Paciente activo en diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica cuya prevalencia está aumentando en todos los países del mundo desde hace décadas. En concreto, en Aragón, se ha pasado de 91.008 personas (prevalencia del 6,95%) con diagnóstico de diabetes en 2019 a 98.698 personas (prevalencia del 7.36%) en 2023, según datos obtenidos a partir de la historia clínica de Atención Primaria.

Estas cifras ponen de relieve la importancia de este problema de salud, el cual tiene efectos significativos tanto en el ámbito individual como comunitario.

En este contexto, el Centro de Salud de las Fuentes Norte, junto con la Fundación el Tranvía y la Asociación de Diabetes de Zaragoza han desarrollado el proyecto Paciente Activo en Diabetes.

El Centro de Salud de las Fuentes Norte lleva realizando desde hace años educación para pacientes diabéticos, siendo uno de los pioneros en la metodología de educación por iguales, la cual viene avalada por diversos estudios. La transmisión de la información entre pacientes, tiene indudables beneficios, entre los que destacan la creación de redes de apoyo mutuo, un mejor conocimiento y mayor experiencia de la enfermedad. Los pacientes manejan adecuadamente su propio cuidado, brindan información a otros, basada en su experiencia, ayudan a los profesionales sanitarios a mejorar la calidad de sus servicios y participan en una gran variedad de colaboraciones entre paciente y profesional sanitario.

En nuestra Comunidad Autónoma se realizó un proyecto en dos fases, durante la primera fase (2018) se formó a un grupo de personas con diabetes, tanto en la patología como en las técnicas de comunicación, dotando de sesiones formativas a los pacientes líderes, esta actividad se realizó en la Fundación El Tranvía, con la colaboración imprescindible de las trabajadoras sociales de la entidad y de la Asociación de Diabetes de Zaragoza. En la segunda fase (2019), se evaluó la educación a grupos de personas con diabetes, con y sin pacientes activos, los resultados demostraron que las dos formas de trabajo no diferían en resultados, pero el observador en ambos grupos, indicó que las preguntas en el grupo con paciente activo eran más personales que las realizadas en el grupo de profesionales.

Los objetivos que se persiguen con el proyecto son:

Objetivo general:
  • Reforzar la acción comunitaria entre iguales formando Pacientes Activos con diagnóstico de diabetes tipo 2.
Objetivos secundarios:
  • Incrementar los hábitos orientados a mejorar su salud en los pacientes activos.
  • Adquirir técnicas de comunicación por parte del paciente activo.
Parte de la metodología y materiales que se emplearon para llevar a cabo este proyecto, los podéis encontrar en los manuales para trabajar la educación tanto grupal como individual de la diabetes mellitus tipo 2 desde atención primaria. Estos manuales se han realizado en el marco de la Estrategia en Diabetes, en colaboración con la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Centro de Especialidades Grande Covián, Dirección de Atención Primaria de la Unidad de Calidad del Sector de Alcañiz y la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Universitario Miguel Servet. 


Ambas guías son herramientas excelentes para trabajar la educación en diabetes, ya que detallan de forma pormenorizada el proceso a seguir. No obstante, las indicaciones que recogen pueden modificarse en función de las necesidades detectadas. 


 👉Los enlaces a estas guías están disponibles al pie de este post, en fuentes y recursos de interés. 

A consecuencia de la pandemia de Covid 19, y para no frenar este proyecto, el centro de Salud de Las Fuentes Norte, realizó una serie de píldoras formativas en formato de video de corta duración, donde los protagonistas son los propios pacientes. Estas píldoras buscan, como no podría ser de otro modo, la educación de pacientes por iguales basada en la experiencia. 

Estas píldoras se han difundido por las redes para que estén a disposición de toda la población. Podéis visualizarlas pinchando en el siguiente enlace: 

                                                                                       Qué es la diabetes

Fuentes y recursos de interés: 

Comentarios