
  • Romper con la inactividad y dar un enfoque de envejecimiento activo en las actuaciones. No se trata de conseguir solo capacidad funcional física, sino también social y de funcionamiento, equilibrio emocional y relaciones satisfactorias.
  • Es fundamental la participación de las familias, de la ciudadanía y de todas las instituciones en la atención de las personas mayores.
  • Valorar a las personas mayores para que puedan llevar vidas autónomas, integradas y de calidad.
Para trabajar la soledad en personas mayores se han seleccionado estas tres guías, aunque existen muchas más. Las mismas son: 

Para conocer más acerca de las actuaciones que se llevan a cabo para trabajar el problema de la soledad no deseada en nuestra Comunidad, contamos con la participación de las entidades Cruz Blanca (Huesca), Cruz Roja (Huesca) y Asociación Vecinal Delicias "Manual Viola" (Zaragoza). A continuación, os dejamos un breve resumen de cada una de las intervenciones:


Lucía Torner, coordinadora del Centro de Escucha D. Javier Osés de la Cruz Blanca de Huesca, nos explicó las actividades que se realizan desde su centro en relación con la soledad no deseada. El Centro surgió en octubre de 2018 como respuesta a las nuevas necesidades que demandaba la sociedad, principalmente para tratar la soledad no deseada, la prevención del suicidio y el duelo. Es un espacio para atender y acompañar a personas que necesitan ser escuchadas y que se encuentran en situaciones de dificultad personal. Ofrecen escucha, relación de ayuda y acompañamiento emocional a través de un enfoque y metodología humanistas.


Por parte de la Cruz Roja Huesca, contamos con María Buil, responsable del Proyecto CRECE en la provincia de Huesca. El Proyecto CRECE tiene como objetivo impulsar las capacidades, competencias y empoderamiento de las personas para prevenir la institucionalización y desinstitucionalización. En Huesca se lleva a cabo en las comarcas de La Litera, Hoya de Huesca, Ribagorza y Ciudad de Huesca. Entre los/as destinatarios/as del proyecto se encuentran las personas mayores de 65 años con vulnerabilidades. Como parte del proyecto se realizan actividades dirigidas a este sector de la población, entre ellas: paseos saludables, charlas de sensibilización, excursiones culturales y de ocio o encuentros comunitarios. 

Por último, Silvia Ortín, trabajadora social de la Asociación Vecinal "Manuel Viola" del barrio de Las Delicias de Zaragoza, nos explicó su proyecto de "Prevención de la Soledad no deseada de las personas mayores", que surgió a finales de 2019. Delicias es uno de los barrios más poblados de Zaragoza, y 1 de cada 4 de sus vecinos son mayores de 65 años, teniendo una tasa de envejecimiento y de dependencia por encima de la media. De ahí la necesidad de intervenir en esta área. Para ello, detectaron los problemas de soledad de sus vecinos y vecinas a través de los servicios sanitarios, servicios sociales, Cáritas, y la propia Asociación Vecinal. Sus objetivos son mejorar la calidad de vida de las personas mayores que se sienten solas, organizar un grupo de trabajo y crear un espacio de encuentro.


Fuentes y enlaces de interés:



Os recordamos que la próxima píldora tratará sobre "Infecciones de Transmisión Sexual" y tendrá lugar el día 16 de abril a las 13:00h


Comentarios