CATEGORÍA ACTIVOS PARA LA SALUD. XIX PREMIOS FESTIVAL CINE Y SALUD 2021

    La XIX edición del festival cine y salud se celebró el pasado fin de semana 16 y 17 de abril. Debido a la pandemia por la COVID-19 esta edición también se ha realizado online, siendo la segunda consecutiva. 

    En su edición de 2021, en la categoría C "Activos para la Salud", tuvimos varios proyectos de la RAPPS que consiguieron clasificarse para la final. El CS Las Fuentes Norte, de Zaragoza, centró sus trabajos en la COVID-19, y fue el corto de "Mayores emociones, menudas estaciones" el que consiguió hacerse con la victoria final de esta categoría tan disputada. 

    En este trabajo, se explica como desde el centro de salud se colaboró con el Centro de Convivencia de Mayores Salvador Allende y el Centro Municipal de Servicios Sociales, para trabajar las emociones en esta población. Trabajaron temas como la soledad, el humor y la autoestima. La COVID-19 paralizó todos sus proyectos pero tras unos meses de resiliencia lograron recuperarse y ahora nos cuentan sus experiencias. 



Fue otro corto del Centro de Salud Las Fuentes Norte, el que se haría con el premio especial "Responsabilidad comunitaria": Píldoras de afrontamiento frente al COVID-19. Con este trabajo enseñan unos mensajes positivos para incorporar al día al día y cuidarnos un poco más. Por ejemplo, dar las gracias, sonreír, o ser positivos. 


   
El premio especial "Promoción de la salud en los servicios sanitarios" fue para el corto "Desescalada de pantallas, escalada de juegos" realizado por La Ciudad de las Niñas y los Niños de Huesca, la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil y el CS Perpetuo Socorro. 

    Con este corto, las niñas y los niños de Huesca nos hacen ver que prefieren jugar al aire libre a estar siempre sumergidos en el mundo virtual. Envían un mensaje muy importante sobre el buen uso de las pantallas de una forma muy original, ya que intercambian los roles niño-adulto y nos muestran los beneficios de jugar al aire libre. Al final del video, aprovechan para reivindicar la importancia del juego, ya que se traduce en salud. 


Enhorabuena a todos los participantes y premiados. Esperamos podernos ver el año que viene de forma presencial!

Si quieres conocer el listado completo de los premiados en las diferentes categorías puedes consultar aquí el palmarés.

Comentarios