VIII Encuentro Píldoras Formativas: Salud Mental en Adolescentes y Jóvenes

El pasado día 23 de enero comenzamos la 2ª edición de las píldoras de formación en promoción de la salud e intercambio de experiencias.

En esta ocasión, abordamos la salud mental en adolescentes y jóvenes, tema de especial relevancia dados los datos que muestran las estadísticas. 

Datos recogidos por el Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023, realizado entre jóvenes de 15 a 29 años:

  • El 59,3% reconoce haber tenido algún problema de salud mental durante el último año. Dato que refleja un aumento, ya que en 2017 este porcentaje era del 28,4. El impacto de la pandemia ha sido muy negativo, marcando un antes y un después.
  • En cuanto al género, las mujeres manifiestan en mayor medida experimentar problemas de salud mental, 69,1% frente al 57,6% de hombres.
Con motivo de esta píldora contamos con la intervención del Instituto Aragonés de la Juventud, AFDA, el Colegio Cristo Rey-Escolapios y Cruz Roja Juventudes que llevan a cabo proyectos en el ámbito sanitario, comunitario y educativo.

Esto es lo que nos contaron nuestros ponentes: 
  
Esmeralda Parrilla, psicóloga y asesora técnica del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) corroboró los datos arriba indicados, confirmando la mayor prevalencia de malestar mental en personas jóvenes, y señaló que la salud mental es una de las principales preocupaciones de los jóvenes entre 16 y 24 años.  Como lado positivo, indicó que las personas de esta generación están más abiertas a hablar de dificultades, emociones y necesidades de apoyo que otros grupos de edad y de lo que estaban en otros momentos de la historia en los que hablar de dificultades emocionales no era fácil. 


Entre los servicios que ofrece el IAJ se encuentra la asesoría de bienestar emocional, cuyo objetivo principal es atender, desde un punto de vista psicológico, a la población de 14 a 30 años en todo el territorio aragonés. Aunque realizan intervenciones, su labor fundamental es la de prevención. 

El principal motivo de consulta, que señaló Esmeralda, es la sintomatología ansiosa. En cuanto al género, las mujeres demandan más el servicio que los hombres, y el nivel educativo es principalmente universitario. En el año 2023 realizaron una media de 1200 atenciones, lo cual pone de relieve la importancia de este servicio.

Paola Latorre, trabajadora social en Cruz Roja Juventud y responsable del proyecto de atención con infancia hospitalizada, nos explicó que realizan intervenciones en salud mental a través de dos vías, una preventiva a través de talleres sobre gestión emocional, autoestima, soledad adolescente, etc. en centros educativos; y otra de intervención a través del ocio terapéutico. Esta segunda vía de trabajo la desarrollan en el Hospital Miguel Servet y el Hospital Lozano Blesa. 

Paola destacó la importancia del ocio en la salud mental, en concreto, del ocio saludable, ya que ayuda a minimizar los síntomas de las patologías al aumentar la autoestima, disminuir el aislamiento y fortalecer las habilidades sociales. Es importante disponer de un programa de ocio estructurado para ocupar el tiempo libre de las personas, y que implique el contacto con el resto de personas del hospital. Entre las actividades que trabajan para fomentar el ocio terapéutico se encuentran el yoga, manualidades, pilates, musicoterapia... También destacó la importancia del voluntariado de Cruz Roja Juventud, ya que al ser menores de 30 años facilita el contacto y participación de los y las pacientes jóvenes. A los voluntarios se les ofrecen formaciones internas y campañas de sensibilización.  


Por parte del Colegio Cristo Rey - Escolapios contamos con la intervención de Miguel Gil y Casilda Esquillor, profesores de las áreas de desarrollo de capacidades de los ámbitos sociolingüístico y científico-técnico de 3º y 4º ESO.

El colegio está llevando a cabo un proyecto llamado "Por tu salud mental, por nuestra salud mental" que se puso en marcha el año pasado. Este proyecto surgió ante la preocupación por el aumento de problemas psicológicos y patologías relacionadas con la salud mental entre los alumnos del colegio y de la sociedad en general.  El proyecto se basa en la ayuda entre iguales, siendo los alumnos de 3º y 4º de desarrollo de capacidades parte promotora del mismo. Cuenta además con la intervención de los profesionales de los centros de salud de la zona y del Hospital Royo Villanova. 

Miguel y Casilda nos señalaron que los objetivos del proyecto son la desestigmatización y normalización de los problemas mentales para que los chicos y chicas sean capaces de pedir ayuda, y ofrecer, a su vez, cauces de ayuda. 

Para llegar a los jóvenes se han realizado diversos videos que se difunden a través de las redes sociales. Los videos constan de tres partes, en la primera se abordan las características propias de la patología, en la segunda parte los especialistas dan pautas de ayuda y en la tercera los propios alumnos lazan mensajes para desestigmatizar. 

Para el desarrollo del proyecto se realizó una encuesta sobre 400 alumnos. Las principales patologías detectadas fueron la ansiedad, adicciones, autolesiones, autoexigencia... Para la elaboración del cuestionario se contó con el asesoramiento de especialistas, y a partir de él se estableció el mapa de la salud mental en el centro, y cómo abordar las diferentes problemáticas.

El proyecto recibió el 2º premio Exducere de Zaragoza Ciudad Educadora.  La idea del colegio es dar  continuidad al proyecto, trabajando de forma más especificas algunas de las patologías detectadas. 


Ana Quintana, trabajadora social, gestora cultural y responsable de comunicación en AFDAnos contó que dentro de los proyectos que llevan a cabo se encuentra el proyecto CRECES. Este es un proyecto de salud mental infantojuvenil en el que llevan a cabo intervenciones terapéuticas con niños, jóvenes y adolescentes. También contempla el desarrollo de competencias emocionales en las aulas y formación del profesorado. Incluye a su vez, tres proyectos, que aunque diferentes entre sí, cuentan con un enfoque común: priorizar la prevención como mejor forma de intervención. 

Papageno: parte de la premisa de que dar información veraz es un factor de protección. En este proyecto se habla del suicidio abiertamente a través del teatro foro. Los y las jóvenes ven una escena suicida y apoyados por una psicóloga, desgranan la escena y pueden modificarla. Es una dinámica lúdica que funciona muy bien, ya que se les da voz a los jóvenes para que reflexionen.

Crecer en bienestar: es un proyecto de investigación-acción que realizan en colaboración con la Universidad de Zaragoza. El proyecto está dirigido a la población de 14-18 años. 
Los datos de la investigación se procesan y se devuelven al centro educativo para trazar un itinerario de intervención que integra apoyo individual, intervención en las aulas a través de talleres: gestión emocional, gestión del estrés... y formación al profesorado. Este itinerario se realiza de forma personalizada y de acuerdo con el centro. 

Jóvenes en vulnerabilidadse desarrolla en colaboración con el Plan Integral del Casco Histórico, en la zona del Casco Histórico. En este caso, AFDA se coordina con los servicios sociales, centros de salud y otros recursos y servicios del barrio del Casco Histórico y la Magdalena, los cuales les derivan menores en situación de vulnerabilidad socioeconómica que se considera necesitan apoyo o acompañamiento individualizado psicológico. También se realiza apoyo grupal de entrenamiento de habilidades.


A continuación os dejamos algunas herramientas y guías que creemos pueden ser muy útiles: 

La próxima píldora formativa tratará sobre alimentación saludable y accesible y tendrá lugar el próximo 20 de febrero. 
Os esperamos!!!

Comentarios