El barrio zaragozano de Casetas unido por la salud comunitaria y los ODS
“Casetas es un barrio con sabor a pueblo y olor a leña. Aquí convive la idiosincrasia de dos vidas, donde la cercanía y la tranquilidad permiten que estemos cerca los unos de los otros y las casas en invierno aún huelen a leña. Somos un pueblo, aunque nos nombren barrio”. Así describe al barrio zaragozano de Casetas Ana Azagra, farmacéutica comunitaria y parte del grupo motor del proyecto Mapeando y dinamizando recursos locales para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030.
El proyecto ha logrado contribuir al fortalecimiento comunitario del barrio a través del desarrollo de acciones transformadoras de participación ciudadana, facilitando procesos de formación en derechos humanos, género, Agenda 2030 y ODS con vecinos y vecinas, organizaciones y agentes sociales. También se ha acompañado en la identificación y construcción del mapa en activos de salud del barrio a través de la fotografía participativa.
“Este proyecto nos da la posibilidad de conocer todos los recursos del barrio, de utilizarlos y de ponerlos en común, así como de tener la oportunidad de conocernos como vecinas, asociaciones, trabajadoras del sistema sanitario y de la red pública de salud. Además, facilita la colaboración, la unión y el trabajo en equipo, lo cual favorece el fortalecimiento de las relaciones en pro de la salud comunitaria” comenta una de las participantes.
Un acercamiento de los ODS y
la Agenda 2030 a la vida cotidiana comunitaria.
El módulo de formación en
derechos humanos, Agenda 2030, salud y género ha permitido a las y los
participantes adquirir conocimientos y conciencia sobre la íntima relación que
tienen los activos de salud con los ODS y la Agenda 2030. Con el curso ha
quedado patente como las personas de forma individual y organizada pueden y
contribuyen al sostén de la salud comunitaria, al cumplimiento de los ODS y a
la Agenda 2030, desde lo micro hacia lo macro.
“Un activo de salud es cualquier
recurso que me genere salud, cualquier espacio donde yo pueda ir a divertirme,
aprender, conocer personas, hacer actividades porque eso me da alegría, me da
vida, me dan ganas de salir de casa” comenta otra participante del proyecto.
La fotografía participativa
como herramienta para mapear activos de salud
El mapeo de activos de salud ha tenido una participación activa por parte de las y los protagonistas del proyecto generando una amalgama de saberes, experiencias, recuerdos que les han permitido experimentar sensación de bienestar, reconocimiento y sentido de pertenencia con su barrio y su comunidad. Esto ha generado una ilusión de compartir los activos identificados con todo el territorio local y nacional, y se ha traducido en el cuidado de los recursos que generan salud a todas las personas.
“Por parte del equipo de Farmamundi fue una oportunidad para seguir trabajando por el fortalecimiento de la salud comunitaria desde la comunidad, para la comunidad y con la comunidad. Seguiremos apostando por esta labor colectiva hacia el derecho a la salud en igualdad de condiciones para todas y todos”, comenta Yodaly Beteta, técnica del proyecto.
El proyecto Activando salud: mapeando y dinamizando recursos locales para el cumplimiento de los ODS y la Agenda 2030 es un proyecto gestionado por Farmamundi y apoyado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Puedes saber más en la web del
proyecto: https://activando-ods.saludglocal.org/
Comentarios
Publicar un comentario