Vínculos que nos ponen en marcha


 Hace ya 5 años, que desde el Consejo de Salud de San Pablo pusieron en marcha el llamado Semáforo de la salud del barrio. Dicho proceso pretendía conocer mejor las condiciones de vida de las vecinas y vecinos del barrio de San Pablo y reflexionar sobre cómo esas condiciones afectaban a su salud.  De las condiciones de todos los habitantes de la zona, del trabajo de cada uno de ellos/as , y sobre todo del intento de mejorar día a día esas condiciones, dependía la salud de todos los habitantes del barrio  y su mejora.

 Durante todo este tiempo pudieron comprobar que este análisis colectivo del barrio era mucho más completo y enriquecedor para todos, y que las respuestas en red siempre llegaban mucho más lejos que las que pudieran darse por separado.

  La pandemia imposibilitó que siguieran trabajando juntas y juntos de manera presencial, pero desde el Consejo de salud siguieron adelante, trabajando y conociendo las necesidades que el barrio tenía además de las que la pandemia estaba poniendo de manifiesto.

 En octubre del pasado año 2021 organizaron una Jornada con el lema "Vínculos que nos ponen en marcha". Lo hicieron en el Museo del Fuego, un marco especial. Pretendían sobre todo  que fuese un espacio para recuperar vínculos, volverse a ver de forma presencial, disfrutar de la compañía, ponerse cara unos a otros, conocerse mejor y poner de manifiesto su actitud de querer y seguir caminando  juntos/as en esa construcción de un barrio mejor. En sus propias palabras "Miramos al barrio con cariño, hablamos de como las condiciones de vida en las que viven muchas personas en el barrio matan, hablamos de la importancia de los vínculos, del trabajo en red si queremos conseguir algo, del cuidado, del buen trato, de como avanzar en temas tan complejos y duros como la vivienda, la brecha digital, la participación de la infancia o lo emocional, propusimos, priorizamos, y fuimos testigos de como esa inteligencia colectiva, genera ideas, muchas ideas, y ganas de ponerlas en práctica junt@s. Jugamos, bailamos, hablamos, hablamos mucho, y fuimos haciendo vida el lema de la Jornada: Vínculos que nos ponen en marcha".


Fue un espacio abierto a todo el barrio pero también a todas las personas y entidades interesadas en construir un barrio mejor, que creían en el trabajo en red, que seguían atentos a las dificultades de los vecinos y vecinas que peor lo estaban pasando y con esa mirada siempre positiva para destacar las fortalezas y el potencial que existe en el entorno, visibilizarlo y potenciarlo.

 Ahora nos muestran lo trabajado en esa jornada, lo interesante que fue y su desarrollo y conclusiones en el siguiente enlace

Comentarios