Sin Quebrantar Huesos

    El Activo en Salud "Paseos Saludables" llevado a cabo desde ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), el Centro de Salud de Sabiñánigo y la Comarca Alto Gállego gira en torno a tres ejes: SALUD MENTAL, EJERCICIO FÍSICO e INTEGRACIÓN. 

    Aunque de todos es sabido el beneficio del ejercicio físico en salud, las personas con enfermedad mental suelen presentar conductas mas sedentarias, padecen más diabetes y fallecen antes por causas relacionadas con enfermedades. Aunque menos conocidos, también existe evidencia de los beneficios del ejercicio en síntomas depresivos, ansiedad y síntomas negativos de la esquizofrenia. Con esta actividad se pretende implementar el ejercicio físico como herramienta de salud en esta población especialmente sensible, a la par que trabajar el estigma de la enfermedad mental, por medio de la formación de un grupo mixto que favorezca su sociabilización. 

    Desde hace cuatro años un grupo de personas con alguna enfermedad mental, acompañados de voluntariado y personal del centro de salud y de ASAPME (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental), realizan caminatas con frecuencia semanal, los miércoles durante una hora aproximadamente en Sabiñánigo. Aunque está dirigido a estas personas se lleva a cabo conjuntamente con la población en general. Puntualmente se realizan excursiones y salidas de senderismo fuera de la localidad. Los participantes parten de la Plaza del Ayuntamiento y, junto con el profesional de referencia que asiste, se propone recorrido y se decide la ruta.

    Una vez al mes esas caminatas terminan con una sesión de estiramientos y propiocepción dirigida por la fisioterapeuta del Centro de Salud. De forma puntual se realizan también sesiones de relajación, proyección de audiovisuales y actividades de senderismo. Las trabajadoras sociales de la Comarca Alto Gállego también colaboran mediante captación de pacientes, soporte publicitario y acompañamiento. Esporádicamente participan asociaciones como el GMS (Grupo de Montaña de Sabiñánigo)

    Los interesados pueden ponerse en contacto con el Centro de Salud de Sabiñánigo (974 48 14 14) o ASAPME (646 08 27 81)

    Este Activo en Salud esta dentro del proyecto "Sin Quebrantar Huesos" que forma parte de la RAPPS desde 2017.






Comentarios