RAPPS: Píldoras de formación

Las píldoras de formación de la Red Aragonesa de proyectos de promoción de la salud (RAPPS) se iniciaron a finales de 2022 para dar respuestas a las necesidades detectadas por los proyectos y por los equipos SARES, tanto durante los seguimientos como en las Jornadas RAPPS.

Algunas de las necesidades detectadas fueron:
  • Tener un foro de intercambio de experiencias más allá de las Jornadas de la RAPPS.
  • Disponer de mayores oportunidades de formación en promoción de la salud para favorecer la calidad de los proyectos y la mejora metodológica.
  • Promover el sentido de pertenencia a la red.
En la jornada de la RAPPS 2022 se realizó una lluvia de ideas sobre los temas de mayor interés, programándose las píldoras de acuerdo con ellos.

Las píldoras RAPPS son espacios de formación en promoción de la salud. Constan de una sesión online en la que se aborda una temática. Al inicio de la sesión, se exponen las últimas evidencias sobre el área tratada, la situación en Aragón, las intervenciones que se están llevando a cabo, y guías y herramientas identificadas como buenas prácticas. Posteriormente, dos o tres proyectos comparten su experiencia en ese ámbito y se deja espacio para el diálogo. La duración estimada es de 60-75 minutos. Todas las presentaciones e información de interés quedan disponibles en una web site que se comparte en abierto con todos los participantes y proyectos RAPPS.

Se ha realizado la evaluación de este proyecto piloto de manera cualitativa a través de los seguimientos de los proyectos, también se realizó una encuesta que se distribuyó vía e mail a los proyectos. Hubo poca participación en la respuesta a la encuesta.

En total se realizaron 7 píldoras de formación, abordando los siguientes temas: envejecimiento saludable, bienestar emocional, actividad física y sedentarismo, cuidando al cuidador, parentalidad positiva, educación afectivo sexual y prevención de conductas adictivas.

La píldora que tuvo más asistencia fue la de Prevención de Conductas Adictivas, con 29 asistente; la de Actividad Física y la de Educación Afectivo Sexual tuvieron una asistencia de unas 26 personas. En general han oscilado entre 15 y 25 asistentes. Se han expuesto 18 proyectos, participando 16 entidades distintas. El 100% de las personas que respondieron a la encuesta opinaron que los temas tratados les resultaban muy interesantes (puntuación de 5 sobre 5 Escala Likert).

Respecto a qué parte de la formación les resultaba más útil, la parte de experiencia de entidades fue ligeramente mejor valorada que la parte inicial de exposición de evidencia y herramientas, en ambos módulos la valoración oscilaba entre útil o muy útil (4/5 sobre 5 escala Likert). La distribución del tiempo dentro de la píldora fue valorada  por el 100% como idónea.

Respecto a la web site, el 100% lo valora como útil o muy útil, un 67% consulta la web site a través del Boletín de Promoción de la Salud.

Cuando se preguntó sobre temas de interés para el año siguiente se reflejaron los siguientes: 

  • Prevención ITS en jóvenes.
  • Técnicas y dinámicas para la formación.
  • Jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.
  • Cuidados paliativos.
  • Determinantes de la salud. 
  • Trabajo de fuerza y resistencia en mayores de 65 años
  • Primeras relaciones sexuales

Respecto a áreas de mejora, se sugirió crear un espacio de intercambio tipo drive donde se pueda compartir materiales de forma abierta, y mejorar la moderación del tiempo para no extenderse respecto al horario programado. El 83% de las personas indicó que les venía bien el horario y el 60% veían conveniente el poder realizar alguna sesión de manera presencial.

Este año queremos extender este proyecto y abrirlo a aquellas entidades e instituciones que estén interesadas en la promoción de la salud, pertenezcan o no a la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la salud.  Por otra parte, nos gustaría aumentar la retroalimentación con los asistentes y participantes, facilitando cauces para la participación y evaluación, de manera que este proyecto de formación en promoción de la salud se adapte lo máximo posible a las necesidades de las entidades y de la comunidad. 

Desde los SARES de Huesca, Teruel y Zaragoza y la Dirección General de Salud Pública  queremos expresar nuestro agradecimiento a todas las personas y entidades que habéis colaborado en la realización de las píldoras haciendo de este espacio algo dinámico, rico y práctico.

Cualquier sugerencia podéis enviarla a las siguientes direcciones:

Huesca: epsh@aragon.es

Teruel: epst@aragon.es

Zaragoza: epsz@aragon.es

Podéis consultar las píldoras pinchando en las siguientes imágenes: 








Comentarios