LECTURAS QUE ECHAN RAÍCES

 

 Hace ya tres años que la Biblioteca Municipal dentro del Plan Municipal de Lectura de La Puebla de Alfindén organiza un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil que, desde sus inicios, ha pretendido ser un espacio de formación y reflexión sobre la lectura, la escritura y la narración oral en el hogar, la biblioteca y la escuela.

 En esta tercera edición del Seminario nos hemos propuesto, hacer una actividad nueva que implique a centros educativos, asociaciones y otros colectivos y que aporte a la población un beneficio.

 Y así es como surge LECTURAS QUE ECHAN RAÍCES, una actividad que pretende transformar horas de lectura en árboles plantados, devolviendo a la naturaleza la materia prima que nos ha prestado para hacer los libros.

 Esta actividad se propuso en el Grupo de Acción Colectiva del PIAPA “La Puebla verde” y el grupo aceptó colaborar con la Biblioteca Municipal en la organización y difusión del proyecto. La actividad se realiza del 19 al 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro. A lo largo de esta semana distintas personas y colectivos del municipio realizarán lecturas (en voz alta o en silencio). El total de horas acumuladas se canjeará por árboles que los miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia plantarán el día 23 de abril.

 Este proyecto comunitario y sostenible enlaza con varios de los ODS de la Agenda 2030 : sostenibilidad medioambiental, transformación social y global, ciudades sostenibles, inclusión social, innovación, acceso a la cultura, etc. Las zonas verdes y los espacios públicos ofrecen oportunidades para mejorar la salud y la calidad de vida de todos los habitantes de un municipio, transformando nuestros entornos en lugares más atractivos para vivir y trabajar.

 Las horas de lectura, se pueden llevar a cabo de manera colectiva o individual. Para la lectura individual o en el hogar se contabilizan las horas de lectura registrándolas en el “pasaporte de lectura”. Para la lectura en voz alta en espacios públicos o educativos, serán los encargados de cada lugar quienes lleven la contabilidad del tiempo dedicado a la lectura.

 Los centros educativos de todos los niveles (Centro de Atención a la Infancia (0-3 años), Colegios (Educación Infantil y Primaria), Instituto (Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional) y Centro de Educación de Adultos) están dedicando también, a lo largo de esa semana, tiempos para la lectura en voz alta en la biblioteca escolar, los patios, las aulas… Las horas dedicadas a la lectura serán contabilizadas, a lo largo de la semana, por el profesorado.

 Más información en :

https://bit.ly/3n821u9

                  

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