3 DE MAYO DÍA DE JUEGO EN LA CALLE EN HUESCA

 


Mañana 3 de mayo Huesca celebrará el Día del Juego en la Calle, una jornada en la que la ciudad reivindica la importancia del juego reconocido en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niños y la necesidad de recuperar el espacio público para el disfrute de la ciudadanía, especialmente de las niñas y los niños.

Dicha convención, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en España en 1990, establece, en su artículo 31, que los Estados reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

Huesca impulsó hace más de una década el proyecto La Ciudad de las Niñas y los Niños, con el que hace una apuesta clara y comprometida por la participación ciudadana, escuchando, dando voz y sosteniendo las propuestas de las niñas y niños, que nos aportan una visión más abierta y creativa.

Una iniciativa adherida, desde el año 2011, al proyecto internacional La Ciudad de los Niños, fundado por Francesco Tonucci. Este respetado pedagogo italiano aboga por el juego libre de los menores ya que "jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego"



Desde la Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, con el apoyo de los centros escolares de la ciudad y de múltiples entidades y asociaciones, llevan varios años organizando múltiples actividades para este día con el objetivo de reivindicar la importancia del juego y la necesidad de recuperar el espacio público para el disfrute de la ciudadanía, especialmente de los más pequeños.

El 3 de mayo por la mañana, unos 2.000 escolares saldrán a jugar a los parques y al entorno de la plaza Navarra y de los Porches de Galicia; mientras que por la tarde se ofrecerán propuestas de juego en diferentes zonas de la ciudad.

Durante la jornada se contará con el apoyo de un centenar de estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, que participarán en la dinamización de las actividades.

De 17:30 a 19:30 horas, se ofrecerá una amplia variedad de juegos en el entorno situado entre la plaza de Navarra, la plaza Concepción Arenal, la plaza López Allué, el Coso y los Porches de Galicia. Diferentes colectivos pondrán en marcha espacios en los que se podrán encontrar todo tipo de juegos: juegos para todos, juegos de puntería, juego libre, juegos cooperativos, juegos del mundo, juegos creativos y juegos intergeneracionales. Además, también estará presente el Carrito de los Helados Juguetones.

A las 19:00 horas en la plaza Navarra tendrá lugar un sorteo con obsequios de la Ciudad de las Niñas y los Niños y se leerá el manifiesto preparado por las consejeras y consejeros del proyecto.

Desde la Ciudad de las Niñas y los Niños animan a participar a todos los oscenses en la jornada, y a compartir una tarde lúdica y de juego entre los más mayores y los más pequeños.

Las Ludotecas Municipales también ponen su granito de arena en esta celebración con la actividad "El Juguete Viajero", que consiste en "liberar" varios juguetes de las instalaciones de las ludotecas y llevarlos a varias plazas, parques y calles de Huesca. Quien encuentre estos juguetes, podrá jugar con ellos con el compromiso de volver a dejarlos en la misma ubicación para que otras personas puedan utilizarlos.

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de Huesca también se suma a la celebración de este día y propondrán juegos sencillos en la entrada o en los escaparates de sus establecimientos.

En la organización de la jornada, junto con la Ciudad de las Niñas y los Niños, también participan las siguientes asociaciones y entidades, además de otras áreas de Ayuntamiento de Huesca: Servicios Sociales, Medio Ambiente, Policía Local, Brigadas Municipales, Colegios de Huesca, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Cpifp Montearagón, Ymca, Cruz Roja, Fapar, Fecaparagon, Ludotecas Municipales, Escuela de Igualdad, Federeación de Barrios, Valentia, Cadis, Asociación de Comerciantes de Huesca, Plataforma de Voluntariado de Aragón, Red de Ocio Joven, Educación de Calle, Club de Tiempo Libre Perpetuo Socorro, Bibliotecas Municipales, Liga Genuine, Coapema, Hogar de Mayores IASS y Servicio de Pediatría.


Comentarios